La Ansiedad del Primer día de Clases

diadeclases
Sinopsis: 

Uno de los momentos que genera más ansiedad en los niños es el primer día de clases, esto por la misma acción de conocer personas nuevas, adaptarse a los horarios y hacer nuevas cosas.
Independientemente de la edad el inicio del ciclo escolar es un desafío para cada estudiante. En especial a los niños quienes de alguna manera no saben a lo que se enfrentan, para mí el primer día escolar es similar al primer día laboral. Si… no sabes lo que vendrá después, conocerás nuevas personas, harás nuevos amigos, aprenderás nuevas cosas y sabrás si en realidad te gusta lo que haces que es lo más importante.

El primer día está cargado de emociones y temores, sin dejar de lado alguna lagrima que sale del ojo de nuestro pequeño al saber que no estará más con nosotros… claro en el lapso de 6 horas, que para ellos es una eternidad que le genera angustia.


Desarrollo:
Muchos chicos llegan entusiastas a la clase, otros llorando, otros con timidez pero nadie de ellos sabe a lo que en realidad se enfrenta.

En realidad la actitud que adopte el niño frente a sus educadores será la que aprendieron de sus padres, es decir el niño se adaptara adecuadamente al ámbito escolar dependiendo de la educación que haya recibido en casa.
El aspecto más importante para guiar a los niños en su crecimiento educativo es la comunicación, si como padres tenemos una buena comunicación con nuestros hijos les daremos confianza, por lo tanto ellos se sentirán más seguros en la escuela porque sienten el respaldo de sus padres.

Ahora bien, es normal que los padres se sientan preocupados cuando llegue este momento, algunos padres se preguntan: ¿Cómo lo recibirán? ¿Le ira bien? ¿Y si no se adapta? Sucede en ocasiones, y esto es una muestra de ansiedad de parte de los padres, si los padres sienten ansiedad por consiguiente los hijos también la tendrán ya para los niños los padres son su principal apoyo.

Es ideal conversar con los niños antes que asistan al primer día de clase explicando que él ha crecido y estará con niños de su edad para ir a la escuela. El tema de la escuela debe ser algo positivo no algo negativo.
Un día antes se debe de preparar todo lo necesario para el primer día de clases, ya que si los padres van corriendo o haciendo todo a última hora, los niños asimilaran que ir a la escuela es algo estresante. Por lo tanto, debemos de mostrar serenidad aunque sea muy claro que como padres en ocasiones vivimos angustia por lo que sucede a nuestros hijos dentro del marco escolar, quizás eso sea inevitable pero lo más importante es que les mostremos a los niños el respaldo y la confianza que necesitan para afrontar estas situaciones.

Algunas sugerencias para reducir la ansiedad pueden ser los siguientes

• Involucrar al niño a participar en todo lo relacionado a la escuela, puede ser preparar los útiles, la mochila y el uniforme.
• Acompañar al niño al colegio
• Hablarle sobre lo que te sucedió a ti el primer día de clases, esto ayuda al niño en gran manera.
• Tratar de asociar el colegio o escuela con algo positivo.
• Explicarle que tendrá nuevos amigos y enseñarle a socializar
• visitar el centro educativo antes de que inicien las clases • ir a comprar los utiles escolares con tu hijo

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.