Familias que no hablan de sexualidad en casa

sexualidad en casa

Efectivamente aún existen familias alrededor del que no hablan abiertamente acerca del tema de la sexualidad en casa. Hablar acerca de la sexualidad es un compromiso que tiene cada padre y/o madre debe cumplir con sus hijos. Los padres son los encargados y responsables de educar a sus hijos acerca de este tema. Aun en nuestros tiempos en pleno siglo XXI existen familias que ven el tema de la sexualidad como un tabú, otros como un pecado y muchos ni tocan el tema. Sin embargo, los niños y adolescentes de hoy en día hablan con sus amigos de estos temas con gran facilidad pero no lo hablan con los padres porque no tienen el vínculo de confianza entre padres-hijos.

Consecuencias de no hablarle a tu hijo acerca de la sexualidad

Por supuesto que si no hablamos a nuestros hijos acerca de la sexualidad alguien más lo hará y si es así puede traer consecuencias graves tales como:

• Abuso sexual
• Masturbación excesiva
• Explotación infantil
• Tocamientos indebidos por parte de otras personas
• Represión
• Culpa
• Un desarrollo psicosexual inestable
• Inhibición sexual
• Angustia frente al deseo sexual
• Vergüenza
• Disfunción sexual
• Enfermedades venéreas
• Trastornos psicológicos entre otros.

Carmen
Soy una madre de 43 años con una hija de 9 años. Hace 3 meses se le empezó a desarrollar sus pechos y me pareció muy precoz por lo que la lleve al médico y me han dicho que ha empezado con la pubertad. Yo quiero explicarle como es su cuerpo pero los chicos de la escuela ya hablaron con ella de cómo se hacen los bebes. Su padre quiere explicárselo: ¿Cómo se lo digo para que sea adaptado a su edad? ¿Es muy pronto para hablarle de sexualidad?

Sexualidad para niños

La edad es muy importante, por lo general se le habla al niño acerca de la sexualidad cuando él hace las preguntas. En el caso de Carmen que preguntaba si era muy pronto hablarle de sexualidad a su hija de 9 años puedo decir que no es muy pronto y está en buena edad para hablarle acerca de su sexualidad.

Método para hablarle a un niño de sexualidad

El método que explicare a continuación puede utilizarse con niños de 6 años en adelante hasta 10 años.

Paso 1
Asegúrate de estar con tu hijo a solas, puede ser en su habitación o en la sala, pero nadie más tiene que estar presente.
Paso 2
Tener varias hojas bond tamaño carta con un lápiz
Paso 3
En la primera hoja dibuja el cuerpo de una mujer y como es el cuerpo de un hombre, para que sirven los órganos de una mujer (pechos, útero, etc.)
Paso 4
En otra hoja dibujar los ovarios, los óvulos, la ovulación de la mujer y explicar que las mujeres tienen todos los meses un ovulación y es de aquí de donde sale él bebe.
Paso 5
En otra hoja dibujaras un espermatozoide con sus partes y luego le explicas que es un espermatozoide y de donde salen. (Testículos)
Paso 6
En otra hoja dibujas el útero y le explicas como suben los espermatozoides por la vagina, como sube hasta el interior del útero y como esperan hasta la aparición del útero para la procreación. Desde allí está el nuevo bebe preparando su camino para llegar a la vida.
Paso 7
En otra hoja dibujas una bolsa como el útero y en su interior al bebe creciendo como un renacuajo y su proceso de formación y desarrollo.
Paso 8
En otra hoja dibujas de nuevo el útero pero con él bebe de 7-8 meses de embarazo.
Paso 9
En otra hoja dibujas como es el parto de la mujer y como vienen los bebes al mundo.
Paso 10
Explicas que la relación sexual solo se puede dar con alguien que se ama porque es un acontecimiento especial para su vida que solo se vive con alguien con quien se pretende formar una familia.

Estos son los 7 pasos de un método para hablarles a los niños de sexualidad. Claro, existen más formas pero esta considere la más sencilla de explicar.

Finalmente, solo puedo explicar que la sexualidad es natural y debe ser concebida por los padres como tal. Por lo que la mejor manera que un niño aprenda de sexualidad es de sus padres. Si los padres llegan a hablar de estos temas con sus hijos lograran crear un vínculo afectivo y de seguridad en los mismos y al mismo tiempo se podrá prevenir las consecuencias de no hablarle a tu hijo acerca de la sexualidad.

Un niño necesita saber que su cuerpo es solo suyo, y que nadie lo debe de tocar. Así que el deber de cada padre/madre es tratar de estos temas con sus hijos.

Ahora bien, el método para hablarles a los adolescentes acerca de la sexualidad es otra que desarrollare en otro artículo posterior. Saludos

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Familias que no hablan de sexualidad en casa”

Comentarios cerrados.