Exponerse a pesticidas puede provocar autismo

pesticidas- mujer embarazada

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a cientos de niños, según las últimas estadísticas en USA de cada 68 niños que nacen 1 de ellos nace con autismo. Esta estadística es alarmante ya que hasta el año 2,000 nacía un niño autista de cada 150 niños por lo que en los últimos años se ha incrementado aproximadamente un 58%.

Decenas de universidades y centros de investigación alrededor del mundo siguen investigando el origen del autismo sin llegar a dar en un origen único. Una de las últimas investigaciones publicadas en el diario Environmental Health Perspectives ha logrado examinar la relación que tiene el vivir en un hogar o un lugar cercano en donde se utilizan pesticidas en relación al autismo y lograron descubrir lo siguiente:

Universidad Davis de California

Una mujer en proceso de embarazo que vive cerca de una granja en donde se utilizan diversos pesticidas corre el riesgo entre 65-70% de que su hijo este propenso al autismo.  Esto teniendo en cuenta que un pesticida es un producto químico que se destina a combatir animales o plantas que son perjudiciales, pero que de alguna manera afecta el proceso de embarazo de la mujer. La investigación fue publicada el día lunes 23 de Junio de 2014.

Durante la investigación se compararon los datos estadísticos acerca de la utilización de pesticidas en California en el domicilio de miles de personas que participaron en el estudio sobre familias con hijos autistas.

Irva Hertz-Picciotto

“Logramos observar que el lugar en donde vivían los participantes del estudio que fue explicito para mujeres embarazas puede afectar el posterior desarrollo del niño”

Junto al departamento de salud y ciencias de la Universidad Davis de California se comprobó que varios tipos de pesticidas fueron utilizados, en su mayoría cerca de los hogares en donde los niños desarrollaron autismo y/o otros trastornos generalizados del desarrollo.

Los participantes de la investigación vivían alrededor de 1.25-1.75 km del lugar en donde se utilizan pesticidas.

Según las fuentes de los investigadores los riesgos son mayores durante el segundo y tercer mes de embarazo ya que el bebe está en pleno desarrollo. Los pesticidas pueden afectar el desarrollo del feto el mismo es muy sensible al ambiente de pesticidas.

Exposición a pesticidas en población investigada

Durante la investigación se escogió un grupo que incluyo a familias que tenían hijos entre 2-5 años que han sido diagnosticados con autismo u otro tipo de trastorno generalizado del desarrollo. Durante el análisis, se encontró que la exposición a organofostatos, durante el proceso de embarazo está vinculada fuertemente al trastorno del autismo, pero para ser más explicito los clorpirifós que es un insecticida utilizado para controlar las plagas de insectos, estos clorpirifós afectan en el segundo trimestre del embarazo.

Janie Shelton

“Por medio de estos resultados logramos validar esta investigación y poder decir que existen vínculos entre el hecho de tener un hijo autista y la exposición a productos químicos agrícolas durante el embarazo”

Aunque claro, esta investigación se realizo en California. Pero siempre he mencionado que los primeros meses de embarazo de una mujer juegan un papel importante, por lo mismo es importante que las mujeres embarazadas eviten el contacto con cualquier producto químico.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.