Escáneres muestran cómo lee el cerebro de personas con dislexia  

Personas con dislexia: Muchos científicos que estudian el cerebro han descubierto que los adultos disléxicos que se convierten en lectores capaces, utilizan diferentes vías neurales que las personas que no tienen dislexia.

La presente investigación demuestra que hay al menos dos sistemas independientes para la lectura: una que es típica para la mayoría de los lectores, y otra que es más eficaz para el pensador disléxico. 

dislexia

Estudio NIMH de adultos disléxicos

La imagen del cerebro presentada anteriormente es sobre el estudio NIMH hacia los lectores comunes y como puede apreciarse utilizan sistemas del cerebro izquierdo, pero los lectores disléxicos se basan más en las áreas del cerebro derecho.

Los investigadores Judith Rumsey y Barry Horwitz en el Instituto Nacional de Salud Mental utilizaron tomografía por emisión de positrones (PET) para comparar el flujo sanguíneo regional cerebral (rCBF) entre los hombres disléxicos y no disléxicos.

Los investigadores explicaron:

Las correlaciones de prueba rCBF-lectura identificaron una región cerca de la circunvolución angular izquierda como significativamente relacionada con el nivel de habilidad de lectura de los dos grupos. Estas correlaciones fueron positivas para el grupo que no tenia dislexia, pero negativo para el grupo disléxico, lo que indica relaciones diametralmente opuestas en los dos grupos … .dentro del grupo de control superior rCBF se asoció con un mejor habilidad de lectura y que dentro del grupo de disléxicos superior rCBF se asoció con peor habilidad de lectura, la dislexia o más grave.

investigación dislexia

Comparación de los resultados de lectura entre los niños y niñas observados desde la guardería

Un equipo de investigadores dirigido por Sally Shaywitz la Universidad de Yale confirmó que los individuos disléxicos que se convierten en buenos lectores tienen un patrón diferente de uso del cerebro que cualquiera de los lectores no disléxicos, o disléxicos que todavía leen mal. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para evaluar la actividad cerebral en personas de 20 años de edad, los hombres y las mujeres con dislexia seleccionados de un grupo que se habían seguido en investigación desde la guardería. Todos los sujetos disléxicos tenían antecedentes de deterioro grave de lectura en la primera infancia. Sin embargo, mientras que algunos de los estudiantes siguieron luchando con la lectura a través de sus años escolares, otros mejoraron en sus años de instituto, convirtiéndose en lectores precisos con fuertes habilidades de comprensión.

Diferencias con el procesamiento fonético

Durante la prueba de rima, ambos grupos disléxicos mostraron una menor activación de la posterior izquierda y áreas temporales del cerebro en comparación con el grupo control. Sin embargo, los disléxicos que se han mejorado los lectores también tenían una mayor activación de las áreas temporal derecho y la derecha y la izquierda áreas frontales.personas con dislexia

Diferentes vías cerebrales

Esta imagen combina una imagen de DTI (imagen de tensor de difusión) que muestra las vías de la sustancia blanca en el cerebro de un hombre con dislexia (en azul) superpuesta sobre una imagen de las vías del cerebro de una persona con la arquitectura del cerebro más típica (en oro).

Referencias:

Horwitz B, Rumsey JM, Donahue antes de Cristo (1998), la conectividad funcional de la circunvolución angular y la dislexia. Neurobiología

Rumsey, JM, Horwitz, B, et al (1999): Una lesión funcional en la dislexia del desarrollo: dejó angular del flujo sanguíneo circunvoluciones predice la gravedad. Cerebro y Lenguaje

Shaywitz SE, Shaywitz BA, Fulbright R, et al (2003). Sistemas Neuronales de Compensación y Persistencia: Resultado adulto joven de la Infancia de lectura Discapacidad. Biological Psychiatry

personas con dislexia

Compártelo y mira lo que sucede!