Investigaciòn revela el pensamiento infantil

pensamiento infantil

Pensamiento infantil. Una innovadora colaboración entre neurocientíficos y psicólogos del desarrollo que investigaron cómo procesar los cerebros de los niños durante la acciòn hacia otras personas proporciona la primera evidencia que vincula directamente las respuestas neuronales del sistema motor que impulsa el comportamiento social de los niños.

La investigación fue publicada el 12 de abril en la revista Psychological Science, la revista revisada por pares de la Asociación para la Ciencia Psicológica.

En el estudio participaron treinta y seis bebés de 7 meses de edad, que se ensayaron cada uno, mientras que llevaban una gorra que utilizaba electroencefalografía (EEG) para medir la actividad cerebral. Durante el experimento, cada bebé observó un alcance actor por uno de los dos juguetes. Inmediatamente después, se dejó que el bebé seleccionara uno de los mismos juguetes. Este procedimiento se repitió 12 veces.

La actividad cerebral de los bebés predijo cómo responderían a la conducta que se antepuso. Cuando los infantes reclutados hacian uso de su sistema motor mientras observaban y tenian actividad hacia el alcance uno de los juguetes su actividad cerebral se activaba con mayor frecuencia. Cuando no imitana la actividad a realizar, no había compromiso detectable del sistema motor en su actividad cerebral mientras observaban el juguete.

Courtney Filippi psicologìa del desarrollo
Nuestra investigación proporciona evidencia inicial de que el reclutamiento en el sistema motor está contingentemente ligada al comportamiento social interactiva de los bebés”

Utilización de electroencefalografía
Los investigadores utilizaron EEG para medir un componente de la actividad cerebral y desincronización de la actividad en la banda de frecuencia que se ha relacionado con la actividad de la corteza motora en los adultos. Al igual que los adultos, los bebés muestran esta respuesta cuando actúan ellos mismos y al ver “acciones, lo que sugiere que el sistema motor puede desempeñar un papel en la percepción de otras acciones de los demás. Hasta el presente estudio, sin embargo, esta posibilidad no había sido probado en los bebés.

Helen Tager-Flusberg Universidad de Boston
Esta investigación revela que por medio de su primer año de vida, los bebés están empezando a ser capaces de entender que la gente actúa intencionalmente  que eligen un juguete sobre otro porque quieren ese juguete.

Fundamentalmente, los investigadores identificaron los procesos neuronales que contribuyen al comportamiento social inteligente en los bebés. Y es la primera evidencia de que la activación del sistema motor en lactantes predice la imitación de otras acciones.

Prueba de concepto
Probablemente el lugar más difícil para el estudio de la relación entre la actividad cerebral y el comportamiento es con los bebés, debido a las limitaciones en los métodos que se pueden utilizar, y el hecho de que los niños son bebés.

Nathan Fox  Universidad de Maryland
Hemos trabajado duro durante años para desarrollar los métodos que nos permiten registrar la actividad cerebral de los bebés mientras están ocupados en el mundo social. Una de las razones para participar en la ciencia básica es comprender mejor el desarrollo del cerebro y de la mente. Aquí nos fijamos en el desarrollo de la cognición social, el comportamiento social y el sistema motor, todos los cuales son fundamentales para el desarrollo humano y son a menudo interrumpido en discapacidades del desarrollo, incluyendo el autismo.

pensamiento infantil

Tomado de ScienceDaily

Compártelo y mira lo que sucede!