La Fantasía de ser Adoptado – niños tristes

niño triste-violencia-soledad-psicologia infantil
Sinopsis:

Ver a un niño triste es algo que frecuenta en un contexto en donde impregna la violencia, frecuenta en un ambiente hostil y sobre todo en una familia disfuncional.
La tristeza puede ser un síntoma de la depresión, que se caracteriza por un abatimiento general de la persona, en este caso, del niño. Por lo regular existe un descenso de la autoestima y sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo. Un niño triste es aquel que no tiene ganas de vivir, de jugar, de soñar es un niño muerto en vida.


Desarrollo:
En el aspecto psiquiátrico podría decir que la tristeza patológica se manifiesta cuando existe una alteración afectiva lo que produce un descenso del estado de ánimo.

Titule este post como la Fantasía de ser Adoptado por lo siguiente:
Existen niños que quisieran tener otro tipo de familia, generalmente esta actitud solamente es producto de una familia disfuncional, violenta y hostil. Es decir, un niño puede llegar a pensar de esta manera cuando siente soledad, cuando siente que no hay quien lo auxilie, quien lo apoye y quien lo comprenda.
La soledad puede inundar la vida de un niño, creando una psicopatología (enfermedad mental) que podría afectar su vida cotidiana e integral, la soledad puede crear en el niño una actitud pesimista tanto de sí mismo como de su familia, un niño pesimista puede esconder el corazón de un niño triste, es decir, aquel niño que llega al ámbito escolar y que manifiesta una actitud pesimista quizás solamente necesite a alguien que lo comprenda, me atrevo a decir que en la mayoría de los casos el niño se vuelve pesimista porque el mismo contexto familiar lo moldea de esta manera.

El Corazón de un niño Triste
Por lo tanto un niño triste actuara en el ámbito escolar, social y familiar de una manera inadecuada, de una manera brusca y grotesca más esto solamente es una señal de auxilio, una señal de ayuda, una señal de compresión y una señal de falta de amor y de afectividad.

Características del niño triste:
• En ocasiones suele ser agresivo
• Suele ser pesimista
• Le gusta estar solo
• No tiene ganas de jugar
• No realiza tareas escolares
• Algunos de estos chicos suelen ser artistas (con esto trato de decir, que es fácil poder diagnosticarlos ya que se proyectan a través del dibujo)
• Es un chico al que no se le ve sonreír
• Es un chico que hace mención que no necesita ayuda de los demás (cuando en realidad lo que necesita es afecto)

Características de la Familia del niño
• Padre hostil
• Madre negligente
• Hermanos hostiles
• Familia de escasos recursos económicos
• Falta de afectividad de parte de los padres hacia los hijos
• Familia de tipo disfuncional

La Fantasía de Ser Adoptado:
Esta fantasía se da cuando el proceso de pensamiento esta concreto, pero antes de esto, existen también fantasías que se llaman protofantasias, una de ellas es la etapa del espejo, pero de esto hablare en otra ocasión.
Durante mi experiencia clínica y más aun en los dibujos de la Familia en niños entre 8-12 años he descubierto que algunos de ellos tienen la fantasía de ser adoptados, es decir, ha estos chicos les gustaría tener una familia distinta a la que actualmente tienen.

He escuchado el comentario de algunos chicos que afirman que les gustaría y algunos dijeron que darían todo por tener la familia de “x” persona o la familia del vecino. Al escuchar esto de un niño sentí por un momento remordimiento pero como estaba en una situación clínica debí de contener mi emoción. En pocas palabras el niño decía que necesitaba ayuda, que necesita que alguien lo sacara del ambiente en el que se desenvolvía, que no soportaba vivir con su familia.

Cuando escuche esto de un niño, pasaron muchos pensamientos en mi mente, sentí que el chico era yo mismo, quizás me identifique con él pero logre sostenerme, al momento el chico empezó a llorar y me dijo “Yo quisiera que usted cambiara a mi familia”

Cuando me dijo esto, le respondí que yo no podía hacer esto, que yo no tenía una barita mágica que podía cambiar a las personas, pero hay alguien que si puede cambiar a tu familia le dije, al instante dejo de llorar y me vio a los ojos firmemente y me pregunto de nuevo, dígame quien puede?
Le respondí: tu
Y me dijo: pero yo no puedo si soy un niño
Respondí: no importa quién eres, lo que importe es como eres, y le dije tú puedes cambiar no solamente a tu familia, si no al mundo entero si así tú lo deseas, pero para hacer eso, primero debes de cambiar tú. Le dije esto y otras cosas.

Aparentemente el niño iba a terapia por problemas de conducta y aprendizaje, sin embargo la verdadera raíz del problema no era él, si no su familia. El chico era sumamente inteligente para aprender, sin embargo se sentía solo, ya que los padres no les brindaban amor y afectividad. Para ellos todo era trabajar y no le dedicaban tiempo a sus hijos.

Aspecto Económico de la Familia:
La familia del chico en ocasiones no tenía dinero para comer, tampoco tenían para los útiles escolares del niño, solamente algunos cuadernos que fueron donados por el Ministerio de Educación de Guatemala, los cuales siempre lo acompañaban a la hora de la terapia, ya que le pedía que las llevara para revisar sus tareas.
Para hacer un pequeño resumen del cuadro clínico del niño, diré que el niño vivía en un área marginal (lugar en donde viven personas con escasos recursos), no recibía afecto por parte de los padres, su contexto era totalmente hostil.

Esto solamente es una breve referencia de lo que provoca la actitud negligente de los padres, todo aquello que puede provocar la violencia, la indiferencia y la hostilidad. En Guatemala, existen miles de casos como este, este caso es uno solo de muchos que he tenido, pero este caso es el único que me ha llegado a tocar el corazón o es que quizás es el que llego a tocar mi inconsciente. Hasta pronto.

Descarga el articulo completo aca!!!!

http://www.mediafire.com/?f35p39n1xjyflb9

Compártelo y mira lo que sucede!