Guía para encontrar al terapeuta adecuado

terapeuta

Encontrar al terapeuta adecuado no es tan sencillo como parece. Por lo mismo a continuación dejare una guía de como conocer que terapeuta es adecuado para la situación que vives.

Existen personas se sienten confundidas al tratar de buscar a un terapeuta, se confunden con ir al psicólogo, psiquiatra, consejero, entrenadores de la vida, entre otros. La diversidad de áreas profesionales en la salud mental hacen que las personas se confundan a la hora de necesitar terapia.

¿Si tengo depresión… voy con el psicólogo, terapeuta o psiquiatra?

La depresión tiene diferentes síntomas que varían de persona a persona, y los métodos de tratamiento varían de profesional a profesional. Para encontrar el sistema más adecuado, el primer paso es tener el conocimiento de lo que hace cada profesional y así dirigirse con más seguridad a quien le corresponda.

La diferencia en las áreas profesionales de la salud pueden ser las siguientes:

Los Psiquiatras

Los psiquiatras son médicos que se especializan en el tratamiento médico y el tratamiento de condiciones emocionales, adictivos, o mentales, como el trastorno depresivo mayor. Estos profesionales han obtenido un título de médico y completó varios años de residencia y debido a eso, se pueden prescribir medicamentos como los antidepresivos.

Puntos en contra para los psiquiatras

Si lo que desea es a alguien con quien hablar, es mejor recurrir a un terapeuta. En el pasado, los psiquiatras realizaron terapia (y algunos todavía lo hacen), pero las investigaciones recientes encontraron que menos del 11% de los psiquiatras ofrecen hoy tradicional de 45 minutos, las sesiones de terapia de conversación semanales. En cambio, la mayoría de ellos ven pacientes cada pocos meses durante 15 minutos cada uno, el tiempo justo para hacer algunas preguntas y redactar una prescripción de antidepresivos. Para la depresión clínica, una combinación de medicamentos y terapia se ha encontrado más eficaz, es decir, un psiquiatra puede ser sólo quien recete los antidepresivos pero quien tiene el control terapéutico es el terapeuta.

Terapeutas Psicoanalíticos

El Psicoanálisis explora los factores inconscientes que podrían estar contribuyendo a los problemas que vive el paciente. Un psicoanalista utiliza lo que se denomina terapia de conversación para ayudar a identificar patrones que se repiten y por consecuencia conocer las raíces de sus problemas.

Puntos en contra para psicoanalistas:

Si el paciente no tiene el tiempo suficiente para comprometerse al proceso terapéutico y asistir con frecuencia a las citas la terapia no puede funcionar. En ocasiones el tiempo mínimo para la terapia psicoanalítica se establece entre 6 -12 meses todo depende de la situación del paciente.

Terapeutas cognitivo-conductuales

La terapia cognitiva conductual ayuda a identificar (y cambiar) cualquier patrón de pensamiento negativos que podrían estar contribuyendo a la depresión. Según Ziffra, este tipo de terapia tiene un montón de investigación copias de seguridad de su eficacia, siempre y cuando los pacientes están dispuestos a hacer el trabajo requerido. Una variedad de profesionales utilizan la terapia cognitivo-conductual.

Dr. Ziffra
“La terapia es algo que sólo funciona si una persona está dispuesta a participar”

Puntos a favor

El paciente debe estar preparado para hacer las tareas y ejercicios y tal vez mantener los registros a diario. Se debe llevar un seguimiento de los acontecimientos en su vida, sus pensamientos, sus reacciones, y los resultados.

Puntos en contra

No todas las personas cuentan con el tiempo para invertirlo en su tarea.

Terapeutas Matrimoniales y Familiares

Son asesores capacitados en el matrimonio y terapia familiar generalmente tratan la depresión en el contexto de las relaciones. Estos terapeutas tienen entrenamiento a nivel de maestría y completan dos años de terapia supervisada antes de que puedan tener derecho a su licencia.

Puntos en contra

Si el tratamiento de la depresión va a requerir más atención a lo que está pasando dentro de ti, por ejemplo: fármacos, antidepresivos, etc.

Consejería en Rehabilitación

Estos consejeros han sido capacitados para trabajar con personas con discapacidades físicas, mentales o emocionales en una variedad de entornos. Por lo general tienen título de nivel de maestría en consejería en rehabilitación o en un campo relacionado con la consejería y clases adicionales. Ellos trabajan en centros de abuso de sustancias, los centros comunitarios de salud, hospitales, clínicas y otros ajustes.

Puntos a favor

Si necesitas servicios de ayuda para superar las barreras emocionales, mentales o físicas importantes (como la adicción) ellos son los indicados.

Compártelo con tus amigos