El Fundamento del Aprendizaje Afectivo

bebe
Sinopsis:

Tus pensamientos, sentimientos y personalidad dependen en gran medida de las relaciones primarias que hayas tenido o mejor dicho del tipo de familia que tuviste, claro aunque también existe un factor genético, el tipo de apego, y seguramente han de existir otros factores que aun no conocemos pero determinan en gran medida nuestra vida y manera de vivir.

En las relaciones primarias podríamos describir una de los 25 tipos de familia que existen aunque seguramente existen más. En el aspecto Genético podemos enumerar a la Dopamina como uno de los constructores del desarrollo socioemocional del niño, y claro el apego que determina en gran medida la conducta e identificación del niño.


Desarrollo

Relaciones Primarias y la Afectividad

De hecho estas relaciones primarias tienen una importancia significativa en el aprendizaje afectivo del niño, ya que mediante estas relaciones el niño conoce las diversas emociones del ser humano.
La madre entonces sería el principal actor de este aprendizaje, ya que ella es quien pasa más tiempo con el niño, y por ende es su cuidador principal.
La madre no solo actúa como madre, sino como un moderador de los estados afectivos del niño, esto sucede porque ella es quien le da afecto cuando lo necesita. Por ejemplo, cuando un bebe llora es porque necesita a su madre, no siempre es porque tiene una necesidad fisiológica (sed, hambre, orinar, etc.) la mayoría de veces es porque necesita afecto, necesita ver a su cuidador principal, necesita sentirse seguro.

Genética: El efecto Neurohormonas y hormonas

La estimulación afectiva de la madre hace que estas Neurohormonas y hormonas sean desarrolladas por el Hipotálamo y estructuren el desarrollo socioemocional de niño.
La Dopamina:
El Hipotálamo es el liberador de la hormona y neurotransmisor llamado Dopamina, y la dopamina es la responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.

Ahora bien, en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación de estar enamorado, entre otros.

Por lo tanto una estimulación afectiva adecuada por parte de la madre o del cuidador principal en el niño hace que se generen en él sentimientos positivos y conductas adecuadas.

Sin embargo, los sentimientos positivos o negativos que pueda tener el niño son fuertemente influenciados por el apego que el niño tiene con la madre y/o su cuidador principal.

Teoría del Apego de John Bowly

La teoría del apego ha recogido aspectos de la teoría Psicoanalítica como los conceptos de desarrollo, y también ha desarrollado adicionalmente algunos aspectos, particularmente la delineación del mundo interno.
Bowly consideraba que el sistema de apego es un sistema interno que permite los comportamientos del infante (llorar, buscar, proximidad), estos comportamientos muestran una figura de apego específica. El sistema de comportamiento lleva al niño a buscar y a satisfacer con una proximidad intima la figura de apego. (Por lo general, la figura de apego es la madre)

Por lo tanto la madre o el cuidador principal es quien tiene el vínculo más fuerte con el niño. Entonces, si la teoría del apego es cierta, en términos generales se podría decir, que el niño con apego seguro tiende a crecer más sano que los niños con apego inseguro.

En fin, a mi criterio estos son los tres puntos cruciales para el aprendizaje afectivo del niño, claro como lo mencione al inicio, seguramente existe un factor que no he dado a conocer ya que aun no lo conozco y no sé si alguien lo conozca, pero seguramente en un futuro con el avance de la ciencia, se conocerán otros factores que también determinen y fundamenten el aprendizaje de la afectividad. Hasta pronto 😉

Compártelo y mira lo que sucede!