Jamás te escucha?

comunicacion


Karla está en casa y le dice a Joel
: ¿le recordaste al veterinario que venga a vacunar al perro?
Joel contesta: ¿yo tenía que decirlo? Es decir, nunca lo habíamos hablado
Karla contesta: si claro, te lo dije como mil veces ayer, antes que te fueras con tus amigos.
Joel contesta: Nunca mencionaste nada de veterinario
Karla contesta: ya me canse, nunca escuchas nada de lo que digo. Me voy.

Después de esta pelea, Karla piensa que a Joel le importan nada mas que sus asuntos personales, mientras que Joel considera que ella es una histérica y que jamás dice las cosas bien. En realidad, Karla solo se lo dijo una vez. Joel no puso atención porque estaba corriendo. Quería estar con sus amigos.

¿Quién tiene la razón?

Al analizar el caso anterior, ninguno está en lo correcto. Ya que no supieron manejar una comunicación clara y asertiva. Además ambos estaban suponiendo ideas, basándose en su propia percepción, no en la de ambos.
Así, como este ejemplo, existen miles de casos en donde la pareja por falta de comunicación asertiva pierde el control, llevando la relación a la inestabilidad y al caos, con peleas, suposiciones, prejuicios.
No hablan, No escuchan, No miran
Este tipo de actitudes son solamente una piedra de tropiezo en la relación para miles de parejas. Algun@s no contestan porque temen herir a su pareja o para no discutir; no escuchan porque creen tener la razón; y no miran o fijen no ver, para no afrontar situaciones difíciles.
Algun@s desearían decir la verdad o lo que esta sucediendo, para ello es necesario saber que es a lo que se pretende llegar con ello se lograra una comunicación asertiva, clara y adecuada.
Saber escuchar a la otra persona y abrir bien los ojos para no suponer son principios para una comunicación asertiva.

Los Mandamientos de la Comunicación
Algunos creen equivocadamente, que una buena relación es aquella en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que este bien puede ser un “clima artificial” de hipocresía y falsedad.
Por el contrario, las auténticas relaciones son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

Tips para una comunicación asertiva:

• Háblele a su pareja amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.
• Dele una sonrisa a su pareja, tan solo se necesita la acción de 25 músculos para fruncir el ceño y solo 15 para sonreír.
• Llame a su pareja por su nombre o bien como a ella le guste, la música más agradable para el oído de cualquiera es el sonido de su nombre.
• Sea agradable, amigable y cortés, si desea mantener la relación.
• Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.
• Interésese verdaderamente en todo lo que le diga o haga, a veces algunas personas hacen cosas que podrían decirse “ridículas”, tan solo para llamar la atención.
• Sea generos@ para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.
• Tenga consideración hacia los sentimientos de su pareja, se lo agradecerá
• Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
• Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo. No solamente hable.
• Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados. No haga problemas en reuniones sociales.
• Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.
• Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas.
• Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.

• Pide permiso: cuando estés consciente de lo que vas a decir, solicita permiso a tu pareja para comunicarte. Parece poca cosa, pero cuando dices “Me permites”, automáticamente la otra persona te pone más atención. Por otro lado si el o ella esta gritando, es mejor quedarse callados. Sin decir nada aunque tengas la razón, ya que no es momento de ver quien tiene la razón, sino corazón para escuchar al otro.

• El contacto visual es importante mantén la vista hacia tu pareja, eso muestra seguridad, honestidad, interés y atención.
• Controla tus emociones, no te dejes llevar así por así en tus emociones ya que las emociones son piedras en el camino, aléjate de ellas, hablo del enojo, la ira y la agresividad.

Compártelo y mira lo que sucede!