Guía de Test psicométricos y proyectivos

 

test

16PF (Sixteen Personality Factor Questionnaire)test 16pf

Creado por Raymond Cattell, evalúa la personalidad adulta normal. Usado para selección y colocación de personal, orientación personal y profesional, consejería matrimonial, evaluaciones clínicas e investigación psicológica sobre la personalidad. Se miden 16 rasgos primarios de la personalidad, incluyendo los niveles de asertividad, madurez emocional, sagacidad, autosuficiencia, tensión, ansiedad, neuroticismo y rigidez. Se aplica a personas de 16 años en adelante y puede administrarse de manera individual o grupal.

Blacky Pictures (Retratos de Blacky)

Creada por Gerald Blum en 1950, es una técnica para la exploración de las dinámicas de personalidad de los niños. Presenta un perro pequeño llamado Blacky y a su familia en una serie de situaciones psicodinámicamente simbólicas. El principal objetivo de esta prueba está en poner en evidencia la dinámica de personalidad del sujeto en el continuo que se extiende desde la fase diagnóstica hasta la fase terapéutica. Con esta técnica proyectiva es posible identificar áreas como el crecimiento psicosexual, los mecanismos de defensa y las relaciones objetales del niño. Consiste en 12 figuras que ilustran las aventuras de Blacky.

Las situaciones estímulo son fuertemente estructuradas pero los personajes de las figuras son perros, para facilitar la libre expresión personal en situaciones en las que las figuras humanas podrían provocar una inoportuna resistencia de tipo inhibitorio.

Children´s Apperception Test (C.A.T.)

Creado por el psicoanalista Leopoldo Bellack y por Sonya Sorel Bellak, es una adaptación del T.A.T. (Thematic Apperception Test) de Murray, para niños. Sus láminas presentan personajes de animales en lugar de seres humanos. Se emplea con niños de tres a diez años de edad y el tiempo de aplicación es de 30 minutos. Fue diseñado como una prueba proyectiva para describir la personalidad a través del estudio de las diferencias individuales en las respuestas dadas a los estímulos presentados en forma de figuras de animales en ambientes seleccionados. Los diez ítems consisten en diez escenas que muestran una variedad de figuras animales, la mayoría de ellas en ambientes inequívocamente humanos. El uso de animales en vez de figuras humanas se basó en el supuesto de que los niños de estas edades se identificarían más fácilmente con dibujos de animales que con dibujos de personas. Esta técnica proyectiva está diseñada para ser usada en contextos clínicos y de investigación.

Cuestionario de Apoyo Social (SSQ)

Creado por Saranson, Levine y Basham en 1983, fue diseñado para medir la disponibilidad y satisfacción del apoyo social. Consta de 27 ítems, tendiendo que evaluar el sujeto, en cada uno de ellos, qué personas proveen ese tipo de apoyo y el grado de satisfacción con el mismo.

Cuestionario de Personalidad de Eysenck

(EPQ). Creado por H.J. Eysenck y B. G. Sybil en 1975. Mide las dimensiones de la personalidad de extroversión, emocionalidad y terquedad (psicoticismo en casos extremos). Usado para diagnóstico clínico, orientación educativa, consejería ocupacional, selección y colocación de personal y estudios de mercadeo. Se aplica a personas adultas mayores de 16 años y su administración puede ser individual o grupal.

Cuestionario de Personalidad del Infante (CPQ)

Creado por Rutherford Porter y Raymond Catell en 1979, evalúa el desarrollo de la personalidad en los infantes. Mide 14 rasgos primarios de personalidad útiles en la predicción y evaluación del curso del desarrollo personal, social y académico. Los rasgos medidos incluyen estabilidad emocional, auto-concepto, excitabilidad y la auto- confianza. Se aplica a personas entre los 8 y los 12 años, y su administración puede ser individual o grupal.

Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes (DICA)

Creada por Herjanic, Brown y Wheatt en 1975, es una entrevista diagnóstica altamente estructurada para niños y adolescentes que puede ser administrada a padres e hijos. La entrevista está diseñada principalmente para identificar una amplia gama de relaciones y comportamientos en el hogar y la escuela, problemas de aprendizaje y síntomas psiquiátricos.

Entrevista sobre la Interacción Social (ISSI)

Creada por Henderson, Duncan- Jones, Byrne y Scott en 1980, evalúa la disponibilidad y la adecuación percibida en las relaciones sociales.

Escala Breve de Fobia Social (Brief Social Phobia Scale – BSPS)

Escala de 18 ítems, diseñada para evaluar los síntomas característicos del trastorno de ansiedad social, utilizando tres subescalas: temor, evitación y síntomas neurovegetativos.

Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalar (Escala HAD)

Creada por A.S. Zigmond y R.P. Snaith en 1982. Es una escala de autoevaluación para la detección de ansiedad y depresión clínicamente significativas en pacientes que se encuentran hospitalizados o recibiendo servicios hospitalares. Las subescalas de ansiedad y depresión también son medidas válidas del desorden emocional. Se aplica a personas adultas y de administra de manera individual.

Escala de Autoestima de Rosenberg

Cuestionario para explorar la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y respeto por uno mismo. Consta de 10 ítems, frases de las que cinco están enunciadas de forma positiva y cinco de forma negativa, para controlar el efecto de la aquiescencia autoadministrada.

Escala de Depresión Infantil (CDS)

Creada por Moshe Lang y Miriam Tisher en 1983, mide la depresión en los niños. Identifica los niños deprimidos que necesitan ser evaluados. Una escala de 66 ítems mide seis aspectos de la depresión infantil: respuesta afectiva, problemas sociales, autoestima, preocupación por la propia enfermedad o muerte, culpa, y placer. Se administra a personas entre los 9 y los 16 años de edad, de manera individual.

Escala de Desesperanza de Beck (BHS)

Creada por Aaron Beck y Robert Steer en 1988, evalúa la magnitud de la desesperanza en pacientes psiquiátricamente diagnosticados y mide la desesperanza en la población normal. Fue diseñada para medir las expectativas de un individuo con respecto al futuro a corto y largo plazo.

Los tres aspectos principales que se miden se relacionan con los sentimientos sobre el futuro, la pérdida de motivación y las expectativas. Se aplica a personas de 13 años en adelante y se administra de manera individual.

Escala de Evaluación del Reajuste Social (SRRS)

Creada por Holmes y Rahe, evalúa los acontecimientos vitales que generan estrés.

Escala de Ideación Suicida de Beck (BSI)
Creada por Aaron Beck y Robert Steer en 1991, es un medio efectivo para evaluar el pensamiento y las actitudes suicidas en pacientes. También es útil para monitorear la ideación suicida en pacientes de quienes se sabe están en riesgo. Se aplica a personas de 17 años en adelante y su administración es individual.

Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS)

Llamada Wechsler-Bellevue, fue creada por Wechsler en el año 1939, con dos versiones: I y II. En 1955 revisó la forma I, la cual destina para medir la inteligencia en adultos dentro de un enfoque global de inteligencia; es aquí donde nace el WAIS. En 1981 finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina
WAIS-R.
Es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza, nivel de escolaridad, origen socioeconómico y cultural. Es individual y consta de dos escalas: verbal (comprensión general, aritmética, semejanzas, retención de dígitos y vocabulario) y manipulativa o de ejecución (completación de figuras, diseño de cubos, ordenamiento de figuras, ensamble de objetos y símbolos de dígitos).

Escala de Inteligencia para Niños (WISC)escala-wechsler-wisc

Es el test individual más utilizado para los niños en edad escolar (5 a 16 años). Está formado por doce pruebas distribuidas en dos series: a) serie verbal: comprensión, aritmética, semejanzas, vocabulario y dígitos y b) serie manipulativa o de ejecución: figuras incompletas, historietas, cubos, claves y laberintos.

Escala de Inteligencia Stanford-Binet

Fue el primer test individual de inteligencia infantil que se desarrolló. Su aplicación toma entre 30 y 40 minutos. Se le pide al niño que defina palabras, construya con bloques, identifique las partes faltantes de una imagen, atraviese laberintos, y muestre una comprensión de los números. El puntaje obtenido mide el juicio práctico en situaciones de la vida real, memoria, y orientación espacial.

Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolares y Niños de Primaria (WPPSI)
Test individual que se aplica a niños entre los tres y los siete años de edad. Toma una hora para su aplicación. Se evalúan los aspectos verbal y de desempeño de los infantes.

Escala de Problemas Cotidianos
Creada por Burks y Martin en 1985, evalúa los acontecimientos molestos de la vida diaria que provocan respuestas de estrés.

Escalas Bayley de Desarrollo Infantil

Creadas por Nancy Bayley en 1969, son usadas para evaluar el estatus de desarrollo de los niños desde el primer mes hasta los tres años y medio de vida.

Los ítems evaluados se ubican en tres categorías: 1) escala mental: mide capacidades como percepción, memoria, aprendizaje y comunicación verbal; 2) escala motora: mide la motricidad fina y gruesa; y 3) escala de comportamiento: evaluación de 30 ítems completada por el examinador con respecto a los comportamientos del niño durante la aplicación del test.

Escalas de Desarrollo Psicológico Infantil (IPDS)
Creada por Uzgiris y Hunt en 1975, es un test estandarizado para el desarrollo sensorio motriz. Combina los enfoques psicométrico y piagetiano.

Escalas de Desórdenes Mentales de Devereux (DSMD)

Creadas por J. A. Naglieri, P. A. LeBuffe y S.I. Pfeiffer en 1994. Indica si un niño o adolescente está experimentando, o se encuentra en riesgo de algún desorden emocional o comportamental de acuerdo con las clasificaciones del DSM-IV. Se aplica a personas entre los 5 y los 18 años y se puede administrar de manera individual o en pequeños grupos.

House-Tree-Person (HTP)

Prueba proyectiva de la casa, el árbol y la persona. Creada por John Buck en 1938, evalúa las alteraciones o perturbaciones de personalidad de individuos en contextos psicoterapéuticos, escolares y de investigación. Diseñada para obtener información sobre la sensibilidad, madurez, flexibilidad, eficiencia, grado de integración social e interacción con el medio. Se aplica a personas de tres años en adelante y se administra de manera individual.

Inventario de Ansiedad de Beck (BAI)
Creado por Aaron Beck y Robert Steer en 1990, es una escala de 21 ítems que mide la severidad de la ansiedad en adultos y adolescentes. La información se organiza en grupos diagnósticos incluyendo el desorden obsesivo compulsivo, desorden de pánico con y sin agorafobia, desorden de ansiedad generalizada y otras fobias sociales. El BAI evalúa los síntomas fisiológicos y cognitivos de la ansiedad. Se aplica a personas de 17 años en adelante y su administración es individual.

Inventario de Depresión de Beck (BDI)
Creado por Aaron Beck y Robert Steer en 1987 para evaluar pacientes diagnosticados con depresión, y para la detección de depresión entre la población normal. Consiste en 21 ítems de múltiple respuesta escogidos para medir la intensidad de la depresión. Se aplica a personas de 13 años en adelante y se administra de manera individual.

Inventario de Depresión Infantil (CDI)

Creado por Maria Kovacs en 1978, mide la severidad de la depresión en niños y adolescentes. También es usada para medir el progreso del paciente durante el tratamiento, y para fines de clasificación en procesos de investigación. Se aplica a personas entre los 8 y los 17 años y se administra de manera individual.

Inventario de Desórdenes Afectivos y Esquizofrenia para Niños en Edad Escolar (Kiddie SADS)

Creado por Puig- Antich y Chambers en 1978, es aplicado en niños y se basa en el Inventario de los Desórdenes Afectivos y Esquizofrenia, una entrevista estructurada para adultos. Utiliza los criterios diagnósticos del DSM como depresión mayor, manía, esquizofrenia, ansiedad de separación, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de ansiedad generalizada.

Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI).

Creado por H. J. Eysenck y B. G. Sybil en 1964, mide dos factores de personalidad principales: extroversión introversión y neuroticismo-estabilidad.

También hay una escala de mentiras que hace posible detectar cuando una persona finge. Se utiliza con frecuencia en contextos clínicos y otros contextos aplicados. Se aplica a personas adultas y se puede administrar de manera individual o grupal.

Inventario Multifásico de la Personalidad de Minesotta (MMPI)

Creado por S.R. Hathaway y J.C. McKinley en 1942. Brinda información sobre las características de la personalidad que predisponen a dificultades individuales y sociales de algún tipo. Consta de 566 ítems en forma de afirmación, referidos a diferentes tipos de actividades, situaciones y temas. Las afirmaciones están relacionadas con actitudes, emociones, incapacidades motrices, síntomas psicosomáticos y otros sentimientos y comportamientos que indican problemas psiquiátricos.

Consiste en diferentes escalas de trastornos patológicos, clasificados así:
• Escala 1 –Hs. Hipocondriasis
• Escala 2 – D. Depresión
• Escala 3 – Hi. Histeria de conversión
• Escala 4 – Dp. Disociación psicopática
• Escala 5 – Mf. Masculinidad feminidad
• Escala 6 – Pa. Paranoia
• Escala 7 – Pt. Psicastenia
• Escala 8 – Es. Esquizofrenia
• Escala 9 – Ma. Hipomanía y
• Escala 0 – Si. Introversión social.

Sistema de Codificación Comportamental (BCS)

Creado por Patterson, Ray, Shaw y Cobb en 1969, es utilizado para la evaluación de desórdenes de conducta en los niños. Evalúa las interacciones familiares principalmente en ambientes familiares, aunque también lo hace en ambientes escolares.

Test de Apercepción de la Familia (FAT)

Creado por Wayne M. Sotile, Alexander Julian, Susan E. Henry y Mary O. Sotile en 1991. Es un test proyectivo que establece una conexión entre la evaluación individual y familiar. Administrada de manera individual, elicita asociaciones proyectivas sobre los procesos y la estructura familiar, así como el afecto concerniente a relaciones familiares específicas. Es calificado en áreas como Conflicto evidente, Resolución de conflictos, Calidad de las relaciones, Vínculos, Circularidad disfuncional, Abuso, Respuestas inusuales, Rechazo y Tono emocional.

Test de Evitación Comportamental (BAT)

Creado por Lang y Lazovik en 1963, es utilizado para la medición observacional de los miedos y ansiedades de los niños. El procedimiento consiste en pedirle al niño que entre a un salón en el cual se encuentra un estímulo elicitador de temor, que se acerque progresivamente y que toque, manipule y se involucre con el objeto. La lógica del test está en que, entre más intensa sea la ansiedad, más rápidamente en el proceso de aproximación el niño iniciará el escape o evitación del estímulo temido.

Test de Rorschach.

Creado por Hermann Rorschach, es un test proyectivo que consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Se basa en las diferencias características en la percepción e interpretación de formas pictóricas. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. Interesa, entre otras cosas, la localización de lo observado, su forma, si presenta movimientos, y de qué tipo, si se perciben utilizando toda la lámina o parte de ella, en qué detalles de una lámina se visualizan los elementos, si lo observado tiene dimensión, profundidad, color, reflejo, sombra, brillo, si se observan objetos inanimados, humanos, animales, paisajes, el tipo de respuestas, etc.

Test Clínico de los Colores

Creado por Max Luscher en 1948, consiste en la elección por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores. Permite evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional y psicofisiológico de un individuo en un momento determinado; así, cualquier alteración psicológica y orgánica puede ser detectada con esta técnica. Las estrechas relaciones entre las elecciones personales de los colores y las funciones biológicas pertinentes que se muestran como sentimientos y emociones que la persona anhela o rechaza, permiten construir un continuo que va desde los rechazos personales (frustraciones, angustias) hasta las compensaciones anheladas. La estructura de tendencias permite ver hacia la profundidad de los procesos que intervienen en su centro auto-regulatorio. Su campo de aplicación es en general cualquier área de la psicología clínica, organizacional, educativa y forense. La población a la que se puede aplicar es amplia (niños desde los cinco años hasta personas de la tercera edad). Su forma de administración es individual.

Test de Apercepción Temática (TAT)

Creado por H A Murray y Leopold Bellazk en 1973. Fue diseñado para elicitar interpretaciones por parte del sujeto sobre situaciones sociales. Las historias y descripciones de las figuras revelan algunos de los impulsos, emociones, sentimientos, conflictos y complejos dominantes de la personalidad. Se muestra a la persona una o más figuras y se le pide que describa lo que está sucediendo, qué conversación puede estar desarrollándose entre los personajes y/o cómo continuaría la “historia”. Por esta razón, este test también es conocido como la técnica de interpretación de figuras.

Test de Kuder

Creado por Frederic Kuder en 1956, evalúa los intereses ocupacionales de estudiantes y adultos. Usado en consejería vocacional y colocación de empleados. Evalúa las áreas computacional, mecánica, científica, persuasiva, artística, literaria, musical, clerical y de servicio social. Se aplica a estudiantes de bachillerato y adultos y su administración puede ser individual o grupal.

Test del Dibujo de la Figura Humana – Machover

Creado por Karen Machover, es una prueba proyectiva de personalidad, de valoración cualitativa de orientación psicodinámica, que brinda datos sobre el estado emocional de la persona y detecta algunas patologías.

La tarea consiste en hacer dos dibujos: el de un hombre y el de una mujer. Se evalúan aspectos como la ubicación y el tamaño de la figura, la presión ejercida con el lápiz, la simetría y la calidad de la línea. Los dibujos representan una forma de lenguaje simbólico que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad; algunos psicólogos interpretan cada dibujo como una protección de la imagen corporal o del concepto de sí mismo. Un dibujo puede ser una proyección del concepto del sí mismo, de actitudes hacia otra persona en el medio ambiente, de la imagen del yo ideal, un resultado de circunstancias exteriores, una expresión de patrones de hábitos, la expresión del tono emocional. Además el dibujo puede ser una manifestación consciente o bien incluir símbolos profundamente encubiertos que corresponden a fenómenos inconscientes.

Test Gestáltico Visomotor de Bender (B.G.)

Creado por la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender en 1932. Se trata de una prueba no verbal, neutra e inofensiva, aplicable desde los 4 años de edad. Se basa en la teoría de la Gestalt pero es muy utilizado por diferentes corrientes de pensamiento. Constituye uno de los tests más difundidos del mundo, incluido en gran cantidad de batería psicodiagnósticas. Es muy utilizado en lo referente a posibles compromisos neuronales o enfermedades orgánicas de la persona estudiada (p.e. afasias). Irrumpe en la comprensión y reproducción de una Gestalt (la figura en relación). Consta de un protocolo de 9 figuras geométricas entregadas por un profesional en cierto ordenamiento y posición, que el examinado debe copiar en una hoja en blanco. A continuación se analizan los resultados de las pruebas, considerando la percepción obtenida (p.e. la utilización de los espacios, las formas, los trazos, la fidelidad de la copia, etc.).

Wartegg

Prueba de personalidad gráfica proyectiva. Es utilizada en psicología organizacional y clínica. Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados como estructura del yo, posición frente al mundo, manejo de relaciones interpersonales, dinamismo y energía vital para el logro de objetivos, utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis, manejo de la ansiedad y comportamiento ético frente a los valores, entre otros.

Referencia: Consuegra Anaya, Natalia “Diccionario de psicología “segunda Edición. Ediciones ECOE, Bogotá, Colombia. 2010. Págs. 380

Compártelo con tus amigos

11 opiniones en “Guía de Test psicométricos y proyectivos”

  1. Hola!!! Me interesa el Test de Apercepción familiar (FAT) , hay manera de que me lo compartas o intercambies por algún material que te interese?? Muchas gracias!!!

  2. Hola a todos: Requiero información de el test hombre bajo la lluvia, que enfoque psicológico tiene, quien lo creo, que tan fiable. Gracias

  3. Hola Yolanda, gracias es un gusto compartir todo lo que esta a nuestro alcance. Las pautas para colaboradores aún están en proceso pero pronto estarán habilitadas para que los colaboradores compartan contenido :).. saludos

  4. hola admiro lo que hacen de compartir información y conocimientos y me encatarîa ser parte de se blog y poder compartir y acceder a su grupo. gracias

  5. buenas tardes…. como podría ser parte de este blog…. cuento con algunos test y me gustaría acceder a los que tiene….

Comentarios cerrados.