FTT- El Test de los Cuentos de Hadas – Carina Coulacoglou

FTT- El Test de los Cuentos de Hadas – Carina Coulacoglou-prueba-cuentos-
Ficha Técnica: 

Nombre: FTT- El Test de los Cuentos de Hadas
Autor: Carina Coulacoglou
Edad de aplicación: 7-12 años
Formas de aplicación: individual
Tiempo de Aplicación: 30-45 minutos hasta 1 hora
Área que evalúa: Conflictos en la personalidad infantil
Materiales de Aplicación: 
• 21 Laminas con dibujos de cuentos de Hadas
• Manual de aplicación
• Protocolos de Registro


Desarrollo: 
El FTT es un test proyectivo diseñado para niños entre 7-12 años, construido como parte de la tesis doctoral en la universidad de Exeter en Inglaterra (1989-1993). Comparado con otros test temáticos, se diferencia en varios aspectos:
a) Dibujos estimulo: Al niño NO se le pide que cuente una historia, sino que conteste a algunas preguntas. Contar una historia puede resultar difícil o frustrante para un niño pequeño, principalmente si es poco imaginativo o esta cohibido. En el FTT, la historia ya existe y solo se pide al niño que recuerde partes de ella. A diferencia de otros test, los personajes que se presentan son bien conocidos y populares entre los niños porque forma parte de su realidad diaria. La estrecha relación entre los cuentos de hadas y los procesos inconscientes ha sido subrayada por muchos autores, principalmente de la escuela Psicoanalítica y de Jung.
b) Parámetros Evaluados: Mientras la mayor parte de los test temáticos se centran en las relaciones familiares y en las situaciones interpersonales, el FTT evalúa un amplio abanico de variables de la personalidad, la mayor parte de las cuales se pueden cuantificar. c) Puntuación: Las instrucciones para valorar las variables son claras y el manual presenta numerosos ejemplos de valoración de cada una de ellas.

Fundamentación:
El FTT fue diseñado para aplicarse en ámbitos clínicos, en especial para conocer la personalidad infantil, mediante historias como de Caperucita Roja y Blanca Nieves y los siete enanos. Se realiza un énfasis en estos ya que reflejan temas como afecto, envidia, narcisismo, relaciones materno-filiales, sentimientos edipicos, rechazo, muerte, resurrección o reencarnación.

Objetivos y usos del FTT 
El FTT va dirigido a niños entre 7-12 años de edad y su principal propósito es ayudar al terapeuta a evaluar la personalidad dinámica del niño ofreciendo información no solamente sobre cada uno de los rasgos de la personalidad, sino también sobre sus interacciones. Puede emplearse, en efecto, como una técnica básica para la evaluación clínica, como una medida eficaz para evaluar los posibles cambios de la personalidad a lo largo del tiempo y también como un instrumento en la investigación clínica y transcultural. Debido a su tipificación en una amplia muestra no sesgada de niños puede ser utilizada para evaluar los cambios durante el desarrollo o los efectos situaciones en los niños. Recientemente, el FTT se ha empleado con niños con especiales necesidades educativas, tales como trastornos de aprendizaje y ligero retraso mental.

Materiales: 
El FTT consta de 21 dibujos, cada uno de los cuales esta numerado en la parte de atrás de acuerdo con el orden de presentación dentro de su grupo especifico. Hubo dos razones para hacer tres versiones de cada personaje.
a) Facilitar al niño la superación de su inhibición inicial, es decir, que mientras puede resultarle difícil decir lo que piensa o siente la primera figura, y consecuentemente emitir una respuesta superficial, al llegar a la tercera figura es posible que le sea más fácil dar una respuesta más significativa;
b) A los niños les encanta elegir. El FTT utiliza la tendencia natural del niño a elegir y de este modo hace que el procedimiento normal del examen sea más divertido y semejante a un juego. por ejemplo, el niño se siente más cómodo al elegir entre tres brujas, cuando tiene que responder a la pregunta ¿Cuál de las tres te asusta más? ¿porque? Bockholt escribe que el procedimiento de la elección, al menos en los niños, estimula las tendencias afectivas. Así, en lugar de ver una sola bruja y tener que decir que es malvada, puede serles más fácil elegir la más malvada y decidir la elección.
Los personajes que aparecen en el test pertenecen a varios cuentos de hadas, pero en las historias originales sus pensamientos y sentimientos no son siempre evidentes; por ejemplo, el lector no conoce las motivaciones profundas del lobo para actuar de forma violenta: ¿estaba hambriento, aburrido o, simplemente era malo? El sujeto puede proyectar sus pensamientos, sentimientos y conflictos identificándose con el personaje.

Condiciones del Examinador: 
El examinador que desee aplicar el FTT debe tener un conocimiento general de las teorías psicodinamicas del uso de los test y de las limitaciones referentes a la interpretación de los mismos. Debe tener experiencia en el uso de las técnicas proyectivas y conviene que para facilitar la interpretación de la prueba esté familiarizado con la literatura psicoanalítica sobre los cuentos de hadas y conozca bien los cuentos.

Tiempo de Aplicación: 
La aplicación de las siete series de láminas requiere unos 45 minutos. En el caso de niños cohibidos o reservados que necesites mucha ayuda, el tiempo puede alargarse notablemente. También en el caso de niños que tiendan a dar respuestas largas y complejas, el tiempo de aplicación puede superar la hora. El tiempo para calificar e interpretar el test dependerá del conocimiento psicoanalítico del examinador el FTT puede estimarse que en la corrección lleva unos 30 minutos y la interpretación 15 minutos.

Durante la Prueba: 
Es necesario que el examinador vea el comportamiento del niño durante la prueba ya que la misma nos da pistas sobre áreas específicas de dificultad y nos ayudara a la interpretación de los datos. Incluso las conductas no verbales pueden interpretarse como reacciones a la prueba. El examinador debe estar atento a todas las conductas del sujeto durante la prueba.

Formas de Proceder: 
Antes de empezar conviene investigar el grado de familiaridad del sujeto con los cuentos de hadas y, en particular, si conoce los cuentos de Caperucita Roja, Blanca Nieves, los Siete enanos y algunos referidos a gigantes, como pulgarcito, el astrecillo valiente o Juan y las habichuelas. Si el niño no conoce los cuentos puede ser conveniente encomendarle que los lea y que vuelva unos días después de haberlo hecho, dejando tiempo para que el cuento haya calado en el inconsciente. En ocasiones, el niño dice que conoce el cuento sin embargo puede no decir la verdad o haberlo olvidado, por lo que es recomendable pedirle que cuente brevemente los cuentos al principio de la entrevista.

Instrucciones de Aplicación: 
Las instrucciones se presentan como un juego que se va a jugar con el examinador. “vamos a jugar un juego en el que aparecen personajes de los cuentos de hadas. Te voy a hacer algunas preguntas sobre ellos y me gustaría saber tu opinión” puede tranquilizarse al niño diciéndole que no hay respuestas correctas e incorrectas y que las notas que se tomas no indican una puntuación ni otra forma de calificación escolar. Las láminas se presentan en el orden preestablecido, en grupos de tres, sin que el niño tenga al alcance las restantes. Al presentar cada grupo de láminas debe ponerse énfasis en el personaje en cuestión. Por ejemplo: “En estas laminas vemos tres caperucitas, ¿Qué piensa o siente cada una de ellas? O Aquí hay tres enanos, ¿Qué piensa o siente cada uno de ellos?”. Durante el desarrollo de la prueba deben tomarse notas en el cuadernillo de anotación referentes a las observaciones del sujeto, referencias personales, cambio en el orden de las laminas o cualquier otra conducta valiosa para la posterior interpretación de la prueba. Las respuestas del sujeto deberán anotarse al pie de la letra en el lugar apropiado del cuadernillo.

Compártelo y mira lo que sucede!

3 opiniones en “FTT- El Test de los Cuentos de Hadas – Carina Coulacoglou”

Comentarios cerrados.