Eventos Traumáticos a través del Test del Árbol

test-arbol-
Sinopsis: 

Hace un tiempo Norma Sueldo me preguntaba sobre cómo realizar una operación Matemática para la interpretación del Test del Árbol. Esto salto a la duda ya que según el Psiquiatra Alemán Graf Wittgenstein existe un método de medición basado en su propia teoría en la que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación conflictiva que actualmente vive el sujeto sino que también podría proyectar un trauma del desarrollo en una edad especifica.

Wittgenstein mencionaba que si se media el árbol desde la raíz o el suelo hasta el punto más alto de la copa o corona se puede establecer los siguientes supuestos:

1. La altura del árbol representa la edad presente del sujeto
2. Las medidas verticales son proporcionales al tiempo

Según estos dos supuestos era posible poder determinar a qué edad ocurrió algún evento traumático, claro, cuando mención un evento traumático este podría estar proyectado en el dibujo cuando existe una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, entre otros.


Desarrollo: 

Aspectos Teóricos: 

La teoría de Graf Wittgenstein hace énfasis en que el dibujo de un árbol no sólo refleja la situación actual de la persona, sino que también puede plasmar el tiempo y ocurrencia de un conflicto en su desarrollo.

Como medir la altura de un árbol? 
Primero medimos la altura total del árbol desde la raíz o el suelo hasta la punta o copa, luego expresamos este segmento denominándolo (AB) y lo pasamos a medidas milimétricas. Al terminar esto, diremos que las medidas milimétricas representaran la edad del sujeto.

El Índice de Wittgenstein: (IW) 
Según Wittgenstein si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número y a este número es a lo que se le llama índice de Wittgenstein. Luego de esto, se mide la distancia que existe desde la raíz o el suelo del árbol hasta la zona del tronco en donde puede aparecer un nudo, fisura, rama cortada u otro tipo de accidente. A este segmento le denominaremos CD y también lo expresamos en milímetros.

Hasta aquí vamos bien, pero les mostrare algunas graficas para darme a entender de una mejor manera.

test del arbol-prueba-proyectivo-psicologia

Paso Final: Sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (esto ya expresado en milímetros) y el Índice de Wittgenstein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida.

Acá les dejo dos ejemplos de cómo se hace la operacion:

Indice-escala-test-

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Eventos Traumáticos a través del Test del Árbol”

  1. Hola Ulises tendrías alguna información de la vida de Graf Wittgensttein y de Karl Koch, estoy estudiando Psicopintura y me dieron de tarea buscar la biografía de ellos y no encuentro información en internet

    Saludos y gracias
    oscar

  2. Hola Lupita, sé muy bien que es difícil especialmente cuando estas a punto de salir de la Universidad. Y claro, tienes razón la universidad solamente te da la base para hacer las cosas, pero en la practica es distinto. Solo ten paciencia de poco a poco tendrás experiencia y eso valdrá más, si de algo te sirve acá estoy para resolver dudas 🙂 … saludos

  3. hola Ulises!! soy Lupita y estudio en 7o. año de psicología general, estoy interpretando unos dibujos y me da gusto saber que aquí encontré cierta información muy importante! te agradezco y a pesar que ya casi salgo de la carrera, tengo miedo reconocer que casi no se nada!!! gracias! cuídate y saludos desde chihuahua!

Comentarios cerrados.