Razón encara experiencia

Sinopsis:

psicologia

La amplitud del conocimiento humano contemporáneo ha tenido una gama de fuentes que han logrado romper cadenas que aprisionaban y encasillaban la adquisición de entendimientos donde han ido desarrollando el pensamiento en varias corrientes filosóficas. Dentro del saber psicológico es primordial inferir en dos escuelas opuestas, consecuentes en la edad moderna (siglo XVII-XVIII) en el desarrollo de conocimientos, aportando fundamentos en la veracidad de los métodos de aplicación de la ciencia, citando a dos corrientes, el racionalismo y el empirismo.

Continuar leyendo “Razón encara experiencia”

El Positivismo – Hume, Kant y Saint-Simon

El Positivismo - Hume, -Kant -y -Saint-Simon

Definición:
Escuela filosófica que no admite como validos científicamente otros conocimientos, sin que procedan de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
Características:
Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.
Se le considera una disciplina de modestia; y esta es su virtud;
El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.
Continuar leyendo “El Positivismo – Hume, Kant y Saint-Simon”