La cafeína puede reducir riesgos de depresión

cafeína

Una buena noticia corre por la red para todos aquellos amantes del café. Según un estudio reciente las mujeres que beben cuatro o más tazas de cafeína (café) al día parecen tener un menor riesgo de depresión que aquellos que no beben en una taza al día.

De manera que las mujeres que consumían entre cuatro tazas o más al día tenían 20% menos probabilidades de sufrir trastorno de estado de ánimo.

Con esto, no pretendo recomendar el consumo del café aunque su consumo de manera adecuada puede ser una forma de prevención ante la depresión.

Dr. Christopher Cargile – Universidad de Texas

“La cafeína en altas dosis ha sido asociado con un empeoramiento de la ansiedad y otras enfermedades psiquiátricas, y a veces esto ha llevado a persistentes preocupaciones por lo que podría ser mejor limitar su uso.”

En algunas partes del mundo se recomienda consumir café y cafeína ya es el estimulante del sistema nervioso central más utilizado en el mundo. Se ha logrado investigar el efecto de la cafeína en la salud del corazón, los marcadores de la inflamación y el cáncer (en general, los efectos son benignos o incluso positivo), pero ha habido relativamente poca investigación sobre sus efectos en el estado de ánimo.

En realidad son pocas las investigaciones que avalan como el café puede ser un medio de prevención para la depresión, algunos resultados que se han revelado es que mientras se consuma más café existe una disminución de los síntomas depresivos e incluso se asocia con un menor riesgo de suicidio.

Dr. Alberto Ascherio –autor del estudio

“La cafeína tiene efectos positivos a corto plazo sobre el estado de ánimo, sentimientos subjetivos de tener más energía y estar más despiertos en el corto plazo”

Estos autores siguieron a casi 51.000 mujeres, los 63 años de promedio, que participaban en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Ninguna de las mujeres reportaron haberse sentidas presionadas al comienzo del estudio y ninguna utilizaba antidepresivos.

La depresión se midió por los nuevos diagnósticos acompañados por el uso a largo plazo de los antidepresivos.

Las mujeres que bebían cuatro tazas de café o más al día tenían un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir depresión y aquellos bebiendo dos a tres tazas al día tenían un 15 por ciento menos de riesgo, en comparación con las que tomaban una taza o menos al día.

Ascherio Facultad de Medicina de Harvard

“La cafeína es conocida por afectar la liberación de varios neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, que habían sido implicados en la regulación del estado de ánimo y la depresión”

Pero esos son los efectos a corto plazo y que aún no sabemos realmente por qué el café puede disminuir la depresión.

Ascherio

“Si la cafeína tiene un efecto antidepresivo, que puede ser capaz de encontrar compuestos con un efecto antidepresivo aún más fuerte”

Actualmente no sabemos con certeza las causas y efectos que puede tener el café frente a la depresión, pero seguramente en investigaciones posteriores se logrará conocer esto.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.