IPP-Intereses y Preferencias Profesionales

interese-preferencias-profesionales

Ficha Técnica:Nombre: Intereses y preferencias profesionales-revisado (IPP)

Autora: Mª Victoria de la Cruz
Edad: Entre los 13 y los 18 años
Aplicación: Individual y colectiva
Duración: Entre 20 y 35 minutos
Materiales: 
  • Manual
  • cuadernillo
  • hoja de respuestas
  • hoja de normas para la corrección mecanizada
  • hoja de código para la corrección
Descripción: 
El cuestionario consta de 180 preguntas con cuatro alternativas:
A. Me gusta
B. Me es indiferente
C. No me gusta
D. No conozco la actividad o profesión.
Las preguntas del cuestionario se dividen en 15 campos profesionales. De cada campo hay 12 ítems. Cada campo profesional se divide en tareas y actividades, y en profesiones. 6 ítems de actividades o tareas y 6 de profesiones.

Campo Profesional 1 – Científico 

 • Actividades: Estudiar los seres vivos, la tierra y sus componentes y los fenómenos del firmamento.
Aplicar los conocimientos sobre propiedades de la materia a la medicina, la agricultura, la alimentación,… Aplicar conocimientos científicos sobre el medio ambiente a la conservación de recursos naturales. Investigar sobre el mar como fuente de riqueza. Investigar en óptica, electrónica,…
• Profesiones: Geólogo. Biólogo. Astrónomo. Químico. Licenciado en Ciencias Ambientales. Físico.

Campo profesional 2 – Técnico 

• Actividades: Proyectar edificios y zonas urbanas y dirigir las obras de los mismos. Diseñar instalaciones para las comunicaciones (radar, telefonía, radio,..). Realizar proyectos para construir puertos, carreteras o puentes.
Desarrollar proyectos de electrónica aplicada a la industria. Controlar el tráfico aéreo.
• Profesiones: Arquitecto. Aparejador. Ingeniero de Telecomunicaciones, Aeronáutico, en Electrónica, de Caminos o Industrial. Ingeniero técnico en cualquiera de estas materias.

Campo profesional 3 – Sanitario 

• Actividades: Examinar a los enfermos y establecer diagnósticos para diversas enfermedades. Realizar intervenciones quirúrgicas. Establecer y realizar tratamientos de rehabilitación. Tratar las enfermedades de la dentadura. Conocer los usos y efectos de los medicamentos. Establecer y controlar dietas y planes alimenticios. Colaborar con el médico en el tratamiento de los enfermos.
• Profesiones: Médico. Fisioterapeuta. Odontólogo. Dietista. Oftalmólogo. Médico especialista. Psicólogo. Psiquiatra.

Campo profesional 4 – Humanidades 

• Actividades: Estudiar la actuación del hombre a lo largo del tiempo. Aplicar los conocimientos sobre el arte en la enseñanza o en publicaciones. Interpretar o traducir textos. Estudiar los grupos humanos y sus relaciones. Estudiar los fundamentos de la religión católica y la historia comparada de las religiones. Cooperar con las personas para resolver problemas sociales.
• Profesiones: Historiador. Especialista en arte. Sociólogo. Filósofo. Trabajador social. Arqueólogo. Antropólogo.

Campo Profesional 5- Jurídico-Social 

• Actividades: Intervenir ante los tribunales de justicia o formar parte de ellos. Asesorar sobre temas jurídicos. Hacer indagaciones sobre comportamientos delictivos. Asesorar en conflictos laborales. Representar a empresas o trabajadores ante tribunales. Analizar los crímenes o delitos y su relación con el delincuente. Representar al propio país en otros países.
• Profesiones: Abogado. Investigador privado. Diplomado en relaciones laborales. Diplomático. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Criminólogo.

Campo Profesional 6 – Comunicación- información 

• Actividades: Buscar y redactar noticias para publicarlas. Diseñar campañas o elementos de publicidad. Estudiar procesos y técnicas de medios audiovisuales. Obtener imágenes con cámara fotográfica, cinematográfica,…, presentarlas o publicarlas. Registrar y reproducir sonidos.
• Profesiones: Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Técnico en Imagen o en Sonido. Director- realizador de medios audiovisuales.

Campo profesional 7 – Psicopedagógico 

• Actividades: Analizar o idear técnicas de enseñanza y procedimientos educativos. Evaluar las aptitudes de los alumnos. Aconsejar sobre métodos para resolver problemas de aprendizaje o de adaptación. Trabajar en educación de adultos o integración de discapacitados. Enseñar a alumnos con necesidades especiales. Impartir enseñanzas de educación física. Cooperar en la educación de niños de cero a tres años.
 • Profesiones: Pedagogo. Psicólogo escolar. Educador social. Maestro en educación especial. Maestro especialista en educación física. Técnico en educación infantil. Profesor.

Campo profesional 8 – Empresarial-administrativo-comercial 

• Actividades: Interpretar y resolver problemas prácticos en las empresas. Establecer planes de crecimiento en empresas. Aplicar conocimientos técnicos en el campo de seguros. Realizar planes de comercialización de productos. Establecer comunidades de propietarios, elaborar las actas y los estatutos de las mismas. Actuar como mediador en alquiler compra o venta de pisos fincas. Realizar trámites administrativos en nombre de otros.
• Profesiones: Economista. Técnico en gestión comercial. Administrador de fincas. Agente de la propiedad inmobiliaria. Gestor administrativo. Licenciado en Ciencias actuariales y Financieras.

Campo profesional 9 – Informática 

• Actividades: Realizar tareas especializadas en campos de la informática. Efectuar la programación de aplicaciones informáticas. Elaborar software de gestión para empresas. Realizar trabajos de informática aplicada a las comunicaciones. Trabajar en el tratamiento de datos aplicando informática, electrónica y telecomunicación.
• Profesiones: Ingeniero en informática. Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Técnico superior en administración de sistemas informáticos. Ingeniero técnico en informática de gestión. Especialista en Telemática.

Campo profesional 10 – agrario- agropecuario- ambiental 

• Actividades: Organizar explotaciones agrícolas o agropecuarias para mejorar productos vegetales y razas animales. Impulsar el desarrollo de espacios naturales. Decidir sobre la repoblación de bosques. Dirigir fincas agrícolas, mejorar su producción. Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los animales. Cuidar la alimentación e higiene de los animales dedicados a la producción de alimentos. Realizar tareas de vigilancia y protección del medio ambiente en bosques, jardines o parques.
• Profesiones: Ingeniero agrónomo. Ingenieros de montes. Veterinario. Ingeniero técnico agrícola. Técnico en trabajos forestales y conservación del medio ambiente.

Campo profesional 11 – artístico-plástico-artesanía-moda

• Actividades: Conservar y restaurar bienes culturales (esculturas, cuadros, elementos arqueológicos…) sin alterarlos. Ilustrar libros empleando técnicas gráficas. Crear diseños para la mejora de espacios interiores. Dibujar o diseñar elementos para la decoración textil, cerámica o mobiliario. Diseñar y elaborar elementos relacionados con la moda (tejidos, bisutería, calzado,…). Crear piezas de cerámica.
Profesiones: Dibujante. Restaurador de bienes culturales. Ilustrador de publicaciones. Diseñador de interiores. Ceramista. Técnico en artes gráficas y diseño. Diseñador de moda.

Campo profesional 12 – artístico- musical- espectáculo 

• Actividades: Representar un personaje en el teatro, el cine o la televisión. Doblar las voces de actores extranjeros para las versiones traducidas de películas. Dar recitales o conciertos como solista o como parte de un grupo. Bailar en representaciones públicas interpretando danza clásica o moderna. Formar parte de una orquesta o actuar como solista. Investigar la historia de la música, sus técnicas y métodos.
• Profesiones: Cantante. Actor profesional. Actor de doblaje. Músico instrumentista. Bailarín. Musicólogo.

Campo profesional 13 – Fuerzas armadas-seguridad- protección 

 • Actividades: Realizar trabajos técnicos o de mando formando parte del Ejército. Trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el ejercicio de las libertades. Custodiar establecimientos, oficinas,… para evitar robos u otros delitos. Apagar incendios o realizar trabajos para prevenirlos. Rescatar y practicar los primeros auxilios a personas en situación de riesgo en el mar ríos, pantanos,… Ejecutar trabajos de mecánica, electricidad, electrónica,… formando parte del Ejército.
• Profesiones: Policía. Vigilante jurado. Oficial del Ejército. Bombero. Especialista del Ejército. Técnico en salvamento acuático.

Campo profesional 14- Deportivo 

• Actividades: Asesorar sobre deporte y actividad física en centros escolares o deportivos. Dirigir expediciones por senderos o zonas de montaña, andando, en bicicleta,… Enseñar la práctica de algún deporte. Ayudar a los deportistas a recuperarse de sus lesiones mediante masaje. Organizar actividades físicas en centros escolares, de salud,… Entrenar a deportistas.
• Profesiones: Conductor de actividades deportivas. Técnico deportivo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Masajista deportivo. Entrenador. Animador deportivo.

Campo profesional 15 – Turismo y hotelería

 • Actividades: Establecer destinos o rutas turísticas. Preparar programas de actividades de animación y llevarlas a cabo. Procurar la mejora del turismo. Dirigir restaurantes o preparar alimentos. Atender a los pasajeros en aviones o barcos. Organizar la acogida de los clientes en un hotel.
• Profesiones: Técnico de animación turística. Técnico en turismo. Tripulante de cabina o auxiliar de barco. Técnico en información turística. Técnico superior de alojamiento. Técnico en restauración.
Normas de Aplicación: 
• Se tendrán en cuenta las normas de todo examen psicológico (la aplicación se realizará cuando los sujetos no estén muy cansados, evitar interrupciones durante la realización, tener todo el material preparado … .)
• Si no se han aplicado antes otras pruebas, es conveniente dar a los sujetos una breve explicación del motivo por el que se efectúa el examen, insistiendo en el interés que tiene para ellos la mayor atención posible para su realización.
• Una vez realizada la explicación, se reparten las hojas de respuesta y se pide que anoten sus datos de identificación en los espacios destinados a ese fin. Mientras lo hacen se reparten los cuadernillos con la portada hacia abajo e indicando que no escriban nada en ellos.
• Cuando todos hayan terminado de anotar sus datos y tengan los cuadernillos se inicia la aplicación, leyendo en voz alta las instrucciones impresas en la portada del mismo.
• Se aclaran las dudas, si las hubiera, y se les pide que empiecen, insistiendo que contesten en la hoja de respuesta.
• No existe límite de tiempo, pero normalmente el tiempo utilizado es entre 20-35 minutos.
• Al final se recogen los materiales comprobando que todos han anotado correctamente sus datos y se da por concluida la aplicación.
Observaciones: 
El test evalúa intereses, no aptitudes para un trabajo en concreto. Se ha encontrado mayor probabilidad de éxito en aquellos que presentan un nivel de aptitudes alto para el trabajo. Aún así un individuo con bajas aptitudes para el puesto no está condenado al fracaso. Por lo que el orientador deberá, dentro de esa misma profesión, encontrar un nivel adecuado para el sujeto evaluado.

Compártelo con tus amigos

4 opiniones en “IPP-Intereses y Preferencias Profesionales”

Comentarios cerrados.