La Historia del Oso Teddy – Violencia Infantil

oso teddy-oso de peluche-peluche-objeto transicional-objeto
Sinopsis: 

     Existen más de mil maneras de cómo arruinarles la vida a los niños, una de ellas es agrediéndolos con lo que a los niños les gusta, por lo general los niños tienden a tener o adquirir un juguete en especial.
Ese juguete “especial” se vuelve un objeto transicional que logra crear un vinculo transcendental en la vida del niño, cuando esto sucede, el juguete cobra vida para el niño.
Sin embargo para un adulto, solo es un “juguete” y no le da la importancia que le da el niño, por lo mismo el adulto hace lo que él quiere con el “juguete” del niño, sin darse cuenta que al lastimar al “juguete” del niño, lastima al niño en sí, al tirar o golpear el juguete, lastima emocionalmente al niño y muchas veces estas acciones crean una serie de psicopatologías en el niño, a continuación desarrollare lo que el niño ve en un juguete y porque este juguete se vuelve un objeto transicional para el niño. Es decir, un juguete que adquiere VIDA para el Niño.


Desarrollo: 
Antes de iniciar con la temática daré algunos antecedentes sobre el juguete del que hablare, si, seguro que existen miles de juguetes en el mundo y cada juguete puede representar algo significativo para el niño, sin embargo, en este caso, solo explicare la historia del Oso Teddy.

Theodore Roosevelt y el Oso: 
Su nombre original es Teddy Bear (oso teddy), que proviene de Theodore Roosevelt presidente de USA durante el periodo de 1,901-1909. La historia comienza en una de las aventuras de Theodore cuando andaba de cacería, quien rehusó disparar al oso por alguna situación no referenciada, sin embargo al parecer más pareció una foto promocional.

De hecho existen varias teorías de la historia del oso Teddy, sin embargo Pam Hebbs que es una de las historiadoras de osos de peluche más irrefutables, refirió que el término de “Oso Teddy” no aparece en USA hasta el año de 1,906. Al parecer la teoría de Pam es la más aceptable. Osos Teddy: Posterior al suceso promocional del presidente Theodore Roosevelt, se empezaron a fabricar osos Teddy y estaban destinados para niños.

El propósito de los osos teddy era entretener a los niños, sin embargo en los últimos años el oso teddy se ha vuelto un artículo de colección muy caro. Fue ese hecho y el tipo de material con el que se diseñaron los “osos Teddy” que lograron cautivar el corazón de la humanidad.

Características de los Materiales del oso Teddy: 
• Su piel era variada e interesante como la piel de un oso real
• Cabellos largos de oveja
• Tejido en tela brindar una larga duración
• Piel Afelpada o sintética fabricada para el oso de peluche
• Relleno de algodón

El Oso Teddy como Objeto Transicional – Donnald Winnicott 

El Pediatra y Psicólogo Británico Donald Winnicott escribe que una característica distintiva del objeto transicional es la irremplazabilidad. Es decir, una vez que un juguete (por ejemplo: Oso Teddy) ha sido adoptado como objeto transicional el niño establece un vinculo intenso con él, y es muy difícil, sino es que imposible, separar uno del otro. Ahora bien, si hago énfasis en el oso Teddy, es porque entre los objetos transicionales más queridos por los niños destacan los osos de peluche. Aunque en la práctica cualquier juguete puede funcionar como un objeto transicional, los niños tienden a preferir muñecas, animales de trapo, mantas y trozos de tela, seguramente porque con ellos recrean la experiencia táctil de alimentarse y abrazar por la que pasan en los primeros meses de su vida. Pero la decisión de un niño de imbuir en un juguete un significado transicional tiene a menudo menos que ver con las características de este que con el significado emocional que tiene para él.

Con frecuencia un juguete se convierte en objeto transicional porque el niño lo recibió durante un momento de su vida especialmente tenso, por ejemplo:

• Un divorcio de los padres
• La muerte de uno de los padres
• Violencia intrafamiliar
• Violencia sexual
• Abuso sexual

Por estas mismas circunstancias el oso o juguete le proporciono consuelo y alivio durante una enfermedad prolongada. Este momento para mí es crucial, justo cuando sucede uno de los ejemplos anteriores, el niño crea un vínculo con el oso teddy, oso de peluche, una almohada u otro juguete. Para el niño este oso se vuelve su amigo incondicional.

Cuando el Oso Teddy COBRA VIDA!! 
Un aspecto trascendental es cuando el oso teddy pasa de ser un simple peluche a ser alguien “REAL” que ha logrado cautivar el corazón del niño, esto se ve cuando el niño utiliza al oso no solo para jugar, sino para compartir su tiempo con el oso, es decir, a donde el niño va el oso también. Cuando esto sucede, el oso adquiere vida y por lo tanto es real para el niño.
No importa cuántos años pasen, o si el oso se pone viejo y raido, el niño siempre lo querrá igual porque el vínculo que creo con el oso es inseparable.

Porque un oso Cobra vida para el niño? 
El oso tiene vida porque el niño logra hacer un vínculo con el sentimiento que tiene el oso, ya que para el niño el oso tiene vida. Entonces el oso es un reflejo de los sentimientos del niño, el niño desea sentirse amado por alguien, el niño le brinda el afecto al oso el mismo afecto que el reclama, por eso mismo cuando la soledad es su acompañante habitual, el oso de peluche se convierte en un objeto transicional que mantiene el vinculo y comparte el mismo sentimiento del niño, por eso es que el oso cobra vida.

Por estas situaciones y muchas más, los osos de peluche y los juguetes de un niño pueden ser una fuente de consuelo para él mismo durante un momento traumático. Esto sucede porque los niños sienten un apego especial hacia estos objetos transicionales.

Referencia: 
Sheldon Cashdan / La Bruja Debe Morir / Editorial Debate S.A. / 2,000
Horacio G. Martínez / Donald Winnicott en el movimiento psicoanalítico / Editorial Eudem Universidad Nacional de Mar de Plata /

Compártelo y mira lo que sucede!