Insomnio – No puedo dormir ¡

insomnio- psicología

Sinopsis:

Decenas de veces he escuchado esta afirmación: ¡No puedo dormir¡¡ y siempre que la escucho no lo logro concebir la idea así de fácil, quizás sea porque no me ha pasado algo como el insomnio.
Sin embargo, desde el punto de vista neurofisiológico. Podría decir que el insomnio en ocasiones se da por tomar medicamentos o fármacos para dormir. A veces es mejor evitar tomar café por las tarde y obviamente lo recomendable es no beber alcohol porque de alguna manera alteran las etapas del sueño creando así insomnio.
Es oportuno mencionar que en ocasiones el insomnio puede ser un síntoma de trauma infantil que afecta nuestra vida nocturna. Por ejemplo: maltrato infantil, violencia sexual infantil, violencia física infantil, estos sucesos que suceden en la infancia tienden a afectar a la víctima hasta la vida adulta, y el insomnio es uno de los síntomas.


Desarrollo:
Recomendaciones para evitar el insomnio:
Aunque nuestro estilo de vida juega un papel importante en lo que confiere al insomnio. Por lo que es necesario reducir el consumo de tabaco que suele ser un estimulante que interfiere en los ciclos del sueño.

Tener un estilo de vida saludable como hacer ejercicios con regularidad es algo recomendable, pero no a las horas cercanas de conciliar el sueño, en las horas nocturnas es mejor realizar actividades relajadas como leer, escribir o ver televisión.

Un estilo de vida saludable que ayuda a eliminar el insomnio es que solo nos acostemos cuando en realidad tengamos sueño, dormir cuando en realidad el cuerpo no lo necesita es una situación afecta los ciclos de sueño, de allí se produce el insomnio.

Es importante tratar de levantarse siempre a la misma hora, independientemente del tiempo que se tenga dormido, lo importante es crear en nuestro organismo un hábito.
En el caso de los alimentos, la cena es muy delicada. Por lo que es recomendable que no se coman alimentos pesados o en abundancia.

Recomendaciones dentro de la habitación:
• Es importante que la habitación en donde se concilie el sueño tenga una temperatura adecuada, no puede hacer mucho frio, ni mucho calor, el clima debe de estar templado.
• Crear una rutina en la que se prepare la ropa para dormir y/o actividades que se asocien con el sueño.
• Evitar llevar los problemas sin resolver a la cama, en caso contrario no se podrá dormir con tranquilidad.
• Los afanes por el día de mañana pueden generar insomnio, así que no te preocupes por lo que sucederá, ya habrá tiempo el siguiente día para pensarlo detenidamente.
• Si estas en la universidad y estudias hasta tarde no tomes estimulantes como la cafeína o pastillas que luego de un tiempo afectaran tus ciclos de sueño.
• Tratar de no beber bebidas energizantes por las noches o antes de dormir

Siempre que sea posible es importante poner un alto a estas situaciones que nos generan insomnio y que impiden liberarnos de toda carga para dormir mejor.

Compártelo con tus amigos