Facebook y el rendimiento académico

Facebook
Sinopsis: 

Las redes sociales son comunidades virtuales compuestas por usuarios de todo el mundo que permite la rápida comunicación con personas conocidas o que se desean conocer. Se forman a partir de grupos pequeños de usuarios que comparten fotos, videos y diferentes recursos con el objetivo de encontrar usuarios con intereses y gustos en común, haciendo que estas redes crezcan exponencialmente, un ejemplo de las mismas es Facebook.

Facebook es una red social que actualmente se ha convertido en un medio de comunicación masivo, que además de entretener con juegos y comunicación gratuita es informativo y conlleva a la pronta emisión y recepción de información. Sin embargo, chicos adolescentes que son quienes frecuentan las redes sociales se encuentran en una etapa de desarrollo vital que implica su propia identidad así como la autonomía individual.

Por lo general los chicos adolescentes, buscan la aprobación de los demás mediante Facebook, mientras más “Me Gusta” tenga, son más “queridos”. En psicología, a esto se le conoce como Necesidad de Afecto pero no hablare del tema, más bien de Facebook. En sí, la situación se vuelve problemática cuando Facebook se vuelve una adicción, esto se debe a que Facebook se vuelve un momento agradable que luego termina en un dependencia patológica, llegando incluso a perder el interés por realizar otras actividades que anteriormente eran gratificantes y manifiestan ansiedad al abandonar su uso o cerrar la cuenta.


Desarrollo: 
FacebookEstar en Facebook es una espada de doble filo, puede ayudarte o perjudicarte, todo está en la medida en que la utilices y para qué. Hoy en día, el Facebook está inmerso en todo mundo y el marco escolar no queda lejos de él, de hecho es en la escuela en donde esta red social cautiva el corazón de los chicos.

Rendimiento Académico: 
El rendimiento académico es la medida de las capacidades independientes que manifiestan en forma estimulativa aquello que una persona ha aprendido como consecuencia de la formación o instrucción. De hecho, el rendimiento académico es una capacidad que responde a estímulos educativos ya establecidos. El nivel del rendimiento académico está ligado a la aptitud que sería el resultado de ésta y de factores emocionales que son características internas del sujeto.

Es necesario tomar en cuenta que existe mucha influencia en él, dependiendo de los hábitos de estudio y de la perseverancia que se le atribuye a mantenerlo satisfactorio por medio de la responsabilidad, dedicación y aprovechamiento.
Facebook cuenta con una variedad de aplicaciones que contribuyen a disminuir la concentración durante el tiempo dedicado a los estudios, esto se debe a que “los jóvenes hacen sus tareas en el ordenador y tienen tantas ventanas abiertas que es muy difícil que se concentren” a todo esto, no se puede generalizar la globalización ni Facebook como innovaciones negativas por sí mismos, es la actitud hacia esta nueva realidad de continua conexión lo que pueda serlo.

Esta red también influye en el lenguaje y escritura ya que es normal observar que chicos adolescentes utilicen un lenguaje abreviado, con la ortografía modificada característica del celular, además muestran un vocabulario por medio del vértigo y la exageración, muchos signos de exclamación o interrogación y emoticonos.

Los padres de familia podrían formar un papel importante en la concentración que sus hijos mantienen durante el tiempo de estudio, durante este tiempo podrían supervisar las actividades que sus hijos realizan y evitar el desperdicio de tiempo en Facebook, pero lamentablemente no todos tienen las mismas posibilidades debido a que en la actualidad muchos adolescentes viven en familias muy diferentes, algunas familias son disfuncionales, madres o padres solteros, divorciados, entre otros que no suman a la integridad del niño y adolescente.

En realidad para un padre o madre soltera suele ser aún más difícil, sucede que la condición socio-económica y la trascendencia laboral son los dos factores que hacen que el tiempo de estar con los hijos sea más corto.

Recomendaciones: 
• Como padres mantenerse informados e involucrarse a través de los menajes que sus adolescentes reciben de cualquier medio de comunicación, es necesario que se monitoree pero tampoco llegar al extremo de ser supervisores sino más bien acompañarlos y comunicarse con sus hijos para saber sus necesidades y afecciones.
• Como padre estar enterado de las actividades que sus hijos hagan en la escuela, tanto como en tareas y rendimiento escolar.
• No le digas a un adolescente que “No haga eso”, porque será como decirles “hazlo, no te preocupes”

Bibliografía:Molino Gaitán, Ana Rocio “Influencia del Facebook en el bajo rendimiento académico de adolescentes” Tesis USAC, 2012

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.