Escala de Evaluación de la Psicomotricidad Preescolar

escala-evaluacion-psicomotricidad-test-prueba

Ficha Técnica: 

Nombre: Escala de Evaluación de la Psicomotricidad Preescolar
Autor: María Victoria de la Cruz
Manual: María Victoria de la Cruz y María Carmen Mazaira
Administración: Individual
Duración: variable entre 20 y 30 minutos
Aplicación: niños de 3 a 6 años.
Áreas de Evaluación:
• Evaluación de algunos aspectos de la psicomotricidad; locomoción equilibrio, coordinación y conocimiento del esquema corporal.
Materiales de la prueba: 
• Manual con las normas de aplicación, corrección e interpretación.
• Hoja de anotación colectiva, con capacidad para recoger las puntuaciones de diez alumnos

Desarrollo: 
La educación psicomotriz es una necesidad en la clase infantil. Diversos autores confirman que, en la primera edad, las estructuras anatomo-fisiologicas y las afectivo-intelectivas se desarrollan conjuntamente, pues están asociadas de tal forma que realmente constituyen una unidad. Así, si se pretende lograr una buena formación global del niño, no se podrá prescindir, sobre todo en las clases de educación infantil, de un programa de educación psicomotriz.

Antes de comenzar cualquier tipo de programa educativo, es muy recomendable realizar una evaluación del nivel que alcanzan los alumnos en los aspectos que se incluyen en dicho programa. En el caso de la educación psicomotriz esto es particularmente importante, dado que en este ámbito no se alcanza la realización de una conducta antes de haber superado la que la precede (mantenerse en pie y andar, saltar, etc.).

Aplicando la escala de evaluación de la psicomotricidad, el profesor tendrá una buena información del desarrollo de los niños y otros aspectos que en educación son a veces más importantes, las áreas en que los niños presentan algún retraso o dificultad.

El conocimiento de estos detalles le permitirá establecer un plan de lecciones que incluyan los ejercicios adecuados para la maduración de los aspectos menos desarrollados o con retrasos, antes de avanzar en otros diferentes. Su aplicación se destina para las clases de educación infantil (cuatro y cinco años). Aunque también puede evaluarse a niños con edades superiores a las mencionadas, que presenten dificultades del orden psicomotor o que vayan a integrarse en un programa de psicomotricidad. Este test resulta adecuado para clases de integración.

Compártelo y mira lo que sucede!