Flexibilidad del cerebro autista

 cerebro autista

Como bien se sabe el cerebro de un niño es como una esponja que absorbe todo el aprendizaje que recibe, así también el cerebro autista no es la excepción. Por ejemplo: los niños autistas tienen un factor común que los hace inflexibles a los cambios en la ejecución de una tarea.

Escuela de Medicina de la Universidad Stanford

A nivel cerebral el niño autista tiende a crear una conectividad en las principales redes del cerebro así como las crean todos los niños por lo que el aprendizaje se vuelve flexible.

El problema entonces resulta cuando esta flexibilidad no es desarrollada en el niño por lo que se producen conductas repetitivas y restrictivas que son síntomas característicos del autismo.

Flexibilidad del cerebro autista

Este trabajo de investigación por parte de la Universidad Stanford ha sido publicado por la revista Cerebral Córtex en la que utilizaron imágenes de resonancia magnética para examinar las diferentes actividades de los niños estando en reposo y en actividad de tareas.

La investigación incluyo 68 niños con autismo y 68 niños sin autismo, realizando así una comparación entre ambos. Dentro de las características entre niños autistas y que no lo son encontraron las siguientes:

  • Déficit en la interacción social
  • Problemas de comunicación
  • Comportamientos repetitivos
  • Problemas sensoriales

La investigación logro observar que un conjunto de conexiones cerebrales que se sabe son importantes para el desarrollo infantil ha sido reducido en niños autistas lo que hace que exista una dificultad en la “flexibilidad cerebral” esto en comparación a los otros 68 niños que no tienen autismo.

Vinod Menon

El hecho de que podamos vincular este estado neurofisiológico cerebral de inflexibilidad a la inflexibilidad conductual es un descubrimiento que nos da importantes pistas acerca de los procesos que afectan a los niños con autismo.

Resultados de la investigación

El trabajo de esta investigación demostró que los niños autistas tienen una actividad más estrecha (redes neuronales) cuando el cerebro está en estado reposo que en niños que no tienen autismo.

Los niños con autismo se desenvolvieron igual que sus compañeros en algunas tareas, es decir que a la hora de distinguir entre las caras y solucionar los problemas de matemáticas algunos niños autistas lo hacían con la misma facilidad que otro que no tenía autismo.

Ante todo esto también se hace énfasis en que la flexibilidad cerebral ha sido reducida por lo que los investigadores demostraron un grado de inflexibilidad y la gravedad de conductas restrictivas y repetitivas, así como realizar la misma rutina una y otra vez en el caso de niños autistas.

Por lo tanto, la conectividad cerebral de niños con autismo cambia en una menor respuesta ante la tare cerebral de niños que no tienen autismo.

Compártelo y mira lo que sucede!