Cómo explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar

Explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar no es algo tan sencillo como parece. De hecho, en la mayoría de situaciones es complicado ya que el niño experimenta una serie de emociones y sentimientos que le provocan angustia. Esta angustia hace que tenga un desequilibrio en su estado anímico y emocional creando discordia ante la situación de divorcio.

Muchos de los niños que han venido a consulta por motivos de divorcio siempre preguntan: ¿Por qué mis padres se van a divorciar? En realidad, esta respuesta la tendrían que dar los padres ya que ellos tienen la responsabilidad de explicarle al niño la situación; sin embargo, no es así. De manera que el niño siempre querrá saber si sus padres se van a divorciar o seguirán viviendo su vida en completa discordia como hasta ahora.

Un niño también tiene la capacidad de entender y sentir cuando sus padres se están divorciando. Al principio sí se vuelve todo un misterio el tema del divorcio ya que es algo nuevo para ellos, pero no debería de serlo sí los padres pueden manejar la situación de una manera legal y madura.

Los niños necesitan saber que sus padres ya no estarán juntos y que él deberá elegir con quien quedarse y a quien ver los fines de semana.

La situación de divorcio hace que el niño experimente una sensación de amenaza sobre su propia estabilidad, sobre su dinamismo y sobre su hogar ya que ahora papá y mamá no estarán juntos.

En realidad, un divorcio puede generar un desequilibrio emocional en el niño que puede afectar hasta la adolescencia. Puede ocurrir que, llegados a la pubertad, los adolescentes entren en guerra abierta con uno de los padres, pretextando que ven al otro desdichado. Por tanto, toman partido por uno de ellos.

Cómo explicarle a un niño que sus padres se van a divorciar

En realidad, cada caso será diferente ya que depende mucho de la edad del niño al explicarle la situación del divorcio. Sin embargo; a continuación, dejare algunos puntos que considero importantes a la hora de explicarles el divorcio a los niños:

  • Primero creo que es importante hacerle ver al niño que él no tiene la culpa del divorcio, más bien es una decisión de sus padres.
  • Explicarle que ahora sus padres ya no estarán juntos, pero él siempre estará conviviendo con ambos solo que no vivirán en la misma casa.
  • Explicarle al niño que cuando uno de los padres se irá de la casa por el bien de la familia.
  • Explicarle al niño que el divorcio es un acto responsable de parte de los padres
  • Es importante decirle la verdad acerca de la situación de divorcio al niño ya que a veces los padres quieren “evitar un conflicto” y disfrazan la situación de divorcio con una mentira.

Por último, es importante mencionar que las continuas disputas entre los padres perturban más la situación de divorcio para el niño ya que él siente que es la causa de la separación. Es recomendable que el clima de divorcio debe ser pacífico para que el niño no lo vea como una disputa.

Compártelo con tus amigos