Iniciacion a la Grafologia

Sinopsis:

Definiremos la Grafología como el estudio y análisis de la escritura autógrafa con finalidades diagnósticas, para averiguar los rasgos de la personalidad del que escribe o para determinar la autenticidad de una firma o de un documento legal.

La grafología, como medio para averiguar la personalidad de un individuo, parte del hecho de que las personas modifican su escritura a lo largo de los años, y es muy diferente de la que aprendieron durante el primer ciclo escolar. El modo en que cada cual combina los caracteres de la escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la página, conforma un estilo único de caligrafía, reconocible en nosotros mismos y en las personas que nos conocen. En teoría, la caligrafía, compuesta de más de 20 elementos distintos, tales como el grado de inclinación, o la anchura y la altura de las letras, el espacio entre renglones, letras y palabras, la forma de ligarse y/o desligarse de éstas, o la inclinación de aquéllos, representan aspectos distintos, aunque interrelacionados, de la personalidad de quien escribe.

También tiene en cuenta la representación simbólica del espacio. Atendiendo a cada una de las direcciones que pueden seguirse en el espacio podemos entenderlo dividido en cuatro zonas o esferas que confluyen en el centro: arriba, abajo, izquierda y derecha. Cada una de estas esferas tiene su propia representación simbólica, de ahí la importancia de las tendencias en la dirección, inclinación, etc..seguidas por cada persona no solo en la escritura, vista en sentido general, sino hasta en el impulso seguido al escribir cada simple trazo de una sola letra. Cada una de estas esferas tiene el siguiente significado:

La izquierda es la esfera de los instintos, sentimientos y necesidades egoístas y personales; representa lo femenino, el interior de sí mismo, su yo, sus recuerdos, su pasado. La dirección de los movimientos hacia la izquierda representa la tendencia a buscar de modo inconsciente la imagen de la madre.

La derecha es la esfera de los intereses altruistas y sociales; representa lo masculino, la lucha, combatividad, acción, lo exterior, lo que esta fuera del sujeto, el futuro. La dirección hacia la derecha entra en la esfera simbólica del padre.

Arria esta la esfera del espíritu, sus necesidades e ideales. La dirección hacia arriba representa el sentimiento del sí mismo, el orgullo, ambición, deseo de poder y superioridad.

Abajo es el descenso a lo material, las sensaciones, necesidades del cuerpo y del instinto. Cuidado si la tendencia se observa en caída puede representar la esfera de la bajeza, o también representa fatiga, abatimiento, depresión, hundimiento moral y físico.

La zona media, es el punto de convergencia del espíritu y la materia, de lo masculino y lo femenino. Es el asiento de la conciencia moral, el centro del ser y núcleo de su personalidad.

Para poder estudiar un texto manuscrito, se necesita al menos una página completa de muestra escrita, preferiblemente con pluma, espontáneamente y bajo condiciones físicas normales, por parte de una persona que escriba con facilidad. Los escritos han de ser idóneos para que no existan deformaciones importantes del grafismo habitual, sin influencias externas o internas perturbadoras (mala pluma, tinta, mal apoyo, postura, fatiga, depresión, etc.); hay que rechazar todo escrito realizado pensando en que será examinado grafológicamente.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!