IPCS – Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales para niños (incluye Software)

Inventario-conducta-socioemocionales-test
Ficha Técnica: 

Nombre: IPCS – Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales para niños
Autor: Soledad Rodríguez S. / María Isabel Lira / Violenta Arancibia C. / Sonia Bralie E.
Aplicación: individual
Edad de aplicación: de 3-10 años
Tiempo de aplicación: aproximadamente 20 minutos
Evalúa: problemas de conducta en la dinámica familiar
Materiales: 
• Manual de administración
• Hojas de registro o protocolo
• Tabla de conversión a percentiles


 Desarrollo: 
El inventario de problemas conductuales y socioemocionales (IPCS) para niños de 3-5 años es una prueba de tamizaje (screening). Es decir, con él se identifica a los niños que podrían tener problemas conductuales o socioemocionales, los que deberían ser referidos para una evaluación más exhaustiva y la confirmación del diagnostico. Consta de tres partes o secciones:

La primera sección destinada a detectar problemas del niño está compuesta por 45 ítems clínicamente significativos agrupados en 9 categorías:

1. Agresividad: 9 ítems que dicen relación con peleas, destrucción de cosas, crueldad, falta de arrepentimiento, etc.
2. Retraimiento: 6 ítems que indican apatía, poco interés por las personas, etc.
3. Inmadurez: 6 ítems que describen características motoras y de lenguaje poco desarrolladas, para la edad.
4. Comportamiento extraño: 4 ítems que se refieren a conductas peculiares verbales o motoras, como hablar incoherencias, rechazo a las personas, etc.
5. Control de Esfínteres: 3 ítems, en relación a control diurno y nocturno.
6. Ansiedad: 7 ítems que dicen relación con conductas tensionales y reacciones somáticas. Por ejemplo: llora mucho, se enferma mas, se pellizca, se en roncha.
7. Imagen disminuida: 3 ítems que de alguna forma se relaciona con sentirse inferior.
8. Comportamiento según Genero: 2 ítems que se asocian con el rol y la identidad sexual: preferir el sexo opuesto o comportarse como él.
9. Temores: 5 ítems que incluyen miedos, actitudes cautelosas y reacciones somáticas.

La segunda sección, destinada a detectar problemas de la madre, evalúa aspectos cuya influencia se estimo importante en el desempeño del rol materno, tales como relación de pareja, apoyo en la crianza, estilo educativo, síntomas de depresión o angustia, entre otros. Está compuesto por 17 ítems agrupados en 5 categorías.

1. Animo depresivo: 4 ítems que dicen relación con sentirse desanimado. Por ejemplo: triste, deprimida, angustiada, duerme mal.
2. Relación de pareja: 4 ítems que describen conductas que indican una relación de pareja deficitaria: pasar poco tiempo junto o hacer pocas cosas juntos.
3. Abandono: 3 ítems que dicen relación con cierta inseguridad afectiva: haber sido maltratada o abandonada de niño, sentir que no debió tener al niño y constarle demostrar cariño.
4. Aislamiento: 4 ítems que sugieren ausencia de lazos afectivos. Por ejemplo: sentir que no cuenta con nadie, que el niño no la quiere, etc.
5. Problemas familiares: 3 ítems que describen problemas con algún familiar. Como por ejemplo con los suegros, con el padre biológico del niño.

La tercera sección referida a situaciones estresantes (11 ítems) evalúa aspectos que suelen afectar el bienestar familiar. Por ejemplo, problemas de índole laboral o de salud, y acontecimientos como robo, incendio, detenciones.

Administración y Puntuación: 
El inventario debe ser respondido por la madre del niño (biológica o sustituta) en forma individual ante un entrevistador previamente capacitado. En términos generales, la madre debe responder frente a cada ítem si este ha sido verdadero o falso en algún periodo dentro de los últimos 12 meses. El tiempo de administración del inventario es aproximadamente 20 minutos.

 

Compártelo y mira lo que sucede!

6 opiniones en “IPCS – Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales para niños (incluye Software)”

  1. Hola Ana, por el momento aún no contamos con los derechos para vender este material.. pero seguramente más adelante estará a la venta…. No sabría decirte en donde poder comprarlo.. disculpa :/

Comentarios cerrados.