Saltar al contenido

Eventos Traumáticos a través del Test del Árbol

14 agosto, 2012
test-arbol-
Sinopsis: 

Hace un tiempo Norma Sueldo me preguntaba sobre cómo realizar una operación Matemática para la interpretación del Test del Árbol. Esto salto a la duda ya que según el Psiquiatra Alemán Graf Wittgenstein existe un método de medición basado en su propia teoría en la que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación conflictiva que actualmente vive el sujeto sino que también podría proyectar un trauma del desarrollo en una edad especifica.

Wittgenstein mencionaba que si se media el árbol desde la raíz o el suelo hasta el punto más alto de la copa o corona se puede establecer los siguientes supuestos:

1. La altura del árbol representa la edad presente del sujeto
2. Las medidas verticales son proporcionales al tiempo

Según estos dos supuestos era posible poder determinar a qué edad ocurrió algún evento traumático, claro, cuando mención un evento traumático este podría estar proyectado en el dibujo cuando existe una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, entre otros.


Desarrollo: 

Aspectos Teóricos: 

La teoría de Graf Wittgenstein hace énfasis en que el dibujo de un árbol no sólo refleja la situación actual de la persona, sino que también puede plasmar el tiempo y ocurrencia de un conflicto en su desarrollo.

Como medir la altura de un árbol? 
Primero medimos la altura total del árbol desde la raíz o el suelo hasta la punta o copa, luego expresamos este segmento denominándolo (AB) y lo pasamos a medidas milimétricas. Al terminar esto, diremos que las medidas milimétricas representaran la edad del sujeto.

El Índice de Wittgenstein: (IW) 
Según Wittgenstein si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número y a este número es a lo que se le llama índice de Wittgenstein. Luego de esto, se mide la distancia que existe desde la raíz o el suelo del árbol hasta la zona del tronco en donde puede aparecer un nudo, fisura, rama cortada u otro tipo de accidente. A este segmento le denominaremos CD y también lo expresamos en milímetros.

Hasta aquí vamos bien, pero les mostrare algunas graficas para darme a entender de una mejor manera.

test del arbol-prueba-proyectivo-psicologia

Paso Final: Sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (esto ya expresado en milímetros) y el Índice de Wittgenstein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida.

Acá les dejo dos ejemplos de cómo se hace la operacion:

Indice-escala-test-

Compártelo con tus amigos