Erich Fromm – Psicoanalisis De La Sociedad Contemporánea

Erich Fromm - Psicoanalisis De La Sociedad Contemporánea

Sinopsis:

El psicoanálisis de la sociedad moderna que aquí presentamos toma la mayor parte de sus ejemplos empíricos de los Estados Unidos de Norteamérica; y podría parecer al lector que, por lo mismo, esta obra trata principalmente de los problemas de dicho país. Sin embargo, esto sería un grave equivoco. El tema del libro es investigar lo que al carácter del hombre le hace nuestro sistema industrial, el capitalismo moderno. En todo el mundo occidental existe el capitalismo moderno, aunque en grados variados.

En Europa encontramos algunos países, como Inglaterra y Alemania, que han sido casi completamente transformados por el capitalismo; mientras que otros -países, como Italia y España, han conservado en mayor proporción su estructura tradicional precapitalista y su atmósfera cultural. Lo mismo parece ser válido
del Continente Americano: muchos países de Sudamérica han sido incorporados al sistema capitalista en fecha relativamente reciente, y sus estructuras, tanto económica conto psíquica, no han desarrollado por completo todavía todas las características del capitalismo.
Los Estados Unidos, por otra parte, son el país en el cual se ha desarrollado más que en ninguna otra región del mundo. Las razones son fáciles de ver. Este país fue capaz de desarrollar los rasgos económicos y psicológicos del capitalismo más completamente que ningún otro país, porque no lo detuvieron remanentes de la tradición feudal, y se desarrolló en un espacio ilimitado con grandes recursos naturales y una población de inmigrantes ansiosos de trabajar, que habían roto sus propias culturas y tradiciones.
Sin embargo, esto es un fenómeno indudablemente transitorio. Todos los países de Europa y América se desarrollan en la misma dirección, y el ejemplo de los Estados Unidos muestra los problemas a que ya se están enfrentando otros países y que encararán con mayor amplitud dentro de poco tiempo, relativamente hablando.
Ni qué decir tiene que, además de esos problemas generales que resultan del capitalismo, cada país latinoamericano aborda sus propios problemas, consecuencia de sus particulares estructura’ socioeconómicas y políticas.
Estos rasgos específicos se mezclan con los rasgos generales del capitalismo, y es esta mezcla, particular en cada país, la que necesita ser estudiada para llegar a una comprensión completa de los problemas sociales y psicológicos de cada país latino americano. En este libro se analizan aquellos elementos que los países
latinoamericanos comparten con todas las sociedades occidentales
más industrializadas y que siguen industrializándose.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!