Evolución de las Funciones de Personal

Evolución de las Funciones de Personal

Sinopsis: 

La naturaleza de la administración de personal sugiere que como se trabaja con personas y mediante ellas es necesario tener a alguien que dirija a este personal. Sin embargo, es imposible dirigir una organización si antes no se evalúan las funciones de personal que maneja dicha organización.
Dentro de las funciones que se ejercen en el personal existe la selección de personal, el entrenamiento (coaching), administración de sueldos y salarios, prestaciones, relaciones laborales, entre otros.
Aun cuando la administración de personal ha sido reconocida formalmente por cerca de medio siglo, como un campo de práctica y especialización funcional sus raíces penetran profundamente en el pasado. La administración de personal ha sido necesaria porque siempre han existido grupos de personas organizadas para lograr objetivos comunes. Pero solo se pueden alcanzar estos objetivos mediante la evolución de las funciones de personal. No se trata de cambiar los reglamentos internos de trabajo, sino aplicarlos y mejorarlos.


Desarrollo: 
Selección de personal: 
Originalmente, la selección de un empleado estaba basad en un poco más que una decisión a la que se llegaba como resultado de un contacto personal con él. Finalmente se utilizaron varios tipos de pruebas para proporcionar evidencias adicionales sobre las cuales pudiera basarse la selección. El Civil Service Commision (1,883) fue el primer establecimiento que se convirtió en la primera organización que intento la selección y promoción de empleados sobre una base objetiva. Al implantar los procedimientos de los exámenes por oposición para contratar los solicitantes de trabajo. Durante la primera guerra mundial, los test propiciaron un aporte importante para el campo de la psicología, en aquella época los test Alfa y Beta del ejército se crearon con el propósito de seleccionar personal para tareas militares. Hoy en día se han creado muchos test que miden el conocimiento del puesto, la aptitud, el interés y la personalidad. De manera que el uso de los test recibió más énfasis posterior a la primera guerra mundial.

Entrenamiento: 
Otro aspecto importante que fue considerado durante las dos primeras guerras mundiales fue el entrenamiento. La experiencia y los conocimientos obtenidos en el campo del entrenamiento durante estos periodos, hicieron mucho para que las compañías se dieran cuenta de sus contribuciones potenciales, con el resultado de que el entrenamiento se convirtió en una división importante del departamento de personal.

Administración de sueldos y salarios: 
Aun cuando el movimiento de la administración científica dio como resultado la creación de varios tipos de sistemas de incentivos, no fue sino hasta la mitad de la década de 1,920 que se creó un sistema objetivo para la determinación de la base para los salarios por hora. Entre algunos de los primeros sistemas de evaluación de puestos se contaron los originados durante esos años por Merril R. Lott y Eugene Benge. Aun cuando los sistemas de evaluación de puestos fueron hechos inicialmente para puestos inferiores al nivel gerencial, posteriormente han sido creados otros sistemas para los puestos de dirección.

Prestaciones: 
En la década de 1,920 se empezaron a proporcionarse ciertos beneficios y servicios a los empleados por parte de ciertas compañías como parte de su programa de personal. Uno de estos servicios, la ayuda a los empleados en forma de consejo, hizo uso del creciente cuerpo de conocimientos que estaba siendo adquirido en los campos de la psicología y la psiquiatría. Otros beneficios que fueron indicados, incluyeron los relacionados con la salud y las recreaciones de los empleados, los días de fiesta pagados, las vacaciones, los permisos por enfermedad y las pólizas de seguros de vida pagadas. Sin embargo muchos de estos beneficios que a menudo fueron implantados con un espíritu de paternalismo benevolente, fueron eliminados durante la década de los años 1,930.

Relaciones laborales: 
La aprobación de la ley de Wagner en 1,935 obligo a las organizaciones lucrativas a contratar colectivamente con los sindicatos que representaran a sus trabajadores. En los últimos años, los empleados de agencias gubernamentales federales, estatales y locales educacionales y de otras organizaciones no lucrativas. También han recurrido a la sindicalización y a la contratación colectiva, e incluso al derecho de huelga como medio de mantener sus condiciones de trabajo al parejo de las concedidas en las empresas particulares. Así las relaciones laborales se han convertido en una función de importancia en la administración de personal en la mayoría de tipos de organizaciones.

Investigación de Personal: 
Para 1,920 la necesidad de mayores conocimientos relativos al comportamiento humano, basados en evidencia objetiva y no en una mera opinión, hizo que se diera más importancia a la investigación de personal. Algunos de los estudios de efectos que las condiciones de trabajo, tales como horas de trabajo y periodos de descanso, pudieran tener sobre la fatiga y la productividad del trabajador. De manera que el ambiente socio-laboral puede funcionar como un medio de productividad y viceversa.

Referencia: Chruden, Herbert ; Sherman, Arthur (1,986) “Administración de Personal” Editorial Continental, México C.V.

Compártelo y mira lo que sucede!