• Miércoles , 23 abril 2014

Escala de Madurez Mental de Columbia- CMMS

psicologia-escala-test-Escala de Madurez Mental de Columbia- CMMS
Ficha Técnica:

Nombre: Escala de Madurez Mental de Columbia- CMMS
Nombre Original: Columbia Mental Maturity Scale, Guide for Administering and interpreting
Autores: Harcourt Brace Jovanovich, Inc. Third Edition, 1972
Adaptación al Español: José Luis Olivera, Técnico Depto. De Psicología de TEA, S.A.
Procedencia: Estados Unidos
Aplicación: Individual Edad de aplicación: 3 años seis meses y 9 años once meses
Duración de la prueba: 15 o 20 minutos
Finalidad: proporciona una estimación general de la capacidad de razonamiento en niños
Materiales:
• Manual de Aplicación
• Hojas de Respuesta
• Laminas


Naturaleza y Finalidad del Test La escala de madurez mental de Columbia CMMS es un test individual de fácil aplicación que proporciona una estimación general de la capacidad de razonamiento en niños de edades comprendidas entre los tres años seis meses y nueve años once meses. Los 92 elementos de clasificación de dibujos y figuras están distribuidos en series que forman ocho escalas o nivel superpuestos. Se aplica el nivel apropiado a la edad cronológica del niño, y, dependiendo de este nivel, se utilizan un número total de elementos entre 51 y 65 . Cada elemento consta de una serie de 3 a 5 dibujos, impresos en una cartulina de 15X45 cms. En algunos elementos se utilizan diferentes colores con el fin de que los niños los encuentre más atractivos e interesantes. Los objetos representados pertenecen, en general, al campo de la experiencia de la mayoría de los niños, incluso de aquellos que, debido a su entorno, han tenido unas experiencias limitadas. Se le pide al niño que observe los dibujos de cada cartulina y seleccione aquel que sea diferente, o no guarde relación con otros, y lo señale con el dedo. Para realizar esta selección, el niño debe de extraer una ley que le permita organizar los dibujos de forma que solo quede excluido uno de ellos. Las bases de la discriminación exigida van desde la percepción de diferencias relativamente toscas en cuanto a colores, tamaños o formas, a la apreciación de relaciones muy finas en las parejas de dibujos, con vistas a la exclusión, dentro de cada serie, de uno de ellos. Excepto en el grupo de elementos perceptivos al comienzo de cada uno de los tres primeros niveles, no hay dos elementos sucesivos basados en el mismo concepto o que necesiten emplear exactamente la misma ley; por lo tanto, cada uno presenta un nuevo e interesante “rompecabezas” que debe ser resuelto. Los elementos están colocados en orden aproximado de dificultad creciente.
La aplicación del CMMS dura en torno a 15 o 20 minutos e incluye la preparación del niño para la tarea, utilizando tres elementos de ejemplo, la presentación de los elementos de la prueba correspondiente a cada nivel según la edad cronológica y la anotación de la respuesta a cada elemento en la hoja de respuestas. Las paginas 20-24 contienen tablas para convertir las puntuaciones directas en puntuaciones en edad de desviación, con sus correspondientes centil y eneatipo, y el índice de madurez.
Instrucciones de aplicación: 
1. La aplicación del test debe de realizarse en condiciones habituales que requiere una buena aplicación: local bien iluminado, silencioso y libre de distracciones. Deben de tomarse las oportunas precauciones que eviten cualquier interrupción durante la aplicación; con este propósito conviene colocar en la puerta un cartelito con las palabras “examen”. No interrumpan, antes de comenzar la prueba. 2. El equipo de mobiliario esencial constara de una mesa y dos sillas que, en el caso del niño, tengan la altura apropiada. La mesa debe tener la suficiente amplitud para poder colocar un montón de cartulinas delante del niño y otro delante del examinador, así como la hoja de respuestas. El niño debe sentarse frente al examinador, en el lado opuesto de la mesa, tal como muestra la figura 1. 3. El examinador ha de asegurarse de que el niño ha comprendido bien las instrucciones. La mejor manera de hacerlo es seguir las instrucciones especificas que vienen a continuación, presentando los ejemplos y repitiéndolos tantas veces como sea necesario. El examinador puede contestar a cualquier pregunta relacionada con los ejemplos, pero nunca a las que se refieran a un elemento especifico del test ni indicar si una respuesta ha sido correcta o no. 4. La cara impresa de las cartulinas ha recibido un tratamiento que las hace resistentes a la suciedad. Cuando, a causa del uso, algunas cartulinas se manchen, puede limpiarse con un paño ligeramente húmedo. Es importante mantener limpias las cartulinas, ya que la suciedad acumulada puede dar una indicación al niño de que dibujo ha sido escogido por la mayoría de los sujetos que han realizado el test anteriormente.
psicologia-test-prueba-escala-educacion

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Related Posts

post