Filosofía de la Educación – Harry Broudy

educación

Sinopsis: 

La palabra EDUCACION es una de las que se presta para la discusión. A través del tiempo y a lo largo de la historia humana, esta palabra ha adquirido una forma de ideas subordinadas y parcialmente relacionadas de tal manera que el verdadero concepto de EDUCACION se ha perdido.

Uno de los conceptos más conocidos de educación es: “es un proceso de instrucción y adiestramiento que se lleva a cabo con una institución docente en una escuela”.

Ahora bien, en el marco cultural existen dos acepciones que suelen ser recurrentes, la primera de ellas se da cuando decimos que un hombre tuvo una buena educación porque tuvo la oportunidad de ir al a escuela, y la segunda se da cuando mencionamos que alguien no estuvo, no asistió o no fue a la escuela y por eso no es alguien “educado”.

A pesar de estas “etiquetas” (pensamientos que se tiene en la cultura) es necesario resaltar que el sentido de la educación de un hombre es la suma total de lo que ha aprendido desde su niñez hasta su vida adulta.


Desarrollo

La educación del Medio

Existe un aprendizaje que es natural, es así como hemos aprendido sin intervención de nadie, hemos aprendido a caminar, a comer, a hablar, entre otros. Este es un tipo de aprendizaje cultural, en el que aprendemos todo del contexto que nos rodea de manera automática.

Educación Informal

Este tipo de aprendizaje se realiza con intención, pero quienes aprenden están interesados principalmente en actividades distintas de la instrucción. En la educación informal los padres enseñan los patrones de crianza.

Educación Formal 

En este tipo de educación es donde se ve la intención de enseñar, de adiestrar o de ambas cosas. Y por lo regular es una institución educativa quien se dedica a esta labor. Las escuelas desde jardín de niños hasta la universidad son instituciones dedicadas a la educación formal; algunas de sus demás actividades pueden fomentar el aprendizaje, pero lo más probable es que éste sea informal. La distinción entre la educación formal y la informal es importante.

En primer lugar, porque en nuestro medio hay muchos factores que educan, los cuales pueden impartir enseñanzas que refuerzan las de la escuela que por lo regular no tienen ninguna relación con ella.

Definición de Filosofía de la educación 

Entendiendo estas tres dimensiones de la educación, enseñar es tratar deliberadamente de fomentar ciertos aprendizajes y cuando intervienen otros factores que impiden dichos aprendizajes, la enseñanza fracasa. Algunas veces los factores están en el maestro, otras en el alumno y otras más en el ambiente, pero mientras exista el esfuerzo siempre habrá enseñanza.

Familia y Escuela

La educación del niño comienza antes de que entre a la escuela, por lo que esta no es única y directamente responsable de la misma. Cundo el pequeño ingresa a la escuela, trae consigo cualesquiera ajustes o desajustes emocionales que pueda tener. De aquí que la escuela se encuentre frente a un hecho realizado que tiene que tomar en cuenta, ya que es un hecho comprobado que los niños emocionalmente trastornados aprenden con dificultad, así como los niños físicamente enfermos consideran sus dolencias más absorbentes que sus lecciones.

Lo ideal entonces es que cada escuela sea del ESTADO o PRIVADA cuente con un psicólogo ya que el sabrá como asumir el aspecto clínico y psicológico del niño. El educador es obligado a obrar como auxiliar del psicólogo y terapéutico para bienestar del niño. No se trate de que el educador trabaje para el psicólogo, al contrario ambos son un complemento terapéutico para el niño.

Referencia: 
Harry S. Broudy (1991) “Filosofía de la educación” Editorial LIMUSA, S.A. de CV, México, DF.

Compártelo y mira lo que sucede!