Nuevo fármaco para tratar la depresión

fármaco

Hace más de un año, lanzaron al mercado un fármaco experimental el que en teoría proporciona un alivio más rápido de la depresión, pero lo fabuloso de este nuevo fármaco es que “no dejaba efectos secundarios graves” en las personas que sufren el trastorno depresivo mayor.

De acuerdo al (NIMH) Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos con este tratamiento experimental se ha logrado frenar los síntomas de la depresión en las personas con trastorno depresivo mayor, estos resultados se obtuvieron cuando se puso a prueba este nuevo fármaco.

Este nuevo fármaco actúa similarmente como el antidepresivo llamado Ketamina, por lo mismo llamaron a este nuevo experimento AZD6765 que en teoría opera el mismo sistema de mensajero químico en el cerebro, sin embargo toma una ruta más rápida y no parece tener efectos secundarios graves.
Gran parte de los antidepresivos comunes que intervienen en la serotonina química del cerebro no llegan a niveles efectivos tales como este nuevo fármaco, de hecho haciendo comparaciones lo que otros antidepresivos hacen en semanas este nuevo experimento lo hace en días. Por supuesto, esto sucede en pacientes con depresión grave.

La Ketamina por su lado logra aliviar los síntomas de depresión en el lapso de horas después de su aplicación, pero tiene efectos secundarios alucinógenos que algunos pacientes encuentran desagradable según estudios llevados a cabo en el National Institutes of Health (NIH) y se informa en la edición de diciembre de la revista Biological Psychiatry, en la que también enfatizan que el fármaco experimental llamado AZD6765 visualiza efectos secundarios mínimos.

Los investigadores contemplan que el fármaco AZD6765 provocó menos efectos secundarios que la ketamina, porque la acción del fármaco experimental en las neuronas en el cerebro es menos potente.

Carlos Zarate investigador

“Nuestros hallazgos sirven como una prueba de concepto de que podemos aprovechar en un componente importante de la vía glutamato para desarrollar una nueva generación de la caja fuerte, de acción rápida tratamientos prácticos para la depresión”

Resultados de aplicación del fármaco AZD6765

Los investigadores encontraron que entre 22 pacientes que habían sido diagnosticados con trastorno depresivo mayor (TDM) y no respondieron al tratamiento anterior que era la Ketamina, lograron el 32 % de alivio de depresión con experiencia dentro de unos 80 minutos después de usar AZD6765. El efecto persistió durante 30 minutos, y algunos efectos permanecieron durante dos días.

Con esto, se podría decir que el fármaco AZD6765 puede ser efectivo en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), aunque claro, es una muestra de estudio así que se debe de corroborar nuevas investigaciones y aplicaciones de este nuevo fármaco que fue lanzado hace más de 1 año.

Aunque la ketamina alivió más fuerte y más duradera de los síntomas de depresión, los pacientes que recibieron AZD6765 experimentaron efectos secundarios menos graves (como náuseas y mareos) y les fue mejor en su lucha global contra la depresión. En los ensayos futuros, los investigadores del NIMH planean probar diferentes dosis de AZD6765 y utilizar múltiples infusiones semanales para ver si pueden mejorar la duración de la respuesta positiva al tratamiento.

PD: Con esto no pretendo decir o hacerles creer que estoy de acuerdo con la utilización de fármacos, al contrario. Es mejor no utilizarlos, sin embargo existen casos extraordinarios que requieren intervención farmacológica tal como lo es el trastorno depresivo mayor (TDM). Por lo tanto, si es posible ayudar a una persona con depresión, sin la necesidad de utilizar algún tipo de fármaco, sería perfecto.

Compártelo con tus amigos