Saltar al contenido

Empatia y Terapia Gestalt

3 diciembre, 2010
Empatia y Terapia Gestalt

Sinopsis:
La empatía es un proceso, o mejor dicho, es un microproceso que, junto con otros, forman parte de la relación terapéutica.

Hablando primeramente en términos más generales, convendría explicar que actualmente, en psicoterapia, hay un movimiento bastante importante en torno a los tratamientos basados en la evidencia o, dicho de otro modo, en torno a los tratamientos que reciben apoyo empírico. El tratamiento que recibe un apoyo empírico más elevado es la terapia cognitiva, aunque también hay evidencias de apoyo empírico para los tratamientos psicodinámicos y para los tratamientos experienciales.

Desde la APA, en un libro titulado «Psychotherapy Relations that Work. Therapist Contributions and Responsiveness to Patients, Oxford University Press» («Relaciones terapéutica que reciben apoyo empírico. Contribuciones de los terapeutas y sensibilidad hacia el paciente») de J. C. Norcross, se ha establecido que en psicoterapia, la variable que obtiene un apoyo empírico más importante es la relación en sí misma.

Como predictores del resultado de la intervención terapéutica se establecen tres factores muy importantes que, por orden de trascendencia, son los siguientes:

• La alianza terapéutica.
• La empatía.
• El consenso en cuanto a la meta.

Existen también otra serie de variables como el reconocimiento positivo, la autoapertura, la interpretación, etc.

Por tanto tenemos que la empatía aparece como uno de esos elementos nucleares de todo tratamiento.

Hemos de entender que lo que llamamos “relación” se compone de muchos procesos complejos y sutiles, siendo la empatía uno de ellos aunque no el único.

Así es que lo que trataremos de aprender a lo largo del taller es cómo funciona y qué efecto tiene el proceso de la empatía, sin olvidar que no es el único importante.

A partir de la publicación del APA mencionada más arriba, que trata sobre los apoyos relacionales que reciben apoyo empírico, Les Greenberg y otros realizaron un meta-análisis con terapeutas de diferentes orientaciones terapéuticas y la empatía obtenía una correlación de 3.2 respecto al resultado, lo que nos indica que su efecto es muy significativo.

Esto sugiere que hay mucho más, y que no solo es la empatía lo que está implicado en la predicción del resultado de la relación terapéutica. Aún así, la empatía es la variable que obtiene una correlación más alta.

Hasta cierto punto, la empatía constituye la base de toda la comunicación eficaz entre las personas, aunque el grado de empatía puede variar en función de la naturaleza de la relación y los propósitos con que se aplica.

En psicoterapia, la empatía crea seguridad y fortalece el self, incrementando la experiencia del cliente, crea conexiones haciendo consciente lo inconsciente, dando nueva información que el paciente no posee, y rompe el aislamiento del éste al mismo tiempo que regula sus afectos.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo con tus amigos