Karla – Problemas de Conducta

Psicoterapia infantil

Sinopsis:
Karla una niña de ocho años de edad, estudiante de segundo año de primaria, era una chica un poco inquieta. Sucede que la maestra estaba cansada de la conducta de Karla, la maestra refiere que “Karla es una chica desafiante y provocadora, no entiende los límites de sus groserías “. Así que llamo a los padres explicándoles la situación y que en buena hora están a tiempo para llevarla a psicoterapia.
Por otro lado los padres de Karla estaban preocupados por esta situación incómoda entre la maestra y su hija así que la trajeron a consulta.

Desarrollo:
En consulta:
Los padres de Karla llegaron a consulta preocupados por el comportamiento de Karla, ellos no lograban entender como una niña de seis años podría ser la protagonista de en esta situación incómoda. Los padres estaban preocupados porque la madre estaba embarazada y no sabían cómo podría reaccionar ante la llegada de un nuevo hermano.
La madre refiere que Karla manifestaba la conducta principalmente a la hora de vestirse, durante las comidas, a la hora de bañarse, al momento de ir a la escuela, y a la hora de dormir, ella tan solo tiene ocho años y no sabemos cómo ponerle límites!
La madre mencionaba que se le dificultaba estar con ella por lo del embarazo, ya que era poco el tiempo de calidad que pasaban entre madre-hija.
El padre refería que era poco el tiempo que pasaba con Karla por motivos laborales, pero él no había notado este tipo de conductas en su hija.
Sesiones de Psicoterapia:
Luego de varias sesiones terapéuticas con Karla, se comprobó que las conductas de la niña se expresaban por motivo de que los padres no pasaban tiempo de calidad con ella ya que estaban más enfocados en el niño que estaba a punto de nacer.
Las conductas de Karla trataban de expresar la necesidad afectiva que ella tenía de sus padres, la nutrición emocional y hasta el amor paternal que ella buscaba.

El tipo de tratamiento fue mediante modificadores de conducta, por ejemplo si ella se portaba bien se le premiaba al final de la semana con un helado o una salida al parque. De esta manera tanto los padres como Karla estarían enfocados en una sola situación y por consecuencia le darían más atención y tiempo a Karla.
Con el tiempo la hipótesis de que Karla necesitaba atención y afecto fue revelada ya que las conductas de Karla cambiaron dentro de la casa y en el ámbito escolar. Se podría decir que Karla tenía cierta envidia al hermano que estaba a punto de nacer porque le brindaban toda la atención y esta fue la detonante de las conductas de Karla.
Con el tiempo las conductas inadecuadas de Karla se eliminaron y con este la eliminación de los reforzadores positivos como comprar helado o salir al parque. Claro, para realizar la eliminación de reforzadores fue mediante procesos graduales.
Cuando nació el hermano se recomendó a los padres la implicación de Karla en los cuidados de su hermano, dándole el rol de hermana mayor y manteniendo siempre su tiempo de calidad.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Karla – Problemas de Conducta”

  1. Hola Janna, gracias por leerme. Si tengo material de psicoterapia infantil porque eso es lo que trabajo.. únete al grupo de facebook para compartir este tipo de material 🙂

  2. Hola, he leído algunas de tus publicaciones y me parecen muy enriquecedoras, soy psicóloga, y me gusta mucho la linea infantil, me pregunto si tienes material que puedas compartir sobre psicologia infantil, sobre todo de psicoterapia infantil. gracias. Y felicitaciones por el Blog.

Comentarios cerrados.