Escalas ALFA -2 y GAMMA – Evaluación del Lenguaje

Escalas Alfa

Ficha Técnica: 

Nombre: Escalas ALFA -2 y GAMMA – Evaluación del Lenguaje
Autores: Dr. Jacobo Feldman
Significación: Evaluación del Lenguaje en niños
Editorial: CEC
Aplicación: Individual
Duración: sin límite de tiempo
Edad: niños y adolescentes
Ámbitos de aplicación: CLÍNICA / ESCOLAR
Materiales de aplicación: 
• Manual de aplicación
• 28 láminas de aplicación

Para los profesionales que se ocupan de niños con retrasos en el lenguaje, es un hecho ampliamente conocido la relación entre el retraso de lenguaje y los futuros problemas de aprendizaje que el niño podrá enfrentar en la escuela. Esta sola relación justifica la importancia que asume la evaluación del lenguaje en niños con dificultades escolares. Pero los fonoaudiólogos que se ocupan de la recuperación del lenguaje, tienen conceptos más amplios acerca de su evaluación: no basta con la aplicación de una sola prueba, pues las habilidades de lingüísticas son variadas, tanto en la comprensión, en la asociación como en la expresión.

Escalas ALFA -2 y GAMMA – Evaluación del Lenguaje

Con respecto al primero de estos procesos podemos constatar sin temor a equivocarnos que no se obtienen los primeros resultados al evaluar la comprensión de palabras de frases o de relatos a medida que estructura lingüística se vuelve más compleja la ejecución del niño con dificultades de lenguaje, se vuelve más difícil.

Por ello es más seguro evaluar las tres formas de comprensión. Esta es la razón para la existencia de tres escalas del lenguaje que son: Alfa, Beta y Gamma. Esta última se presenta en esta edición como primicia. Las dos primeras ya existían desde 1,992. También como primicia, la escala alfa es presentada en su nueva versión: Alfa-2, en la cual el subtest de compresión de palabras posee nuevos términos con sus propias laminas, por lo que ya no se depende más de test de vocabulario Peabody, además se enriqueció la cantidad de absurdos, y se aumentó la cantidad de indicadores lingüísticos de los relatos a partir de la lámina de Lino Palacio. Otra ventaja del Alfa-2 es que fue validado con 360 niño (el doble de los sujetos que en la escala Alfa) y además es reciente.

En cuanto a la escala Gamma, esta se refiere exclusivamente a la compresión de relatos. Fue elaborada en san Juan en el año 2,000, sobre una población de 280 niños.

Compártelo con tus amigos

6 opiniones en “Escalas ALFA -2 y GAMMA – Evaluación del Lenguaje”

  1. Hola Paula, si lo que te refieres es al test ECV (Escala de conceptualización visual) no lo tengo :/.. ahora dentro de la Escala Alfa-2 y GAMMA no estoy seguro de si este esta información :/

  2. buenos dias una pregunta… la prueba de conceptualizacion en que escala se encuentra en la alfa o beta?me podrian mandar informacion .muchas gracias

Comentarios cerrados.