Karen Horney

Sinopsis:

Durante los inicios del psicoanálisis la gente pensaba que los “únicos” en argumentar sobre psicoanálisis eran los hombres, en medio de esta nube de ignorancia aparece Karen Horney una psiquiatra destacada por sus aportes a la psicología, Horney es un claro ejemplo para el sexo femenino de perseverancia y disciplina, aunque para sus investigaciones tuvo que sacrificar a su hija ya que todas las indagaciones de la personalidad que realizaba lo ejecutaba con su hija, al final logro sacar una gran aportación a la psicología detrás de la investigación con su hija aunque su hija pago las consecuencias de los errores que pudo cometer ya poco después se volvió loca de tanto que se le utilizo como “conejillo de india”.

Biografía:

Psiquiatra nacida en Hamburgo y educada en las universidades de Friburgo y Berlín, donde fue profesora del Instituto de Psicoanálisis de 1920 a 1932, Horney fundó una escuela de psicoanálisis neofreudiana a partir de la hipótesis de que muchos tipos de neurosis son el resultado de conflictos emocionales que comienzan en la infancia y de problemas en las relaciones interpersonales. Horney creía que tales problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente establecidas de comportamiento en el grupo social donde el individuo vive, más que por las pulsiones instintivas de las que hablaba Freud.

Entre sus escritos destacan:

  • La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937)
  • Nuevas perspectivas del psicoanálisis (1939)
  • Autoanálisis (1942)
  • Nuestros conflictos internos (1945)
  • Neurosis y desarrollo humano (1950).

Concepto de Personalidad:

  • La personalidad de la persona es aquella capaz de moverse hacia, contra o lejos de las personas y pueden complementarse una a la otra para tener una orientación de la vida.

Constructos y Postulados:

  • Existen tres tipos de orientación social en las que el individuo pasa: el conflicto interno cuando uno de ellos se convierten en una orientación dominante cuando se desarrolla temprano en la  vida. Ir a la gente: obtener aceptación mediante obediencia a los deseos y expectativas de otro. Ir contra la gente: es la exploración del poder sobre otros para satisfacer las necesidades. Alejarse de la gente: obtener seguridad evitando los problemas asociados con las relaciones sociales.
  • La orientación social hacia la vida: es una orientación general hacia la vida que viene de una de las tres orientaciones sociales. La obediencia: es una orientación de humildad en la cual se obtiene aceptación y seguridad mediante la formalidad y la subordinación de los deseos de otros. Dominio: es la orientación expansiva en el cual el control agresivo sobre otros se busca compulsivamente. Inferencias: es una orientación resignada en la cual el retraerse es la meta ideal.
  • El proceso de enajenamiento: es la pérdida de contacto con el yo real y la formación de una versión idealizada del yo. Yo ideal: Es una concepción distorsionada del yo que reduce la ansiedad básica y los conflictos internos. Gloria: característica de los procesos de enajenamiento en la cual una persona intenta impresionar a otras. Orgullo neurótico: es un falso sentido de amor propio basado en atributos del yo idealizado que comprende en convertir debilidades en virtudes. Pretensiones: falsas expectativas de otros y del mundo que son el resultado lógico de identificación con el yo idealizado, que se considera como derechos y acreditaciones. Necesidades neuróticas: necesidad de convertir en pretensión se hace compulsiva insaciable e indiscriminada. imperativos debes: expansión defectuosa del yo para satisfacer los requerimientos del yo idealizado. Mecanismos protectores: es la estrategia de defensa que se mantiene la versión idealizada del yo. Conflicto interno central: es el conflicto que resulta de los requerimientos del yo ideal y los atributos del yo real, especialmente cuando algunos se rompen la distorsión defensiva y podemos percibir la verdad acerca de uno mismo. Pacto con el diablo: es la renuncia del yo real y la aceptación de las versiones idealizadas del yo como un yo real.

  • El yo tiene una autoimagen: es el concepto que uno tiene de sí mismo.
  • Autoimagen idealizada: es el concepto defectuoso del yo, aceptado como el yo real.
  • Autorrealización: es el proceso de satisfacer los potenciales del yo en encontrarse con la neurosis, que implica el vano intento de satisfacer los atributos del yo ideal.
  • Desprecio de sí mismo: odio intenso del yo causado por la tiranía de los debes debido a que no se satisfacen las necesidades del yo ideal.
  • Tiranía de los debes: son las demandas imposibles sobre el yo impuesta por el individuo cuando el yo ideal es sustituido por el yo real.

Criterios de Anormalidad:

  • Los individuos desarrollan tres orientaciones sociales que son moverse hacia, y lejos de la gente como estrategias anormales
  • La sociedad y la cultura causan las tensiones que causan los problemas de la personalidad.
  • Una actitud negativa del ambiente del individuo es lo que origina también una noción del yo irreal, que trae como una de sus primeras consecuencias la incongruencia.
  • Diseño 4 métodos mediante el neurótico ayudado por su imaginación gloriosa del yo: orgullo neurótico, pretensiones neuróticas, condición tiránica y estrategias auxiliares

Evaluación Critica

  • Fue la primera psiquiatra en dirigir la atención a los factores culturales como los principales determinantes del crecimiento y funcionamiento de la personalidad.
  • Es difícil separar la observación empírica de la inferencia por que su único apoyo es el testimonio de sus propias experiencias aunque sus hipótesis tienen el atractivo del sentido común deben ser prolongados empíricamente si han de obtener el grado de principio de comportamiento.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Karen Horney”

  1. Hola Luis, no sabría decirte esto ya que Mahler explica que la personalidad tiene relación a las situaciones que vivimos en la infancia, pero esto lo explica desde una pauta general. No sabría como deducirlo a algo especifico como lo requieres :/
    Aunque en este artículo tienes una breve descripción acerca del concepto de personalidad según Karen Horney 🙂

  2. según la teoría de Margaret Mahler que conducta se observa en algun artista o politico o en alguna persona….la tarea que tengo es buscar una personalidad con el punto de vista de kAREN HORNEY E MARGARET MAHLER.

Comentarios cerrados.