Evaluación Global del estrés postraumático

estrés postraumático

Nombre: EGEP. Evaluación Global de Estrés Postraumático
Procedencia: TEA Ediciones (2012)
Aplicación: preferentemente individual
Ámbito de aplicación: adultos a partir de los 18 años
Duración: 30 minutos aproximadamente
Finalidad: evaluación de la sintomatología postraumática y diagnostico del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en victimas adultas de distintos acontecimientos traumáticos.
Baremación: puntuaciones criteriales basadas en el cumplimiento de los criterios diagnósticos DSM y normativas, en percentiles, elaboradas a partir de una muestra clínica de personas expuestas a distintos tipos de acontecimientos traumáticos.
Materiales: manual, ejemplar y hoja de corrección.
Descripción general

Evaluación global del estrés postraumático (EGEP) es un auto informe en español que permite valorar la sintomatología postraumática y el diagnostico del TEPT en adultos.

La aplicación de la EGEP permite obtener información sobre los siguientes aspectos:

  • Historia de acontecimientos traumáticos
  • Gravedad de los síntomas postraumáticos, incluyendo los contemplados en los criterios diagnósticos, así como otros síntomas no recogidos en ellos (denominados síntomas clínicos subjetivos)
  • Numero de síntomas postraumáticos presentes
  • Diagnostico de TEPT
  • Especificación del trastorno (si se trata de TEPT crónico o agudo y si es de inicio demorado)

Estructura de la EGEP

La EGEP se compone de 64 ítems ligados a los criterios diagnósticos del DSM –IV-TR y a la evaluación de los denominados síntomas clínicos subjetivos. La escala se estructura en 3 secciones que hacen referencia a la evaluación de los acontecimientos traumáticos experimentados, a la sintomatología presentada por el evaluado y a la presencia de alteraciones en su funcionamiento, respectivamente.

Sección 1: acontecimientos

En esta sección se evalúa la experimentación del acontecimiento traumático de acuerdo con los criterios A1 y A2 del DSM-IV-TR.

En primer lugar, se pide a la persona que indique los acontecimientos traumáticos que le han sucedido, que ha presenciado o que han sucedido a alguien cercano, y que indique a continuación cuál de ellos es el que le ha causado o le sigue causando más malestar. Además, se le pide que realice una descripción de dicho evento. Por otra parte, en el ítem 15 se solicita que indique cuando experimentó ese acontecimiento traumático por primera vez, con el objetivo de determinar si ha tenido lugar en el último mes o con anterioridad, pues este es el criterio que permite diferenciar el TEPT del trastorno por estrés agudo. Toda esta información permite valorar el cumplimiento del criterio A1 del DMS-IV-TR.

En los demás ítems que conforman esta primera sección se pide a la persona que caracterice la experiencia traumática atendiendo a su gravedad, si ocurrió de manera recurrente, cómo se sintió y qué tipo de lesión o amenaza supuso para ella. Las respuestas a los ítems 17,18 y 19 acerca de si el acontecimiento se experimentó con miedo, indefensión u horror permiten valorar el cumplimiento del Criterio A2. El resto de Ítems proporcionan información acerca de otros aspectos clínicos de interés sobre el acontecimiento y cómo fue experimentado por la persona, aunque no contribuyan directamente al diagnostico.

Sección 2 – síntomas

Los primeros 28 ítems contenidos en esta sección (ítems 28-55) evalúan los distintos tipo de síntomas recogidos en los criterios B, C Y D del DMS-IV-TR e incluyen, además, un grupo adicional de síntomas clínicos subjetivos para valorar otra sintomatología postraumática no recogida hasta esta edición de los criterios diagnósticos.

Los síntomas recogidos en esta sección de la EGEP se agrupan, de acuerdo con los criterios que evalúan, en las siguientes escalas:

  • Reexperimentación
  • Evitación y embotamiento afectivo
  • Hiperactivación
  • Síntomas clínicos subjetivos

La persona evaluada deberá indicar si ha experimentado cada uno de los síntomas recogidos en esta sección mediante un formato dicotómico (si o no). Además, en aquellos síntomas que indique haber experimentado, deberá señalar qué grado de molestia le ha ocasionado cada uno de ellos, para lo cual se utiliza un formato de respuesta tipo Likert de 0 a 4, donde 0 es ninguna y 4 es extrema.

Partiendo de ambas informaciones, en cada una de las escalas se obtendrán dos tipos de resultados: por un lado se valorará el cumplimiento de los criterios DSM en función del número de síntomas presentes en cada escala y, por otro, se podrá realizar una interpretación normativa comparando la intensidad de la sintomatología de la persona con una muestra de referencia.

Referencia: Manual de aplicación del test de Evaluación Global de Estrés Postraumático

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Evaluación Global del estrés postraumático”

  1. Hola. También soy Psicóloga y me gustaría saber como puedo comprar está y otras pruebas psicométricas. Resido en México y algunas no se les encuentra. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.