Entrevista Con un Prostituta Parte III

       

prostituta
En la parte II de esta entrevista, di a conocer la primicia respecto a las actitudes de Valeria. Claro este caso es solamente uno de los miles que existen hoy en día.
Como lo dije antes la prostitución es un fenómeno histórico, económico y cultural que impera en los diversos estratos de nuestra sociedad, al igual que otros países del mundo. Quizás la prostitución sea una forma de vida para algunas mujeres. Si es así, existen muchos factores que influyeron en sus decisiones algunas de ellas podrían ser: la desesperación o ignorancia, necesidades económicas, pérdida del empleo, abandono del cónyuge, entre otros.
Estas podrían ser solamente algunas de las razones, pero a pesar de esto la sociedad las etiqueta como “mujeres de la vida fácil”. Y trata de estigmatizarlas en este concepto.
Respecto a la entrevista podría seguir redactando todo lo que posteriormente aconteció, pero como este caso es para fines educativos en esta parte III daré a conocer los disparadores (lo provoco) que influyeron en la tomas de decisiones respecto a Valeria.
Análisis General
En este apartado facilitaré las áreas que afectaron en la toma de decisiones de la entrevistada:
Relaciones Primarias o núcleo Familiar:
 
Características:
·         Ausencia afectiva (padre)
·         Destitución del hogar

Relaciones Secundarias:
 
Características.
·         Abandono de la pareja (novio)
Rasgos intrínsecos:
 
Características
·         Desesperación
·         Abandono del cónyuge
·         Necesidades económicas
·         Pérdida del empleo
Rasgos de Violencia:
 
Características:
·         Violencia física
·         Violencia psicológica
·         Violencia sexual
·         Violencia económica
Rasgos Psicopatológicos:
 
Características:
·         Depresión
·         Ansiedad
·         Sentimiento de culpabilidad
·         Estigmatización
·         Aislamiento
·         Carencia afectiva
Después de ver estas características no entiendo como la sociedad (en especial los hombres) las acusan sin razón alguna, sin conocerlas. Y las etiquetan como lo más vil o sucio que puede existir. Tampoco trato de decir que lo que hacen es correcto, No! No es correcto. Pero esto se dio por una necesidad.
Yo vivo en un contexto social en el que aun predomina una cultura machista y patriarcal y bien, el termino hombre puede sustituirse por “sociedad”.
Creo que una sociedad es responsable de los fenómenos que produce. La prostitución como un fenómeno social o bien como un producto de nuestros actos. Pero. De que nos habla? Que trata de decirnos? ¿De la miseria, de la falta de educación y trabajo? ¿De la falta de contención familiar, de los conflictos familiares? ¿De la doble moral sexual, de la violencia de género? ¿De lo pésimo que puede estar un país?

Claro, a mi criterio la prostitución no es más que el reflejo de lo que somos, el reflejo de lo que marca una sociedad, quizás esto no te agrade, quizás me digas, “yo no he hecho nada porque esto suceda” y tienes razón, no has hecho nada, absolutamente nada, y ese es el problema. Cuando no hacemos nada otros lo hacen por nosotros y aunque fuera de manera incorrecta lo hacen, enseñan a nuestra niñez a ver la realidad de una manera tergiversada.
Con esto concluyo la entrevista, a todos los lectores agradezco su interés, y próximamente estaré publicando mas entrevistas de otros temas de interés.
Gusto en saludarlos.

Compártelo y mira lo que sucede!

5 opiniones en “Entrevista Con un Prostituta Parte III”

  1. Yo creo que no puedes tomar la prostitución como una consecuencia de la sociedad de forma aislada. Eso sería reducir todo el espiritu o el ser social a ese fenómeno y no es así, al igual que no todos somos culpables o participes de la pobreza, ignorancia, violaciones, criminalidad. Creo que tu analisis es demasiado parcial y toma conclusiones demasiado apresuradas. Cuando dices por ejemplo que la prostitución no es correcta, estoy en absoluto desacuerdo. No digo que sea correcta, pero no es ni lo uno, ni lo otro, simplemente es y existe en un contexto que permite y abala su existencia. Decir que no es correcto una realidad social es negar sus causas y condiciones. No creo tampoco que las causas podamos reducirlas a experiencias personales ni a un breve analisis psicológico, por lo demás, bastante pobre en mi opinión. Las causas están dadas por todo un sistema de vida de lo humano en todo el mundo y la prostitución siempre ha existido y yo creo que al igual que las drogas y la felicidad y la tristeza y la comida, existirá mientras hayan humanos. Ser prostituta es igual de correcto o incorrecto y es producto de lo mismo que ser narcotraficante, millonario, dueño de trasnacionales, pobre, artesano, obrero, etc. Es parte de un todo y tu solo ves una parte y lo reduces a eso.
    saludos

    1. Saludos etznabchen tienes razón he reducido el análisis en que la prostitución es incorrecta, el análisis lo hago en mi propio juicio, digo que es incorrecto por el ejemplo que se les da a los niños. Cuando los niños ven esta situación por doquier repecurte en su salud mental.
      Si explicara la prostitución como producto de un todo quizás terminaría escribiendo un libro, quizás por eso no explique la prostitución de todas las maneras que se puede explicar tal como lo hace la antropología, la filosofía, la psicología, la sociología etc.
      Por eso fue que no explique a grandes rasgos este fenómeno 🙂 Saludos y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.