Escala de Clima Social Laboral – Work Environment Scale -WES

Escala de Clima Social Laboral - Work Environment Scale -WES
Desarrollo:

Esta Escala evalúa el ambiente social existente en diversos tipos de trabajo.Según Moos, Moos y Trickett (1989) en la elaboración de dicha Escala se emplearon varios métodos para llegar a una comprensión realista del ambiente social de los grupos de trabajo y para crear un fondo inicial de elementos del cuestionario. Estos elementos se construyeron a partir de la información reunida en entrevistas estructuradas, mantenidas con empleados de diferentes lugares y puestos de trabajo.

La información obtenida dio como resultado la elaboración de una versión de la escala que se aplicó experimentalmente. La selección y redacción de los elementos se hizo en base a una formulación general de tres dimensiones socio-ambientales. Cada elemento debía estar enfocado hacia una dimensión, e identificar este aspecto en el ambiente de trabajo, por ejemplo determinar el grado de importancia de las relaciones interpersonales o aspectos de autorrealización o la estructura organizacional del trabajo.


La versión experimental de WES fue aplicada a una muestra de empleados de diferentes centros de trabajo. “En la selección definitiva de los elementos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios psicométricos: los elementos deberían presentar correlaciones más altas con su propia subescala que con cualquier otra. Cada escala debería tener igual número de elementos que puntuasen en las dos alternativas (verdadero-falso) para controlar los sesgos de aquiescencia; las subescalas deberían presentar intercorrelaciones bajas o moderadas; cada elemento y cada subescala debería ser discriminativos en distintos ambientes de trabajo.” (Moos, Moos y Trickett, p.9)

Descripción de la escala

La Escala está formada por diez subescalas que evalúan tres dimensiones fundamentales:

1) RELACIONES:
Es una dimensión que evalúa el grado en que los empleados están interesados y comprometidos en su trabajo y el grado en que la dirección apoya a los empleados y les anima a apoyarse unos a otros. Está integrada por las siguientes subescalas:

Implicación (IM) Grado en que los empleados se preocupan por su actividad y se entregan a ella. Por ejemplo, el ítem 1 “El trabajo es realmente estimulante”.
Cohesión (CO) Grado en que los empleados se ayudan entre sí y se muestran amables conlos compañeros. Por ejemplo, el ítem 22 “La gente se ocupa personalmente por los demás”
Apoyo (AP) Grado en que los jefes ayudan y animan al personal para crear un buen climasocial. Por ejemplo, el ítem 13 “Los jefes suelen felicitar al empleado que hace algo bien”.

2) AUTORREALIZACIÓN:
Se trata de una dimensión que evalúa el grado en que se estimula a los empleados a serautosuficientes y a tomar sus propias decisiones; la importancia que se da a la buenaplanificación, eficiencia y terminación de las tareas y el grado en que la presión en el trabajo ola urgencia dominan el ambiente laboral.

Autonomía (AU) Grado en que se anima a los empleados a ser autosuficientes y a tomariniciativas propias. Por ejemplo, el ítem 24“Se anima a los empleados que tomen sus propiasdecisiones”.
Organización (OR) Grado en que se subraya una buena planificación, eficiencia y terminaciónde la tarea. Por ejemplo, el ítem 35 “Nuestro grupo de trabajo es muy eficiente y práctico”.
Presión (PR) Grado en que la urgencia o la presión en el trabajo domina el ambiente laboral.Por ejemplo, el ítem 16 “Aquí parece que las cosas siempre son urgentes”.

3) ESTABILIDAD/CAMBIO:
Esta dimensión mide el grado en que los empleados conocen lo que se espera de su tareadiaria y cómo se les explican las normas y planes de trabajo; el grado en que la direcciónutiliza las normas y la presión para controlar a los empleados; la importancia que se da a lavariedad, al cambio y a las nuevas propuestas y por último, el grado en que el entorno físicocontribuye a crear un ambiente de trabajo agradable.

Claridad (CL) Grado en que se conocen las expectativas de las tareas diarias y se explican lasreglas y planes para el trabajo. Por ejemplo, el ítem 17 “Las actividades están bienplanificadas”.
Control (CN) Grado en que los jefes utilizan las reglas y las presiones para tener controlados alos empleados. Por ejemplo, el ítem 28 “ Se espera que la gente haga su trabajo siguiendounas reglas establecidas”.
Innovación (IN) Grado en que se subraya la variedad, el cambio y los nuevos enfoques. Porejemplo, el ítem 9 “ Se valora positivamente el hacer las cosas de modo diferente”.
Comodidad (CF) Grado en que el ambiente físico contribuye a crear un ambiente laboralagradable. Por ejemplo, el ítem 20 “ La iluminación es muy buena”.

Administración y Evaluación
Es un instrumento de papel y lápiz que consta de 90 frases a las cuales deben contestar verdadero o falso. Se comienza la administración leyendo en voz alta las instrucciones de la prueba mientras que los sujetos lohace en voz baja con su propio protocolo. Luego deberán contestar haciendo un circulo en V o F según consideren verdadero o falso las frases en su caso “Si usted piensa que lo que dice esta frase es cierto la mayoría de las veces, la respuesta será verdadera. Si por lo contrario, cree que la mayor parte de las veces no es cierto, la respuesta es falso”. Si mientras están contestando, se plantea, alguna duda se puedenhacer aclaraciones cuando los sujetos lo soliciten, pero se debe poner mucho cuidado para no influir en la dirección de las respuestas.

Antes de retirar el protocolo, el examinador debe revisar que se encuentren todos los datos de identificación que se solicitan y las respuestas a todas
las afirmaciones.

Para calcular la puntuación directa se deberá utilizar la clave de corrección se contaran las marcas que aparezcan en cada una de las columnas, en las que esta dividida y se anotara el total en la casilla PD (puntuación directa) en el lugar correspondiente a la subescala que sé esta puntuando. Las puntuaciones obtenidas se transformaran en puntuaciones derivadas; a partir de estas se elaborarael perfil correspondiente

Descarga el Test completo aca!!!!

Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

12 opiniones en “Escala de Clima Social Laboral – Work Environment Scale -WES”

  1. Saludos Ulises

    Actualmente estoy elaborando mi tesis, cómo puedo tener acceso al material de Moos e interpretarlo

  2. Hola Ulises, cómo estás? Estoy realizando mi tesis para la Lic. en Psicología. El trabajo se basa en la relación entre motivación y clima organizacional. Estoy utilizando las escales de MPS y WES. No estoy encontrando la planilla de corrección del MPS ¿podrías darme alguna sugerencia de dónde puedo conseguirla?

    Muchas gracias

    Martín

  3. Un cordial saludo, he revisado este articulo, pero me gustaría poder obtener el manual de la escala WES, alguien que sepa donde ubicarlo por favor..Gracias

  4. Hola, estoy estudiando de Magíster en comunicación y me interesa el conocer el instrumente detallado. Es posible conseguirlo contigo??
    Saludos cordiales.
    Giselle

Comentarios cerrados.