Embarazos en adolescentes aumenta un 90%

embarazos en adolescentes

Una de las situaciones que ha causado más consternación son los embarazos en adolescentes. Según las estadísticas de los hospitales generales de Guatemala durante el mes de enero a mayo del presente año han resultado embarazadas alrededor de 520 adolescentes menores de 14 años.

Pero la suma es más alarmante según el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), cuando se hacen las estadísticas de jovencitas entre 14-19 años ya que se han registrado alrededor de 174,000 embarazos durante el año 2012.

Las regiones del país (Guatemala) con mayores casos son las áreas fronterizas con México. Según las fuentes en las fronteras de México, Huehuetenango y San Marcos se han registrado más de 11,000  casos de embarazos en adolescentes.

Embarazos en adolescentes

Con estos números Guatemala ha ocupado el puesto 29 a nivel mundial en el tema “tasa de fertilidad en adolescentes”. Este último informe fue presentado en el año 2012 pero lamentablemente las cifras se han duplicado en los últimos dos años.

Aun el año pasado Guatemala tenía el puesto 40 ahora ha caído hasta el 29 y las cifras de embarazos en adolescentes sigue aumentando. Según el informe del Banco Mundial.

Observatorio Estatal en Salud Reproductiva (OSAR)

Durante las investigaciones de los embarazos en adolescentes se logró determinar que los embarazos son en un total del 70% en mujeres indígenas.

Mirna Montenegro (OSAR)

Se necesita contar con formas más efectivas de prevención en todos los sectores del país y brindar una educación sexual a los adolescentes para la prevención de embarazos a corta edad.

Es lamentable ver una situación así. En una ocasión llego a consulta una jovencita de 15 años que estaba embarazada, pero lo que más me asombró fue que ella venía con su hermana de 13 años que también estaba embarazada.

Las estadísticas reflejan que el sistema educativo de Guatemala no está funcionando. Ahora mismo no sé si el sistema educativo este obsoleto o es que los educadores no brindan las herramientas de prevención necesarias a los niños y adolescentes.

El sistema educativo por excelencia debería de crear programas en donde se empodere a las niñas en prevención de los embarazos adolescentes y el abuso sexual infantil. Aunque, no se trata solamente de enseñar en la escuela, la familia también juega un papel importante.

Lamentablemente en la cultura Guatemalteca hablar de sexo con los hijos es como “pecado” y/o algo “ofensivo” por lo que estos temas no se tocan en casa.

Durante las investigaciones del porque existen un aumento considerable en los embarazos adolescentes se descubrió que las tasas de fertilidad adolescentes están directamente relacionadas con las condiciones de pobreza y factores asociados a la desigualdad.

Por lo que se puede decir que solo el sistema educativo es el culpable por no brindar la prevención adecuada, cuando la cultura, el factor económico, las condiciones de desigualdad y los tabús respecto al tema sexual también son condiciones que aumentan la tasa de fertilidad en adolescentes y por ende la pobreza.

Compártelo con tus amigos