La expresión del Duelo Infantil

duelo,terapia, emocion, psicologia

Sinopsis:

Carlos el padre de Cindy llega a consulta explicando que no sabe que está pasando con su hija, ella ha estado muy triste y sola desde que murió su abuelo, además en ocasiones sufre de epilepsia. Los padres están muy preocupados por el hecho de que ellos no pueden estar todo el día con Cindy por motivos laborales, así que la envían a un lugar llamado “casa del niño”. En este lugar se encargan de cuidar a niños desde los 0 hasta los 12 años.
En fin, Cindy es una niña de 8 años y actualmente cursa el segundo año de primaria, la maestra menciona que hace un tiempo era una niña feliz, que sonreía, era muy dinámica y social. Sin embargo de pronto su conducta cambio y ahora se ha vuelto una niña fría y apática.

Keywords: Epilepsia, tristeza, proceso de duelo, diagnostico, entrevista semiestructurada, historial clínico, pruebas proyectivas, depresión, ansiedad, reestructuración cognitiva, terapia cognitivo-conductual.


Desarrollo:
En consulta:
Cuando Cindy llega a consulta se realiza el proceso básico de diagnóstico que consta de entrevista semiestructurada, historial clínico y algunas pruebas proyectivas y estandarizadas. El material que se utilizo sirvió para conocer si existe una sintomatología depresiva o ansiosa, sin embargo no se obtienen resultados significativos en este aspecto.

Como el punto central que el padre explicaba era sobre el duelo del abuelo de Cindy se trató la vivencia que tenía con su abuelo. De manera que el duelo que Cindy vivía de su abuelo debió de tratarse mediante la reestructuración cognitiva.

La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. Esta fue la razón de utilizar la reestructuración cognitiva en Cindy.

En un lapso de diez sesiones Cindy fue capaz de aceptar que la muerte es una enfermedad natural y que en algún momento todos pasamos por esto.
Luego de aceptar la muerte y pasar el proceso de duelo los síntomas de apatía y epilepsia que presentaba Cindy fueron desapareciendo.

Actualmente los padres de Cindy explican que su vida ha mejorado y ahora ha vuelto a ser la misma niña de ocho años que antes era. En el ámbito escolar sus relaciones interpersonales mejoraron.
Es importante explicar que el tipo de terapia Cognitivo –conductual no siempre es para todos los pacientes, en realidad es el propio paciente que determina el tipo de terapia que necesita.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “La expresión del Duelo Infantil”

  1. Hola Ulises,

    Primero que todo quiero felicitarte por tan excelente Blog! Por otro lado, me gustaría saber si estás aceptando autores invitados? Me encantaría poder unas Infografías en las cuales he estado trabajando sobre los adolescentes.

    Quedo a la espera de tus comentarios!

    Cordial Saludo,
    Andrés García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.