• Miércoles , 23 abril 2014

Es Esquizofrenia o el Poder de Dios?

Esquizofrenia y el poder de Dios

Desarrollo:

“Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo y se puso a gritar a voces: ‘¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret?

¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.’ Jesús entonces le reprendió diciendo: ‘Cállate y sal de él.’ Y el demonio arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño.” LUCAS 4, 33-35

En mis estudios e investigaciones he notado que los antecedentes históricos desde el punto de vista bíblico, refieren que la esquizofrenia y otros trastornos han irrumpido la psique humana desde tiempos remotos.

El caso de Lucas 4, 33-35 que para un psiquiatra seria un caso de esquizofrenia ya que este sujeto concuerda con los síntomas de un esquizofrénico que son: alucinaciones, delirio, trastornos del pensamiento, entre otros.

Un psiquiatra diría que:


Aquel individuo que estaba en la sinagoga tenía esquizofrenia, ya que escuchaba voces que lo atormentaban diciéndole que Jesús era su enemigo y que venía a atormentarlo, por ello mismo el individuo le pregunta a Jesús ¿has venido a destruirnos? , sin embargo lo mas inédito para mi es que aquel individuo afirmara que conocía a Jesús y quizás sea que nunca en su vida lo haya visto pero el alucinaba haberlo visto antes. Posterior a esto, Jesús se acerca y lo reprende diciéndole: Cállate y sal de él. Al momento el individuo se derribo en medio de la gente que lo rodeaba y el demonio o la esquizofrenia habían salido de él, había sido sanado por Jesús.

La gente había visto que aquel sujeto había sido sanado, el psiquiatra diría que era un esquizofrénico y que no pudo haber sido sanado así por así, ya que para poder darle tratamiento a un esquizofrénico se necesitan neurolépticos o anti psicóticos ya que estos medicamentos tienen la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la Dopamina. Por ello mismo este tipo de tratamiento se utiliza en esquizofrénicos.

Pero yo cuestiono lo siguiente ¿puede curarse un esquizofrénico en menos de 10 minutos?, quizás sea una pregunta tonta ya que hasta un novato de la psicología podría decir que eso es imposible, claro es imposible. Por ello mismo no niego la idea que puede tener algún psiquiatra sobre este fragmento bíblico ya que parece real, sin embargo daré las pautas desde el punto de vista cristiano.

Existe otro aspecto de vital importancia en este relato bíblico, ya que he dicho el punto de vista de un psiquiatra, daré el punto de vista de alguien que cree en Dios. El ser supremo creador de todo.

Un cristiano diría que:

En el relato bíblico se dice que cuando el endemoniado vio a Jesús, se aturdió tanto que comenzó a revelarse, alguien cristiano diría que el endemoniado se rebeló a causa del poder y la autoridad que Jesús tenia esto provoco que el sujeto que estaba poseído por el endemoniado se arrojara al suelo y dejara libre al sujeto a quien estaba atormentando.

En la biblia, Jesús es considerado el hijo de Dios y que tenía un poder sobrenatural (la unción) que le provenía de lo alto, este poder y autoridad le acompaño alrededor de sus 33 años de vida. Esto es más que suficiente para decir la autoridad que Jesús tenía ya que los principados y potestades (demonios) se le sometían.

El psicoasesor dice:

Tanto el psiquiatra como el cristiano tienen razón en sus argumentaciones, así que los dos discursos respecto a la esquizofrenia o el endemoniado son ciertos. La diferencia entre ambas es que una se ve desde el punto de vista secular y otra desde el punto de vista espiritual.
Este es mi punto de vista pero ¿Qué piensas tú de estas argumentaciones? ¿Es cierto o falso?

Related Posts

4 Comments

  1. UlisesThomas
    septiembre 5, 2011 at 9:27 pm - Reply

    tienes razón, quizas la ciencia logre descubrir algun dia el origen real de la esquizofrenia n.n hasta pronto y gracias por comentar

  2. Opinante
    septiembre 5, 2011 at 7:49 pm - Reply

    Pienso que la ciencia no ha avanzado tanto como para explicar el origen de la esquizofrenia, ni la espiritualidad, por eso no podemos comprender cosas como esto. Espiritualidad y ciencia pueden ir de la mano, como lo pensó en su tiempo Albert Einstein.

  3. ulises tomas
    noviembre 27, 2010 at 10:07 pm - Reply

    Gracias por el comentario Marvin, respecto al aspecto científico no quise profundizar para no divagar mucho pero tienes razón en los post posteriores tratare de fundamentarme mas científicamente. Gracias =)

  4. Anonymous
    noviembre 27, 2010 at 3:23 am - Reply

    No es un artículo de mis preferidos por su falta de consistencia científica que ha distinguido tu blog. Sin embargo me gustaría comentar al respecto: no soy ni Psiquiatra ni cristiano, soy psicólogo y este es mi punto de vista: la esquizofrenia es un síndrome, del cual se derivan varios síntomas, uno de ellos son las alucinaciones, no porque el sujeto escuchara voces se le tipifica como esquizofrénico, además suponiendo que padeciera de esquizofrenia es necesario saber que sub tipo padece. Sin embargo para efectos de aprendizaje diremos que es un esquizofrénico tipo paranoide (por las alucinaciones auditivas, sabemos que la química cerebral del esquizofrénico necesita tratamiento para toda la vida, ya que es un síndrome crónico. Estos sujetos se polarizan en sus conductas, o son sumamente agresivos o se retraen ante figuras que les despiertan sospechas, (en el caso de Jesús con un sequito de seguidores, y una verba de orador, cualquiera piensa que es un sujeto importante), además Jesús para ese entonces no era cualquier persona, Jesús ya se había autodenominado el hijo de Dios, lo que quiero decir con lo anterior, es que el sujeto no conocía en persona a Jesús pero ya había escuchado de él. Ante la presencia de Jesús el sujeto se “queda curado”, sin embargo no se le da seguimiento en la biblia, no sabemos sus reacciones cuando Jesús sale del lugar. Entonces es cierto o es falso? Esa es tu pregunta….
    la respuesta: la Esquizofrenia es una enfermedad que sin medicamento puede llevar a serios daños que muchas veces son irreparables, la creencia en un ser superior o divino es una necesidad del hombre para trascender y no tocare ese punto (para no herir susceptibilidades), como responsables de la salud mental es necesario que las personas estén conscientes que una enfermedad no se cura de la noche a la mañana es un proceso, que conlleva: un tratamiento físico, mental y espiritual (espiritual no religioso).
    Saludos Psique798…..Recién egresado de San Carlos de Guatemala…. A mi queridísima Escuela de ciencias psicológicas.
    Pd. Léanse LA HISTORIA DE LA LUCURA MICHEL FOUCAULT… YO LO TENGO EN PDF SI LO NECESITAN.. SALUDITOS

post