Fobia Sexual

fobia sexual


Desarrollo:

La palabra fobia se deriva del griego phobía, temor): también puede ser:

• Repulsión temerosa y obsesiva hacia alguien o hacia una cosa.
• Temor patológico angustioso y obsesivo, que se observa en las neurosis,
especialmente en las obsesivas, y en algunas psicosis. Es bien sabido que los trastornos
de ansiedad y pánico pueden agravar las fobias que existían anteriormente, o aún
introducir nuevas fobias que no se habían experimentado antes. Las llamadas “fobias
simples” son respuestas fóbicas a cosas específicas, como a las alturas. Entre las fobias
simples están la acrofobia, la aracnofobia, la brontofobia, la claustrofobia, la
emetofobia o la triscadecafobia. Las fobias simples pueden ser tratadas por medio de
las técnicas de exposición progresiva usadas en la terapia conductual. Sin embargo,
la agorafobia y la fobia social son generalmente más complicadas y por lo tanto requierenterapias más sofisticadas.

Durante el acto sexual:


Como anteriormente lo dije existen muchas fobias o miedos, que tienen que ver con cosas tan diferentes que van desde animales, personas o bien lugares cerrados. Así también, existen en el ámbito de la sexualidad y son muy dañinas para el desarrollo pleno de la vida íntima de la pareja. Generalmente, la persona que posee cualquier tipo de fobia, manifiesta ataques de pánico, aceleraciones del ritmo cardiaco, sudoración, nerviosismo, temblores, náusea, sensación de terror, vértigo y escalofríos, los cuales pueden llegar a paralizarla, impidiendo su buen desempeño emocional, social y sexual.

Tabú Sexual:
Las personas con fobia o temor sexual procuran no hablar de sexualidad, algunos creen que hablar de sexualidad es “pecado” o bien algo malo. Este paradigma ha logrado inhibir a muchas personas durante el acto sexual ya que como piensan que el acto sexual es algo sucio prefieren no tenerlo o hacerlo de una manera tan simple que no llena de satisfacción a la pareja.
Muchas personas con tabús sexuales le temen al contacto físico, también evitan tener relaciones intimas o no las tienen a menudo y cuando la tienen experimentan una excesiva angustia todo esto genera grandes problemas en la pareja.

El origen de las fobias sexuales:


Por regla general tienden a originarse durante la infancia y existen muchos factores que intervienen en sus orígenes, tal es el caso de una familia puritana (estricta) que establece reglas que ven a la sexualidad como “pecado” o algo “malo”, también suelen crearse por experiencias traumáticas tales como abuso sexual infantil, exhibicionismo, maltrato, entre otros. Esto se vuelve como una piedra de tropiezo para las personas que lo sufrieron causando serios conflictos en su edad adulta tales como rechazo y repugnancia hacia cualquier conducta sexual.

A continuación, se mencionan algunas de las fobias sexuales más comunes:

• Aversión sexual: en esta fobia la persona se muestra repugnante, rechazante y con miedo irracional hacia toda actividad que implique el jugueteo y la práctica sexual.
• Osmofobia: intolerancia a los olores corporales propios o de la pareja. Generalmente, las personas que la padecen se duchan antes y después de la relación sexual.
• Sexofobia: miedo al sexo o a algunas de sus prácticas.
• Genofobia o coitobofia: temor al acto sexual (coito), ya que tienen miedo a la penetración, la entrega y la pérdida de control.
• Erotofobia: temor al afecto sexual o a las preguntas sexuales.
• Blenofobia: es el miedo de los genitales como de los fluidos, tales como el de lubricación peneana, vaginal, semen, sangre menstrual, sudoración y saliva.
• Eurotofobia o falofobia: es el miedo y rechazo a los genitales tanto de la pareja como los propios. Suele relacionarse con el miedo a la castración.
• Filemafobia o filematofobia: el beso prolongado y profundo les provoca terror, ya que tienen la sensación de ahogarse.
• Hedonofobia: miedo al orgasmo. La persona relaciona este momento culminante del placer con la muerte, sofocación y angustia.
• Cipridofobia: es el miedo aterrador a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta fobia tiende a inhibir las prácticas sexuales de las personas por temor a infectarse.
• Gimnofobia: es el miedo a verse o ver a la pareja desnuda, lo cual aleja a la persona de cualquier contacto físico.
• Maieusiofobia: es la fobia a quedar embarazada, aunque se utilicen métodos anticonceptivos. El miedo es tan intenso que evitan tener relaciones sexuales. Además, se encuentra la lockiofobia, que es el miedo al parto.
• Sarmasofobia: es el miedo al cortejo, coqueteo y juegos sexuales.

Consecuencias de las fobias Sexuales:


Una fobia debe tratarse a tiempo, pues la persona puede tener los siguientes problemas:
• Deseo sexual inhibido.
• Relaciones sentimentales tormentosas.
• Frigidez o disfunción eréctil.
• Problemas en la pareja.
• Descontrol emocional: depresión, ansiedad y nerviosismo.
• Problemas para desarrollarse socialmente.

Si no se descubre el origen exacto de la fobia, esta puede manifestarse en otra fobia.
Como librarse de una fobia sexual?

Para superar las fobias es necesario que la persona recurra a terapia, ya que por medio de las pláticas profesionales descubrirá cuál es la causa original de su temor. En realidad, en dichas terapias confrontará sus más íntimos temores y aprenderá cómo superarlos.

Compártelo y mira lo que sucede!