Inventario de Desarrollo BATTELLE

inventario-battelle-test-prueba
Ficha Técnica: 

Nombre: Inventario de Desarrollo BATTELLE
Autor: Jean Newborg, John R. Stock y Linda Wnek
Adaptación al español: Ma. Victoria de la Cruz López y Marina González Criado
Editorial: TEA, Madrid, España
Tiempo de aplicación: screening oscila entre 10-30 minutos, en función de la edad del niño.
Edades de aplicación: 0-8 años
Significación: el BATELLE ha sido diseñado para que lo apliquen tanto profesores de Educación Infantil y Primaria como psicólogos especializados y puede tener diversos usos entre los que destacan:

• Identificación de los puntos fuertes y los puntos débiles del desarrollo de niños, con o sin trastornos, de las etapas educativas infantil y primaria.
• Evaluación de niños, especialmente de 0-2 años, que se consideren “de riesgo”, en alguna de las áreas de desarrollo.
• Evaluación general de niños de educación infantil y primaria.
• Evaluación de equipos y de programas de desarrollo individual (PDI)
• Control de los progresos del niño a corto y largo plazo

Objetivos del BATTELLE: 
• Evaluación e identificación de niños con minusvalías
• Evaluación de niños con minusvalías
• Programación y aplicación del tratamiento
• Evaluación de grupos de niños con minusvalías

Materiales: 
El BATELLE está integrado por un total de 341 items agrupados en las siguientes áreas:

• Personal/ social
• Adaptativa • Motora
• Comunicación
• Cognitiva

Para facilitar la administración, los ítems de cada una de estas áreas se presentan en un cuaderno de aplicación independiente, una hoja de perfil y una de anotación. El BATTELLE incluye también una completa y practica prueba de “screening”, formada por 96 items, seleccionados entre los 341 que integran el inventario.


Desarrollo: 
El inventario de desarrollo BATTELLE, es una batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños con edades comprendidas entre el nacimiento y los ocho años de vida, se aplica de forma individual y está tipificada. Especialmente concebido para el uso de profesionales que realizan su labor en las etapas de educación infantil y primaria, el BATELLE también es adecuado para niños que presenten necesidades especiales. Es un instrumento de gran utilidad para psicólogos clínicos, logopedas, fisioterapeutas y profesores de educación especial que tengan que determinar las habilidades funcionales de niños con o sin minusvalías.

El BATTELLE ofrece más posibilidad que los inventarios de desarrollo tradicionales por su precisión, extensión y aplicación en situaciones muy diversas. La totalidad de los ítems pueden ser aplicados a niños con diferentes tipos de trastornos mediante las modificaciones creadas con este fin.

Evaluación e identificación de niños con minusvalías con el BATTELLE: 
Una de las funciones básicas del battelle es identificar a los niños con retraso o minusvalía en algún área del desarrollo. La prueba de “screening” sirve para determinar las áreas de desarrollo en que se necesita una evaluación completa. Los datos de aplicación completa del inventario proporcionan una base que permite tomar decisiones respecto al emplazamiento o ubicación del niño.
También se puede utilizar para apreciar el nivel de habilidades y desarrollo en niño con minusvalías y para evaluar su progreso durante los años preescolares; constituye un buen elemento para orientar a los profesores o terapeutas dedicados a desarrollar el potencial de aprendizaje en este tipo de niños.

Evaluación de niños sin minusvalías: 
El amplio abanico de habilidades y conductas que abarca el battelle ayuda a identificar los puntos fuertes y los puntos débiles del desarrollo normal o superior en niños sin deficiencias, durante las etapas de educación infantil y primaria. Proporciona una historia longitudinal del desarrollo que, comenzando en el nacimiento, abarca completamente el periodo decisivo de la primera infancia. Su composición multifactorial hace que, a partir de su aplicación, se pueda obtener una información más completa que la que ofrecen la mayoría de los test. A diferencia de los instrumentos de evaluación tradicionales que, con frecuencia recogen los datos de una sola fuente, el battelle incluye tres fuentes diferentes: la aplicación del test en una situación estructurada, la observación del niño en su entorno normal y las entrevistas con padres, profesores y otras personas que estén en relación con el niño. Las opiniones de estos últimos no se toman como simples datos auxiliares, sino que se integran en el cálculo de las puntuaciones totales en cada una de las cinco áreas de desarrollo que considera el inventario.

Programación y aplicación del tratamiento: 
El contenido de las conductas, la secuencia de los ítems y la variedad de áreas evaluadas, hacen que el battelle se adapte perfectamente a los programas de desarrollo individualizado (PDI) y la programación educativa o terapéutica establecida para lograr objetivos de dichos programas. Utilizando el battelle, se puede desarrollar planes educativos destinados a un solo niño, a grupos pequeños o a clases completas.

Además, se facilita el desarrollo de los programas individuales, ya que el formato del inventario permite que cada profesional evalue los aspectos de su especialidad. La conducta fijada para un ítem pasa a ser el objeto y los criterios de puntuación especifican en qué momento se empieza a conseguir dicho objetivo. Las adaptaciones para niños con minusvalías ofrecen estrategias para modificar la intervención, cuando se trata de niños con diversos trastornos. Los procedimientos de aplicación de cada ítem sirven para establecer objetivos.

Las variables fundamentales que hay que considerar durante la aplicación también se incluyen en estos procedimientos. En el capítulo 5 del manual aparecen una descripción detallada y ejemplos prácticos de la utilización de los resultados para desarrollar y llevar a cabo programaciones y planes educativos.

Evaluación de grupos de niños con minusvalías: 
El battelle fue diseñado para ayudar a evaluar los resultados de diversos programas educativos y el progreso de niños con minusvalías. Estos niños pueden estar incluidos en programas completos, en aulas especiales o constituir subgrupos dentro de una clase normal o integrada por niños con diferentes tipos de minusvalías. La comparación entre el progreso de los grupos que utilicen el programa educativo y otros que, en condiciones parecidas, utilicen en programa diferente puede ser importante para determinar cuál es el enfoque educacional más efectivo, de modo que sea posible ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje a estos niños.
Además, se necesitan pruebas adicionales que demuestren que los servicios educativos y terapéuticos para niños con edad preescolar con minusvalías, ayudan realmente a estos niños y a sus familias a adaptarse a sus trastornos, a superarlos y a asumir un papel más activo en los programas ordinarios y especiales de educación. El battelle ofrece la posibilidad de esquematizar y, por lo tanto, documentar el progreso de un gran número de niños con minusvalías.

Referencia: Manual de aplicacion del Test Battelle

Compártelo con tus amigos

6 opiniones en “Inventario de Desarrollo BATTELLE”

  1. Buenas tardes,

    Soy logopeda y psicopedagoga. Sólo necesitaría el manual de esta prueba, ¿es posible que me lo pases? Si es necesario, estaría dispuesta a colaborar contigo. Un millón de gracias!!!!

  2. Hola tengo una hija de 5 años a quien le hemos notado deficiencias en el aprendizaje. pregunto: con la aplicación de esta prueba por parte de un profesional se puede identificar cuales son esas deficiencias o ademas es necesaria la evaluación medica por neuropediatria?

Comentarios cerrados.