F95.2 Trastorno de la Tourette

Trastorno de la Tourette

Sinopsis: 

psicologia-georges gilles de la tourette- trastornoEl trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre. En ambos casos, se diagnosticaron características del síndrome que hoy conocemos como Trastorno de la Tourette.


Desarrollo:

Características diagnósticas 

Las características esenciales del trastorno de la Tourette son los tics motores múltiples y uno o más tics vocales. Estos tics pueden aparecer simultáneamente o en diferentes períodos de la enfermedad. Los tics aparecen varias veces al día, recurrentemente, a lo largo de un período de más de 1 año.

Durante este tiempo, nunca hay un período libre de tics de más de 3 meses consecutivos. La alteración provoca intenso malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Cuando inicia este trastorno de la Tourette? 

La edad de inicio del trastorno de la Tourette puede ser muy temprana, alrededor de los 2 años de edad, y suele prolongarse durante la infancia o el inicio de la adolescencia; por definición, se inicia siempre antes de los 18 años de edad.

La edad promedio de inicio de los tics motores es los 7 años. El trastorno suele durar toda la vida, aunque puede haber períodos de remisión que duran semanas o años. En la mayor parte de los casos, la gravedad, frecuencia y variabilidad de los síntomas disminuyen durante la adolescencia y la vida adulta. En otros casos, los síntomas desaparecen por completo, usualmente al iniciarse la vida adulta.

La localización anatómica, el número, la frecuencia, la complejidad y la gravedad de los tics varían a lo largo del tiempo. Típicamente, los tics afectan la cabeza y, con frecuencia, otras partes del cuerpo como el torso y las extremidades superiores e inferiores.

Los tics vocales incluyen varias palabras o sonidos como chasquidos de lengua, gruñidos, ladridos, olfateos, bufidos y toses. Los tics motores complejos incluyen tocar, agacharse, doblar las rodillas, desandar pasos y dar giros al caminar.

Los tics que son más frecuentes son: 

• parpadeo
• tics que afectan otras partes (mover la cabeza, cuello, manos, ojos, etc.)

Síntomas iniciales

• protrusión de la lengua
• ponerse en cuclillas
• olisquear
• saltar
• hacer cabriolas
• aclarar la garganta
• tartamudear
• emitir sonidos o palabras
• Con frecuencia se observa malestar social, vergüenza, excesiva auto observación y humor depresivo.
• La actividad social, académica y laboral puede estar afectada por el rechazo manifestado por otras personas o por la ansiedad experimentada al darse los tics en situaciones sociales.

En los casos graves de trastorno de la Tourette, los tics pueden interferir directamente las actividades cotidianas (p. ej., leer o escribir).

Hasta hoy en día no se ha encontrado un tratamiento eficaz para este trastorno ya que todos los medicamentos que fueron aplicados para este trastorno, tienen efectos secundarios. Sin embargo la Psicoterapia puede contribuir a que la persona enfrente mejor este tipo de desorden y pueda ocuparse de los problemas sociales y emocionales. La psicoterapia no ayuda a suprimir el tics del paciente. La psicoterapia puede resultar útil para asesorar a la familia y contribuir a enfrentar los problemas del ajuste que se asocian al estigma social que se produce en los casos más severos.

Como ayudar a alumnos con Síndrome de la Tourrete?

• Crear empatía con el grupo escolar
• Asignar responsabilidades que pueda cumplir (borrar la pizarra, encomendar recados para otros educadores, etc.)
• La utilización de computadoras y/o tablets mejoran su capacidad de atención
• Elogiarlos y reconocer los esfuerzos que realizan estos chicos
• Evitar etiquetarlos como “tontos”, “aburrido” “desatendido”

Acá dejo un ejemplo del trastorno de la Tourrete.

[youtube youtubeurl=”_ZRtnuOd1rk” ][/youtube]

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.