Cómo ayudar al niño a conciliar el sueño

ayudar al niño a conciliar el sueño

ayudar al niño a conciliar el sueño

  • Establezca una rutina regular, sin prisas, para ir a la cama. Realice actividades tranquilas como leer un cuento, cantar canciones de cuna o tener una conversación tranquila durante aproximadamente 20 minutos antes de ir a dormir.
  • No permita que vea en la televisión programas estimulantes o que le causen miedo.
  • Evite el juego activo y muy estimulante antes de ir a la cama.
  • Mantenga encendida una pequeña luz nocturna si eso hace que el niño se sienta más cómodo.
  • No alimente ni meza al niño a la hora de dormir.
  • Permanezca tranquilo pero no ceda a peticiones de “sólo uno más”, se trate de un cuento, un vaso de agua o una visita más al baño.
  • Ofrezca recompensas por la buena conducta a la hora de dormir, como calcomanías sobre una gráfica o un simple elogio.
  • Trate de enviar al niño a la cama un poco más tarde. Mandarlo a dormir muy temprano es una frecuente causa de problemas
  • de sueño.

Continuar leyendo “Cómo ayudar al niño a conciliar el sueño”

Cómo saber que jardín infantil le favorece a mi hijo        

jardin-infantil

jardin-infantil

Muchos padres me han consultado cual es el jardín infantil que favorecería al aprendizaje de sus hijos. La respuesta siempre es la misma: y es que existe un dilema incluso entre psicólogos ya que para algunos profesionales de la psicología existen jardines infantiles que lejos de mejorar el aprendizaje del niño, lo alteran. Aunque no se descarta la idea de que exista un jardín infantil adecuado y orientado a mejorar los procesos de aprendizaje a través del juego que es una de las mejores maneras de enseñar.

Educadores de preescolar y de jardín infantil tienden a sentirse molestos, en algunos casos los educadores prefieren renunciar ante tanta presión por parte de los centros educativos que pretenden enseñar habilidades académicas a los niños para las que aún estos niños no están desarrollados. Continuar leyendo “Cómo saber que jardín infantil le favorece a mi hijo        “

Estimulacion Temprana (segundo mes de vida)

Estimulación temprana

Sinopsis: 

Como lo prometido es deuda, hace un tiempo explique en un post anterior a este de estimulación temprana que explicaría los mismo pero en el segundo mes de vida del niño. Así que empezare:
El verdadero objetivo de la estimulación en el segundo mes de vida debería de ser la estimulación de los sentidos, especialmente la coordinación ojo-mano.
Si..sé que es difícil porque él bebe aun no puede tomar los objetos en sus manos pero recuerda que para que él entienda un objeto en su mente tendrá que palparlo primero. De igual manera es importante estrechar el vínculo materno y ayudarlo a comprender la relación que existe en las acciones y las palabras. De manera general los bebes de dos meses expresan más su condición social y empiezan a tener más confianza en sí mismos.
 Es increíble pero a partir de la sexta semana de tu bebe el ya podrá mostrar interés de aquello que le rodea. A pesar de esto, su aprendizaje aun no es del todo vigoroso porque las habilidades del bebe aún están en desarrollo. Sin embargo, se encuentran signos de progreso.

Continuar leyendo “Estimulacion Temprana (segundo mes de vida)”

Estimulación Temprana (1er mes de vida)

Pediatria-estimulacion temprana
Sinopsis: 

Para mí la estimulación debería de ser un proceso natural, es decir, es una interacción diaria de una madre con su bebe, a través de este proceso el niño ira adquiriendo mayor control sobre el mundo que le rodea y también descubrirá cosas nuevas. La manera de estimular al niño es mediante diferentes eventos sensoriales que desarrollan el control emocional del bebe, proporcionando una sensación de seguridad y goce.

Siempre lo he dicho, los primeros días y años del niño son de vital importancia para su desarrollo social de adulto, esto porque desde el primer día él bebe empieza a tener una percepción del mundo, el desarrollo de la inteligencia, la sensación de ser amado y lo más importante su estima.
El verdadero objetivo de la estimulación temprana es afianzar la afectividad entre la madre y él bebe de manera que sea una rutina agradable para ambos de esta manera se aumentan las probabilidades del desarrollo infantil. A continuación explicare como se debe de estimular al bebe durante el primer mes de vida.
Desarrollo: 
1er Mes de vida del niño: 
Durante el primer mes de vida la mayoría de las respuestas del bebe son de manera innata, a estas respuestas se le llaman Reflejos. Durante este primer mes el niño se deja llevar por sus instintos es algo que esta fuera de nuestro control, sin embargo luego del mes empieza a mostrar signos de desarrollo de su control muscular al levantar la cabeza por primera vez.
Los comportamientos de un niño durante el primer mes podrían ser somnolencia, irritabilidad, poca movilidad, hipersensibilidad y la sonrisa que es un reflejo fascinante durante el primer mes de vida. Ahora bien, durante este primer mes él bebe es totalmente dependiente y con tendencia a dormir. Él bebe permanece despierto un promedio de ocho minutos por hora durante el día, claro en los meses posteriores los periodos de vigilia se van alargando.
Algo que es muy relevante de los bebes durante el primer mes de vida, es que suelen ser difíciles de satisfacer ya que él bebe se incomoda con mucha facilidad y de manera frecuente, en ocasiones él bebe llora por sus alimentos, su higiene (cambio de pañal), entre otros. Al fin y al cabo, estas son sus primeras expresiones innatas para poder comunicarse con su cuidador.

Continuar leyendo “Estimulación Temprana (1er mes de vida)”