Herramientas para el diagnóstico de los tea

diagnóstico de los tea

Diagnóstico de los tea: Las herramientas diagnósticas para los casos infantiles de síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista existen desde hace más de una década.

Estos son algunos de los cuestionarios más difundidos:

CAST: El Test Infantil del Síndrome de Asperger, de Fiona J. Scott, Simon Baron-    Cohen,  Patrick Bolton y Carol Brayne

ASSQ: El Cuestionario de Cribaje para Espectro Autista de Alto Funcionamiento  de  Stephan Ehlers, Christopher Gillberg y Lorna Wing

ASAS: La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger de Tony Attwood

M-CHAT/ES: El Cuestionario del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia  de  Robins, D., Fein, D., Barton, M., & Green,

Lista de  104 conductas para el diagnóstico del  autismo, de Rivière

El empleo de estos cuestionarios para evaluar posibles trastornos del espectro autista, es un método sencillo. En base a los resultados obtenidos, se recomienda solicitar la ayuda de un profesional de la salud.

CAST: TEST INFANTIL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Las preguntas del test han sido extraídas del libro de Pilar Martín Borreguero, El síndrome de Asperger, ¿Excentridad o discapacidad  social? .¿Cómo interpretar el resultado?

El Test Infantil del Síndrome de Asperger ha demostrado ser útil en la identificación temprana de niños, entre edades comprendidas entre los cuatro y los once años, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de presencia de un síndrome de Asperger. Cada pregunta puede proporcionar 0 o 1 puntos, pero hay seis preguntas que no puntúan. Por tanto, la puntuación máxima posible es de 31 puntos. Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. El cuestionario tiene 37 preguntas. Por favor, contéstelas todas.

ASSQ: CUESTIONARIO DE CRIBAJE PARA EL ESPECTRO AUTISTA

Las preguntas del cuestionario han sido extraídas del libro del Equipo DELETREA y del Dr. Josep Artigas Pallarés, Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica .

¿Cómo interpretar el resultado?

El Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista se administra a chicos de 7 a 16 años de edad. El cuestionario presenta 27 items que se puntúan escogiendo entre las opciones No, Algo y Sí, asociadas a los valores numéricos de 0, 1 y 2 respectivamente:

ASAS: ESCALA AUSTRALIANA PARA EL SÍNDROME DE ASPERGER

Las preguntas del cuestionario han sido extraídas del libro del Equipo DELETREA y del Dr. Josep Artigas Pallarés. Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica

¿Cómo interpretar el resultado?

La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger ha sido diseñada para identificar  comportamientos y habilidades que puedan ser indicativos del Síndrome de Asperger en niños durante sus años en la escuela primaria. Esta es la edad en la cual se hacen más llamativas las habilidades y modos inusuales de comportamiento. Cada pregunta o afirmación tiene una escala de clasificación, en el que el 0 representa el nivel normal esperado en un niño de esa edad.

Si la respuesta a la mayoría de las preguntas de la Escala Australiana para el Síndrome de Asperger es mayor de 0, y la puntuación media está entre 2 y 6 (es decir, visiblemente por encima del nivel normal), no se puede indicar, de manera automática, que el niño tiene Síndrome de Asperger. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se le realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud.

El cuestionario tiene 24 preguntas. Por favor, contéstelas todas.

Cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia (m-chat/es) De  D.Robins, D. L.; Fein, D.; Barton, M. L.; Green, J. A

¿Cómo interpretar el resultado?

El Cuestionario del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia es el método usado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edad comprendidas entre 18 y 60 meses. El cuestionario consta de 23 items, subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Se considera que un niño “falla” en el cuestionario si falla en 2 o más items críticos o si falla 3 items cualesquiera. No todos los casos en los que se fallen suficientes items tienen por que cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud.

Seleccione, la respuesta que le parece que refleja mejor cómo su hijo o hija actúa NORMALMENTE. Si el comportamiento no es el habitual (por ejemplo, usted solamente se lo ha visto hacer una o dos veces) conteste que el niño o niña NO lo hace. Por favor, conteste a todas las preguntas.

diagnóstico de los tea

Compártelo y mira lo que sucede!