Jerome Bruner

brunerJerome Bruner, Psicólogo norteamericano que en los últimos 45 años ha sido un líder en el establecimiento de la psicología cognitiva como una alternativa a las teorías comportamentales que dominaron la psicología en las dos primeras décadas del siglo XX. El enfoque cognitivo de Bruner a su trabajo sobre el aprendizaje y la percepción en la niñez lo convirtieron en una figura clave en la reforma educativa en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Bruner sirvió al Comité de Asesoría Científica del Presidente durante los gobiernos de Kennedy y Johnson, y ha recibido numerosos premios y honores.

Actualmente es profesor de investigación en psicología de la Comunidad de Leyes de Investigación en la Universidad de Nueva York. En los últimos 40 años ha publicado numerosos libros, incluyendo El proceso de la educación (1960), Actos de significado (1991) y La cultura de la educación (1996). Junto a Piaget ha demostrado cómo los procesos de pensamiento pueden ser subdivididos en tres modos distintos de razonamiento. Mientras Piaget relacionaba cada uno de éstos con un período específico del desarrollo infantil, Bruner concebía cada modo como dominante durante cada fase del desarrollo, pero también como presente y accesible a lo largo del proceso.

Modelo de Jerome Bruner

El modelo de Bruner del desarrollo humano como una combinación de destrezas y habilidades de representación (manipulación de objetos, conciencia espacial), destrezas icónicas (reconocimiento visual, capacidad de comparar y contrastar) y destrezas simbólicas (razonamiento abstracto) ha influido el pensamiento educacional y psicológico durante los últimos 50 años.

El trabajo de Bruner apareció en un momento en el que el pensamiento psicológico era dominado por el conductismo, bastante popular en su época porque podía ser observada una respuesta frente a un estímulo definido. Esto satisfacía la necesidad de rigor científico, pero explicaba el aprendizaje sin tener en cuenta los procesos mentales que consideraba no eran mensurables.

Bruner también pudo aplicar un rigor científico similar a los procesos mentales inobservables. Fue fundamental en el desplazamiento del conductismo al cognitivismo en la psicología en las décadas del 50 y el 60. Un importante trabajo en los primeros años del movimiento cognitivista fue Un estudio sobre el pensamiento que Bruner publicó en 1956 junto a Jacqueline Goodnow y George Austin, en el cual definía los procesos como “los medios con los cuales los organismos obtienen, retienen y transforman la información.”

Bruner sugería que las personas recuerdan las cosas “con una mirada hacia el significado y la significación, no como algo que `preserva´ los hechos en sí mismos”. Esta visión del conocimiento y la memoria como una entidad construida es consistente con el constructivismo, al cual Bruner se encuentra estrechamente asociado. Como teórico estructural, Bruner considera que la información o el conocimiento se obtienen más efectivamente a través del descubrimiento personal, y luego son clasificados de manera representativa, icónica o simbólicamente

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Jerome Bruner”

  1. Dr. por favor si pudiera proporcionarme la ficha tecnica y la prueba de complejidad linguistica, soy profesora de primaria y estoy haciendo mi proyecto de tesis, me servira su apoyo, gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.