¿Qué es la depresión mayor?

depresión mayor

La depresión mayor como su nombre lo indica es la etapa más fuerte de la depresión. En esta etapa de depresión la tristeza y falta de interés en actividades que antes disfrutaba, se ven obstruidas cotidianamente. De acuerdo con los recientes estudios del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), cerca del 7% la población adulta de los EE.UU. tiene un trastorno depresivo mayor.

¿Quiénes son afectados por la depresión mayor?

Aunque en realidad este trastorno puede afectar a cualquier persona, existen personas que corren más riesgo de caer en depresión mayor, por ejemplo: las personas con bajos ingresos económicos con familias numerosas, personas con antecedentes familiares de depresión, personas que sufren algún tipo de maltrato y aquellos que han experimentado un acontecimiento vital estresante son más vulnerables a desarrollar este trastorno depresivo. Por lo regular, la enfermedad aparece por primera vez entre las edades de 25 y 30.

Síntomas de depresión mayor

Por lo regular la depresión no aparece de golpe, en realidad se necesita tiempo para que se desarrolle. Pero es importante conocer los síntomas que advierten que se avecina una depresión, los síntomas de depresión mayor pueden ser los siguientes: (aclaro que no todas las personas experimentan los mismos síntomas)

  • Síntomas depresivos que interfieren en todo lo que hace
  • Se pierde la capacidad de vivir plenamente
  • Estado de ánimo depresivo
  • Sentimientos de tristeza
  • Carácter irritable
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Debilidad o disminución de los niveles de energía
  • Problemas de memoria
  • Alteración en la conducta alimenticia
  • Aumento o disminución de peso entre 10 libras o más
  • Perdida del interés en actividades que antes se disfrutaba (sexo, deportes, etc.)
  • Sentimientos de desesperanza
  • Pensamientos suicidas
  • Dolores de cabeza, problemas digestivos y signos de enfermedad

Ulises

La depresión mayor puede afectar seriamente su calidad de vida, pero un tratamiento adecuado a través de medicamentos y psicoterapia puede ayudar.

Diagnóstico y tratamiento de la depresión mayor

Si tienes más de 5 síntomas de los descritos anteriormente es necesario que consultes con un profesional de la salud mental. Un diagnóstico de depresión mayor solo se puede hacer después de que un profesional de salud mental lleve a cabo un examen físico, evalúe su historial médico, personal y familiar, y le pida que describa sus síntomas de depresión en detalle. Por ejemplo: un psicólogo puede solicitar información de cuando comenzaron los síntomas, su gravedad, el tiempo que suelen durar, y si ha tenido antes este tipo de síntomas.

La depresión mayor puede tratarse con medicamentos, tales como antidepresivos o psicoterapia. Los antidepresivos funcionan mediante neurotransmisores estabilizadores de las sustancias químicas del cerebro que se cree que contribuyen a la depresión cuando no están en equilibrio. Además de los antidepresivos, estimulantes y medicamentos contra la ansiedad se utilizan a veces como parte del plan de tratamiento.

En ocasiones, la depresión leve a moderada puede ser tratada solamente mediante tratamiento terapéutico, es más común tratar con fármacos la depresión mayor por los peligros que implica hacia la vida del  paciente.

En la depresión leve a moderada, a través de la psicoterapia se enseña nuevas formas de pensar y de comportarse para ayudar a aliviar los síntomas de depresión.

Lo más importante es que obtenga un tratamiento de la depresión lo más pronto posible ya que estima que entre 80-90% por de las personas que son diagnosticadas con depresión mayor responden bien al tratamiento y son capaces de regresar a sus actividades normales, así que si tienes síntomas de depresión mayor visita a un profesional de la salud mental.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “¿Qué es la depresión mayor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.