Equinoterapia: una terapia que puede sanar el alma

Equinoterapia

La equinoterapia consiste en montar a caballo (ó dirigirlo) como un medio de rehabilitación para personas que sufren estrés postraumático o alguna lesión cerebral traumatica. Los antecedentes revelan que una de las primeras Equinoterapiacivilizaciones en utilizar este tipo de terapia eran los griegos quienen la decian que montar a caballo curaba diversas dolencias.

Para muchas persona la terapia tradicional de estar en una clínica o estar en un cuarto de juego de cuatro paredes no siempre es una terapia recomendable ya que cada caso es diferente. Es aquí donde la equinoterapia se vuelve una alternativa como medio terapéutico. 

Hansen Acebo
Yo uso caballos para ayudar a la gente a sanar y siempre veo efectos positivos gracias a la equinoterapia.

Acebo es una psicoterapeuta-equina, ella trabaja en un centro de tratamiento residencial en Tucson, Arizona. Ella es parte de un enfoque de equipo que utiliza un profesional de salud mental, un especialista en equinos y caballos para tratar a personas con trauma emocional y adicción.

Hansen Acebo
El tratamiento de la equinoterapia incorpora una conexión entre los seres humanos y los animales. Aunque los caballos son animales muy grandes, tambien son muy vulnerables eso hace que también tengan una conexión con las personas que luego de sufrir un trauma se han vuelto vulnerables.

Los caballos son hipervigilantes y están en constante exploración de su entorno de peligro potencial. Por lo mismo es que tienen algo en comun con la gente que ha experimentado algun tipo de trauma.

Acebo recuerda que hace un tiempo llego un paciente que tenia recaídas crónicas en el abuso de drogas y alcohol. Además de recibir la terapia regular en la clínica, accedió a de mal humor pero aún asi lo hico a practicar algo de equinoterapia. El resultado fue que después de un par de semanas, los caballos se acercaron más y más cerca. Por último, un solo caballo se acercó y él puso sus manos cerca de él. La relación de confianza que se desarrolló gradualmente dio lugar a un gran avance para el paciente.

El montar ayuda a la recuperación

Montar a caballo y la terapia equina son métodos utilizados para ayudar a los veteranos con TEPT o lesión cerebral traumática. Y hasta ahora, han brindando resultados satisfactorios.

Los veteranos de guerra que están en una silla de ruedas pueden aprender a conducir un caballo y las técnicas para hacerlo bien, porque la equitación terapéutica también se ocupa de una variedad de problemas de salud mental.

Fundamentación de la equinoterapia

Como un nuevo tratamiento, la terapia equina carece de un cuerpo sólido de evidencia cientifica. Pero aún asi está considerada como una terapia equina asistida que puede brindar resultados satisfactorios para personas con algún tipo de trauma.

Compártelo y mira lo que sucede!