Juegos de mesa pueden ayudar al aprendizaje de las matemáticas

juego de mesa
Durante los juegos de mesa los niños no solo aprenden a contar sino también a codificar

Una buena noticia para los maestros y padres les gusta utilizar juegos de mesa para enseñar habilidades que van desde el juego dinámico hasta el juego de números y conteo. Un nuevo informe de la Universidad de Boston y los investigadores de Carnegie Mellon University comprueba que los juegos de mesa en los que los niños cuentan realmente fomenta el aprendizaje de las matemáticas.

Los juegos como Serpientes y Escaleras requieren que los jugadores cuenten los espacios por donde se mueven sus fichas en cada turno. Estudios anteriores han señalado los beneficios para los niños pequeños de jugar juegos que requieren de contar.

Aunque suena contraproducente el nuevo estudio sugiere que el simple hecho de jugar un juego de números pueden no producir los beneficios estudios anteriores han detallado.

Según Elida Laski y Carnegie Mellon Profesor de Psicología: Lo que en realidad importa es cómo cuentan los niños mientras juegan.

Laski, psicólogo del desarrollo.
“Hemos encontrado que es la forma en que los niños cuentan. Si el procedimiento de conteo les obliga a asistir a los números en los espacios de un juego de mesa, este último produce beneficios reales en el uso de los números”
“Lo más importante es si se cuenta dentro de una serie más amplia de los números, o simplemente empezar de uno cada vez que se mueve una pieza.”

Para el reciente estudio los investigadores probaron dos métodos de conteo en un estudio de 40 niños que juega un juego de mesa diseñado por los investigadores para imitar productos como Chutes & Ladders. En el primer método, denominado “conteo-de-1”, los niños empezaron a contar desde el número uno cada vez que se movían una pieza. En el otro método, los estudiantes “contaron” desde el lugar numérico real de su último lugar de llegada en el juego. Así, un niño que había trasladado una pieza 15 espacios haría “conteo” de 16 durante su próximo movimiento.

El proceso de contar permite a los niños a desarrollar su capacidad de codificar la relación entre los números y espacios.

Laski
“Durante los juegos de mesa los niños no solo aprenden a contar sino también a codificar. Esto mejora las habilidades para estimar el tamaño o conteo de los números e identificarlos”.

En un segundo experimento, los investigadores encontraron que los estudiantes que practicaban los números de codificación 1 a 100 a través de métodos más allá de un juego de mesa no mostraron ningún aumento apreciable en la estimación recta numérica.

Los nuevos resultados sugieren que simplemente jugando juegos de mesa no puede producir mejoras en las habilidades de conteo. En cambio, existe más beneficio para los niños cuando los padres y los profesores que tienden a dirigir la atención de los niños hacia los números en los tableros de juego y mantener el juego de manera dinámica.

Referencia: Este artículo se reproduce a partir de materiales proporcionados por la Universidad de Boston.

Compártelo y mira lo que sucede!