Test HTP (Test Casa-Árbol-Persona)

H-T-P – Test Casa-Árbol-Persona-test-prueba-psicologia-inteligencia

Ficha Técnica: 

Nombre: H-T-P – Test Casa-Árbol-Persona
Autor: John N. Buck
Traducción al Español: Lic. Blanca Eugenia Romero Soto (Universidad de las Américas- Puebla)
Tiempo de aplicación: 30-90 minutos
Tipo de prueba: Test Proyectivo
Edad de aplicación: desde 8 años en adelante
Formas de aplicación: individual
Área que evalúa: Brinda información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.
Materiales de aplicación: 
• Manual de aplicación H-T-P
• Papel bond tamaño carta
• Lápiz
• Goma de borrador
• Sacapuntas o afila lápices
• Juego de lápices a color – (crayones , por lo menos ocho colores)

Desarrollo: 
Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo casa-árbol-persona para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.

Descripción General

El H-T-P se diseño para incluir un mínimo de dos pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado. En él, se le solicita al individuo que dibuje libremente una casa, un árbol y una persona. Se puede pedir el dibujo adicional de una persona del sexo opuesto al del dibujo realizado primero por el sujeto. El segundo paso, un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo. El entrevistador podrá continuar entonces con un tercer y cuarto paso. En el tercero, el sujeto dibuja nuevamente una casa, un árbol y una persona (o dos) esta vez utilizando lápices de colores. Como un cuarto paso, el entrevistador hace preguntas de seguimiento acerca de estos dibujos a color. Dependiendo del número de pasos que se incluyan, el proceso puede tomar de 30 minutos a una hora y media. Posteriormente, se evalúan los dibujos buscando signos de posible psicopatología basándose en el contenido, las características del dibujo como el tamaño, la ubicación y la presencia o ausencia de partes específicas y las respuestas del individuo durante el interrogatorio.

Principios para su uso

El H-T-P puede utilizarse mejor con individuos mayores de ocho años. Se emplea mas comúnmente con niños y las diferencias en las características entre niños y adultos han sido identificadas. La naturaleza atractiva del dibujo lo convierte en un instrumento adecuado para su empleo en cualquier situación en la que la comunicación verbal directa acerca de material conflictivo no sea posible debido a obstáculos en la habilidad verbal o motivacional.

Contenido del Manual

Los siguientes capítulos detallan los procedimientos para la aplicación y las estrategias de interpretación del H-T-P. El capitulo 2 describe los procedimientos básicos para la aplicación del instrumento y el registro de las respuestas al interrogatorio posterior así como de las características del dibujo; el capitulo 3 describe las características del dibujo asociadas con la psicopatología o con el potencial para la psicopatología junto con estudios de casos. En el capitulo 4 se discuten las diferencias entre los dibujos hechos por adultos y por niños y algunas de las características únicas de los dibujos hechos por niños maltratados. Finalmente, el capitulo 5 describe el enfoque teórico del H-T-P, así como la investigación representativa llevada a cabo con instrumento.

Compártelo y mira lo que sucede!

11 opiniones en “Test HTP (Test Casa-Árbol-Persona)”

  1. Hola Stella, este es un test proyectivo que ayuda a conocer la dinámica familiar y personal por lo mismo creo que la aplicación se utilizo para conocer la personalidad y dinámica (familiar-personal) de la persona.

  2. Gracias por tu comentario Sam, de hecho tienes razón, en la descripción del test hago énfasis en que es un test proyectivo, Respecto a tu petición, la verdad seria un poco difícil separarlos en test psicometricos y proyectivos, entonces lo veo difícil, pero gracias por la recomendación 🙂

  3. Saludos. Mi pregunta es: ¿Este manual es el manual original de Buck? Y si es así, ¿qué material he de compartir para que pueda adquirir este manual? Poseo como material a intercambiar algunas tesis que he localizado por internet. No sé si esto tendría alguna validez para usted. Gracias de antemano.

  4. Quiero hacer una acotación. Este no es un test psicométrico, es un test proyectivo. Si quiere y puede borre este post, pero es para que haga la corrección.
    Saludos y gracias por los aportes que le hace a la gente.

Comentarios cerrados.