Interpretación del Dibujo de la Familia

familia
Existen diversos autores que brindan una interpretación al dibujo de la familia, uno de los más conocidos es Corman. En este post explicare el punto de vista de Joseph M. Lluis Font quien trata de dar una interpretación más sistemática del Dibujo de la Familia, siguiendo la tradición de algunos autores como Cain y Gomila quienes elaboraron su modelo de interpretacion en el año 1953.

El autor (Font) se basa en tres aspectos para interpretar la prueba:

a) Características generales de los dibujos.
b) Valorización y desvalorización.
c) Componentes jerárquicos.

Font no sólo toma en cuenta estos aspectos, sino que además establece comparaciones entre los tres niveles socioculturales que estudió. Analiza también las diferencias entre hijos primogénitos, intermedios y menores, así como entre las familias de acuerdo con el número de hijos.

a) Características generales de los dibujos

En este sentido el autor evalúa el tamaño del dibujo, emplazamiento, borraduras y distancia entre los personajes.

  1. Tamaño

En relación con éste clasifica los dibujos en tres categorías: grandes, normales y pequeños. En cuanto a la significación de esta variable acepta la hipótesis propuesta por otros autores, donde considera que en la relación entre tamaño y espacio disponible se proyecta la relación dinámica entre el individuo y el ambiente, y más concretamente, entre el individuo y las figuras parentales. Por lo general, los dibujos grandes corresponden a individuos que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del ambiente, por el contrario, los dibujos pequeños se asocian con sentimientos de inferioridad e inseguridad. Al comparar niveles socioculturales, encuentra que los dibujos grandes se dan con más frecuencia en la clase alta.

  1. Emplazamiento

Este aspecto se refiere al sector de la página que utiliza el niño para situar su dibujo y su interpretación se complementa con la de Corman.

La parte superior representa el mundo de las fantasías, las ideas y tendencias espirituales; la parte inferior significa lo concreto y sólido; mientras que el centro representa la zona de los afectos. El autor piensa que la ubicación del dibujo en la parte central de la página es la normal.

  1. Sombreado

Clasifica los dibujos en dos categorías: los que no presentan sombreado alguno o sombreado débil y los que lo tienen en extensión notable y con intensidad, y son estos últimos los que se interpretan. Cree, al igual que Koppitz, que el sombreado es un símbolo de ansiedad que, según su investigación, se presentó con mayor frecuencia en primogénitos e hijos menores.

  1. Borraduras

Toma en cuenta cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera las borraduras como indicador de ansiedad conflictos emocionales. Font menciona que la ansiedad asociada con los dibujos es más consciente que la que se relaciona con el sombreado, y observó que se presenta más en hijos segundos y menores que en primogénitos.

  1. Distancia entre los personajes

Se piensa que la distancia física entre los personajes refleja la distancia emocional existente entre los mismos. A mayor distancia puede haber menor comunicación. La representación de los personajes en planos diferentes refleja, en algún grado, falta de comunicación, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de personajes.

b) Valorización y desvalorización

El autor toma en cuenta aspectos como cuál es el personaje dibujado en primer o último lugar, si se suprime alguno de los personajes o de los elementos de alguno o algunos de los personajes, como rasgos faciales o manos.

  1. Personaje dibujado en primer lugar

Para el autor uno de los indicios más claros de valorización de un personaje es que aparezca dibujado en primer lugar. El niño dibuja primero al personaje que considera más importante, al que admira, envidia o teme. El hecho de pensar primero en él, indica que se identifica con éste. En general, se percibe al padre como el elemento más importante de la familia, al menos en niños en etapas de latencia, como los que estudió Font.

El autor encontró que en todos los niveles socioculturales había una tendencia a dibujar al padre primero. Frecuentemente, el personaje más importante aparece a la izquierda de la página, aunque en ocasiones aparece al centro y los demás miembros de la familia a su alrededor.

  1. Otros indicios de valorización

Lluis considera también otros signos de valorización, como el aumento de tamaño de alguno de los elementos o personajes, y la representación de mayor cantidad de detalles, así como la tendencia a perfeccionar alguna de las figuras o elementos de la misma.

  1. Personaje dibujado en último lugar

Dibujar a un personaje en último lugar, constituye una de las maneras posibles de desvalorizarlo, siempre que esto no sea producto del orden de la jerarquía familiar. La representación de cualquiera de las figuras parentales en último lugar resultó poco frecuente en todos los niveles socioculturales estudiados por el autor. Que el niño se dibuje a sí mismo en último lugar, sin ser hijo único o el menor, debe interpretarse como un signo claro de desvalorización propia.

  1. Supresión de algún elemento de la familia

Este indicador puede ser una defensa consistente para negar una realidad que produce ansiedad o conflicto intrapsíquico. Desde el punto de vista de Lluis, eliminar a un elemento de la propia familia es la máxima expresión posible de desvalorización e indicará, por lo menos, problemas importantes de relación; por tanto, en la interpretación de este aspecto difiere con la hecha por Corman.

  1. Otros indicios de desvalorización

En algunas ocasiones, la desvalorización se proyecta por medio de una figura más pequeña, más imperfecta, con menos detalles o distanciando al miembro desvalorizado de los demás integrantes del grupo familiar.

  1. Omisión de las manos

El autor piensa que debe tomarse con reservas la afirmación de que la ausencia de manos se relaciona con dificultades de contacto ambiental o sentimientos de culpa. No obstante, relacionar esta variable con otras, arroja que en la clase media es en la que se presenta con mayor frecuencia; por lo que cree que ya que la clase media es más exigente y rígida, la ausencia de manos tendría que ver con culpabilidad. Por otra parte, encontró que la omisión de manos aumenta a medida que crece el tamaño de la familia, lo cual puede indicar que en estos casos la omisión si se deba a dificultades de contacto con el ambiente.

  1. Omisión de rasgos faciales en los dibujos

Para Lluis la supresión de rasgos faciales indica además de una desvalorización de los miembros de la familia, perturbaciones en las relaciones interpersonales; ya que la cara es la parte más expresiva del cuerpo y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia.

En cualquiera de los personajes representados existe mayor frecuencia de omisión de rasgos faciales cuando el tamaño de los dibujos es pequeño. Esto refleja una perturbación de las relaciones interpersonales vinculadas a la inhibición de los sujetos y a una pobre imagen de sí mismos.

c) Componentes jerárquicos

Éstos se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia.

  1. Bloque parental

Lluis encontró en su muestra que, de manera frecuente, el bloque parental se dibujaba en primer lugar. Cuando dicho bloque no aparece, el sujeto percibe vínculos afectivos fuertes de alguno de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visión de ciertos favoritismos o una situación de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres. No dibujar a los padres juntos y, por el contrario, intercalar entre ellos a algún hermano o a sí mismo, siempre y cuando ninguno de los padres esté desvalorizado, puede indicar que cree privilegiado al personaje intercalado o es la expresión de un deseo de sobreprotección o dependencia.

  1. Jerarquía de los hermanos

Es frecuente que se altere la jerarquía de los hermanos en los dibujos de los niños, por lo que esta situación sólo puede verse como la existencia de problemas importantes entre los hermanos, sobre todo cuando la alteración de la jerarquía va unida a otros indicadores de conflicto como borraduras, tamaño, sombreado, supresión de algunos elementos o algunos otros semejantes.

  1. Jerarquía familiar

Según el autor, el orden jerárquico normal consiste en dibujar al padre en primer lugar, después a la madre y a continuación a los hermanos, por orden de mayor a menor, Si aparece valorización o desvalorización muy clara de alguno de los miembros de la familia, este orden se altera.

Básicamente este autor compilo el trabajo de diversos autores como Cain y Gomila, Corman y otros para desarrollar sus estudios y presentar su interpretación del dibujo de la familia.

Referencia: Esquivel Ancona, Fayne. “Psicodiagnóstico clínico del niño” 3ª. Edición. Editorial El Manual Moderno. México. 2007. Pág. 272

Compártelo y mira lo que sucede!

16 opiniones en “Interpretación del Dibujo de la Familia”

  1. Me parece fascinante todo lo que subes, tienes una forma muy didáctica de realizar los acercamientos, me ha ayudado a redescubrir mi pasión por la psicología, deseo coincidir contigo en algún momento. Bendiciones

  2. Estoy muy agradecida por la infornacion. Soy maestra de Inicial y Primaria. Estoy muy interesada de observar mucho mas los dibujos de mis niños y poder ayudar de alguna manera a toda la familia.
    Otra vez gracias!!!! ☺

  3. Buenas, excelente material. estoy interesada en hacer un Doctorado en abuso sexual. Cualquier información acerca del mismo lo agradecería. Preferiblemente si es virtual- semi presencial, ya que no puedo residir en otro país por mis compromisos familiares y laborales. gracias, que Dios les bendiga mas.

  4. es muy interesante conocer la ´proyección que determinan de una u otra manera los dibujos infantiles…

    pero como se interpretaría el dibujo de un niño que no conoció a su papá… pero q el mismo le aparece a los 8 años…cuando el niño ya es un escolar y está aprendiendo a analizar y cuestionar las circunstancias que se presentan…?

  5. Que genial. Soy estudiante de psicología y enserio no me canso de saber más y más de estas y otras cosas. Gracias por la información.

Comentarios cerrados.