Interpretación de gestos faciales y corporales

gestos faciales y corporales

Todo lo que el paciente pueda decir en consulta o en una entrevista es importante pero también aquello que no dice (conducta no verbal) también es igual de importante.

Los gestos faciales y corporales que transmiten las emociones básicas no parecen variar mucho entre las culturas. En otras palabras, las emociones básicas tales como el enfado, el asco, el temor, la tristeza y la felicidad parecen representarse mediante las mismas expresiones faciales en las distintas culturas, aunque las normas culturales individuales pueden influir sobre cómo y cuándo se expresan dichas emociones.

Gestos faciales y corporales

  1. Ojos

En nuestra cultura mostramos mucho interés por los ojos de las personas. La cultura occidental en particular enfatiza la importancia del contacto ocular en las interacciones interpersonales. Los terapeutas que sean sensibles al área ocular de los pacientes pueden detectar diversas emociones como:

Sorpresa: Se elevan los parpados y las cejas se curvan.
Temor: Se elevan y se juntan las cejas.
Enfado: Se bajan y se juntan las cejas. Entre las dos cejas aparecen líneas verticales.

Cuanto mayor sea el número de miradas compartidas entre dos personas mayor es el nivel de vinculación emocional entre ellas.

  1. Parpadeo

El parpadeo excesivo (normal = de 6 a 10 veces por minuto en los adultos) puede relacionarse con la ansiedad. La frecuencia del parpadeo decrece normalmente durante los periodos de atención / concentración.

  1. La mirada hacia el terapeuta

Alejar la mirada del terapeuta, por ejemplo: hacia una pared, puede indicar que el paciente se encuentra procesando o recordando material.

  1. Boca

La sonrisa se asocia a las emociones de felicidad y diversión. Los labios tensos pueden implicar estrés, frustración, hostilidad o enfado. El temblor del labio inferior o morderlo puede ser síntoma de ansiedad o tristeza. Una boca abierta sin hablar puede indicar sorpresa o dificultad para hablar.

  1. Expresiones faciales

Las expresiones faciales se utilizan para iniciar y terminar las conversaciones, proporcionar feedback a los comentarios de los otros, subrayar o apoyar un mensaje verbal y transmitir emociones.

Las diferentes áreas faciales expresan diferentes emociones tales como la felicidad, sorpresa y disgusto que pueden transmitirse a través de la parte inferior del rostro (boca y región de la mandíbula) mientras que la tristeza se transmite con los ojos. La parte inferior del rostro y las cejas expresan el enfado; el temor se expresa generalmente a través de los ojos.

  1. Cabeza

Los movimientos de la cabeza pueden ser fuente de mucha información para interpretar el estado afectivo o emocional de una persona. La cabeza erecta, de frente a la otra persona de forma relajada indica receptividad para la comunicación interpersonal. Mover la cabeza de arriba hacia abajo implica confirmación   o asentimiento. Mover la cabeza de izquierda a derecha implica desacuerdo o rechazo. Mover la cabeza al mismo tiempo que las piernas puede connotar enfado.

  1. Brazos y Manos

Los brazos y las manos pueden ser muy expresivos para transmitir el estado emocional del individuo. Los brazos cruzados delante del pecho pueden indicar la evitación del intercambio interpersonal o el rechazo a la revelación.

Los brazos y manos que no se mueven y que se hallan en posiciones fijas pueden ser indicativas de tensión, ansiedad o enfado. Los brazos desplegados, relajados y unas manos gesticulantes pueden indicar apertura hacia la implicación interpersonal o la acentuación de algunos puntos de la conversación. La respuesta autonómica de sudoración de las palmas puede reflejar ansiedad o activación emocional.

  1. Piernas y Pies

Si las piernas y los pies parecen cómodos y relajados la persona parece indicar apertura para el intercambio personal. Cruzar las piernas o un pie que da golpes puede indicar que la persona experimenta cierta ansiedad o impaciencia o que quiere decir algo. Cruzar y descruzar las piernas repetidamente puede indicar ansiedad, depresión o impaciencia.

Aunque sea difícil leer a alguien solo por sus gestos faciales y corporales, estas señales (conducta no verbal) pueden apoyar otros índices de emoción en el contexto de la entrevista y el ámbito clínico.

Referencia: William H. Cormier y l. Sherilyn Cormier “Estrategias de entrevista para terapeutas” Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. 3. Edición. Editorial Desclee de Brouwer, S.A., 2000. España. Pág. 111

Compártelo y mira lo que sucede!

8 opiniones en “Interpretación de gestos faciales y corporales”

  1. Pues jamas de termina de aprender Ulises y eso lo sabemos los que estudiamos la carrera de salud….un fuerte abrazo desde Peru 😀

  2. En una parte del articulo se habla de la importancia de los ojos y lo que expresan pero que pasa con una persona invidente en este punto si sus ojos por lo general están cubiertos por gafas oscuras y suelen estar cerrados, se ignora ese punto en ellos o sea hay que fijarse en otras cosas o que, lo que pregunto porque tengo un alumno así en la escuela donde trabajo y quisiera saber que se debe tomar en cuenta con él si es que en algun momento me toca trabajar en consulta
    saludos y gracias

  3. me gusta mucho la psicologia soy profesor en una universidad de ciencias medicas de la habana y me encanta tener informacion sobre el tema pero tenemos que tener encuenta que las tecnicas que utilizamos deben ser confiables asi que en nuestro trabajo tenemos que ser discretos y no todas las personas pueden tener acceso a nuestras herramientas de trabajo.

  4. La comunicación no verbal de las personas que asisten a la terapia con el psicólogo, puede abrirte de mucha información que en ocasiones las palabras no te expresan, es por ello que el profesional desarrolla lo que se llama la observación activa, que siempre esta atento a las expresiones faciales, movimientos, posturas y hasta el lenguaje que emplea el paciente para expresarse y es ahí donde sacamos las conclusiones mas acertadas en cuanto al estado de animo de las personas.
    Me encanta leer cada uno de tus articulos y de paso sigo aprendiendo o haciendo un recordari de lo aprendido. Mil gracias por tus Blog’s Ulises 😀

Comentarios cerrados.